jueves, 8 de diciembre de 2022

Red Alert biografía


Red Alert se formaron en Sunderland en 1979. La idea de formar el grupo vino de la mano del guitarra Tony Van Frater, quien venía de los PVC/Shear Radiation, y quien a su vez había pasado también brevemente por las filas de una de las primeras bandas punk de su ciudad: The Rebels. Y de hecho, Red Alert tomaron su nombre de un tema precisamente de The Rebels. A Tony se le unieron Steve ‘Cast Iron’ Smith a la voz y Paul ‘Dona’ McDonough a la batería, los cuales provenían de un grupo llamado Cheapskates. Completando la formación original estaba Gaz Stuart, un amigo de la escuela que se ocuparía del bajo. Las principales influencias de los Red Alert por entonces eran los Sex Pistols, The Clash, Sham 69, Uk Subs y los Cockney Rejects. Para cuando sacaron su primer EP en 1980 llamado Third And Final, editado por su propio sello Guardian Records, a las baquetas estaba ya Gary ‘Mitch’ Michell. Tras pulirse rápidamente las copias del EP, la banda entró de nuevo en un estudio para grabar 4 nuevas canciones. Tres de los temas (el cuarto se acabaría perdiendo), terminaron en manos del director del periódico musical Sounds, Garry Bushell, el cual les ofreció meter dos de los cortes en el recopilatorio Carry On Oi, concretamente, el “SPG” y el “We’ve Got The Power”. La aparición en este compilado hizo a los Red Alert ser asociados de por vida con el movimiento Oi. Steve Smith declararía sobre ello en el libro con la biografía del grupo: “el punk parecía estar muriendo y entonces, no sé, de repente, el punk se empezó a llamar Oi. Esto es lo que nos pareció a nosotros”. Garry Bushell también persuadió al grupo de enviar la demo a la compañía No Future, con quienes acabarían firmando y editando en 1982 un nuevo 7 pulgadas, el In Britain. Dicho trabajo obtuvo una gran aceptación y estuvo dos meses en las listas de éxito independientes. Para entonces Nobby se ocupaba de la batería. Su siguiente EP, Take No Prisoners, funcionó incluso mejor que el anterior, por lo que el LP no se hizo esperar mucho. Tras el potente Single City Invasion (1983), el fantástico We’ve Got The Power salió ese mismo año y directamente se convirtió en todo un clásico dentro del Punk y el Oi, pues está repleto de himnos, como el que da título al disco, “Crisis”, “It’s Me Boys” o “They Came In Force” entre otros. 


Los Red Alert estaban en un buen momento aunque les costaba conseguir actuaciones, sobre todo en su zona, pues la rivalidad que había entre los fans del Newcastle y del Sunderland, a menudo se trasladaba a los conciertos. Su estreno en Londres no les fue muy bien tampoco pero porque iban demasiado pedos, destacando que Micky Fitz de los Business se subió a cantar con ellos algunas canciones. Su segunda aparición en Londres también fue accidentada. Petaron el garito, aunque paradójicamente, parte del público quiso linchar a la banda, por lo que los Red Alert se tuvieron que quedar en la sala encerrados un tiempo hasta que se calmaron las cosas. Eran los gloriosos y violentos años del Oi, aunque hay que destacar que, si Red Alert no tuvieron los mismos problemas que otras formaciones de su época, fue porque, a pesar de que sus letras no eran abiertamente políticas, desde el principio dejaron claro que no querían nada que tuviera que ver con alguna forma de racismo o fascismo. Continuando con su discografía, el 7 pulgadas There Is A Guitar Burning!, el cual salió más tarde como Mini LP, fue lo último que editaron Red Alert con No Future. Parece ser que la floja producción hizo que el trabajo no estuviera a la altura del material que habían grabado anteriormente, aunque debido a que No Future sucumbió por esos mismos años, el disco acabó perdido y no tuvo mucha cobertura que digamos. En 1984 el grupo se disolvió tras grabar 6 nuevos temas que se acabaron quedando en el tintero. Su concierto de despedida fue en su Sunderland natal dentro de un festival en apoyo a los mineros en huelga junto a los Angelic Upstarts y los Red London.



Red Alert retomaron la actividad en 1990 cuando actuaron junto a Attila The Stockbroker en su ciudad obteniendo una excelente recepción. A su vez realizaron un tour por Francia y Suiza junto a los Red London. A partir de aquí, seguir la formación de la banda es algo complicado, pero he de decir que casi todo quedaba “en casa”, esto es, miembros de Red London, los Upstarts, HDQ, Leatherface y otros grupos locales, fluctuando entre sí. En 1992 Red Alert comenzarán a tender puentes con la gente del estado, más concretamente con Catalunya y Euskadi. Ese mismo año el sello catalán Capità Swing editará un EP de los Red Alert titulado A Mondragón, con tres canciones grabadas en directo en el Gaztetxe de Arrasate el 13 de junio. También ese año la banda hizo una mini gira por Europa junto a los Blitz. Lo que ocurrió fue que, a falta de 4 conciertos para terminar el tour, el cantante que por entonces tenían los Blitz (un tal Spike), desertó y fue el propio Steve Smith quien se ocupó de cantar con las dos bandas las fechas restantes. No sería la última vez que Steve cantara con los Blitz como veremos. Seguimos en 1992, el grupo ve publicado un LP con material nuevo para un sello alemán (Nightmare/Knockout Records). Blood, Sweat’n’Beers, sin llegar al nivel del We’ve Got The Power, es un disco bastante melódico y decente, destacando “Holdin’All The Aces” o el tema reggae “24 Hours In The City”, uno de mis favoritos y en donde Olaf de los Stage Bottles colabora con el saxo. También en 1993 y con la misma compañía saldría otro LP, el Beyond The Cut, el cual una cara eran temas nuevos (excepto la versión de los Uk Subs, que ya la habían publicado anteriormente), mientras que la otra llevaba un directo de estudio. Un año más tarde editarán el doble EP Drinking With Red Alert/Street Survivors (Nightmare/Knockout Records), donde versioneaban a los Cockney Rejects. Es en estos tiempos en los que los Red Alert empezaron a tocar más asiduamente por diferentes países europeos (Alemania, Bélgica, Austria, etc). En 1994 visitarán los USA y fruto de la experiencia, editarán un trabajo compartido con The Templars, en donde el grupo versiona a los Cockney Rejects además de los Uk Subs (la grabación por eso suena muy mal).



En 1996 los Red Alert editaron de nuevo un trabajo con Capità Swing. La sorpresa vino con el título y el tema que abría el Single: “Visca el Barça”. Con una foto de Steve Smith en la grada del Camp Nou como portada, finalmente se hacía oficial la relación “amorosa” entre Steve, el Barça y Catalunya, donde unos años más tarde se acabará asentando (hay que decir por eso, que Steve era también seguidor del Liverpool). Ese mismo año la banda editará el disco Breakin’All The Rules, un doble CD que llevaba como contenido extra un directo otra vez grabado en el estudio. Este trabajo llevaba tres versiones, una de los Clash (“Safe European Home”) y otra de los Ruts (“West One”), pero siempre será recordado (en sentido negativo), por la tercera versión que incluyeron, que fue un tema de nada más y nada menos que de Bon Jovi!!! El disco efectivamente suena bastante hard rock y contiene numerosos punteos un pelín demasiado jevis que son infumables, pero aun esto, lleva algunas canciones que son bastante potables como “Reality Outside”, “Forever”, “Lonely Highway” o “Staring Down The Barrel (Of Youth)”, por citar algunas. El siguiente disco de los Red Alert llegó en 1999 y fue titulado Wearside. Continuaba en la línea de su predecesor, con temas muy largos, roqueros y pese a que mantenían los buenos coros, el resultado final del disco es algo irregular. En esta ocasión la versión que hacen es el “Knockin’On Heaven’s Door” de Bob Dylan, destacando por otra parte, temas como “Doing It Our Way”, “From The Fields”, “Fallen Idol" o “Money Whore”. En este trabajo aún estaba en el grupo Tony Van Frater, aunque hay que decir que por entonces “Tut” ya se encontraba tocando paralelamente con sus amados Cockney Rejects, con quienes se acabaría quedando como miembro permanente más adelante tras dejar a los Red Alert. Tony Van Frater conoció a los Rejects allá por 1980, cuando estos tenían como batería a Sticks, quien era de Sunderland e invitó a Tony a ir con él a Londres a ver cómo los Rejects grababan el álbum The Power And The Glory. Volviendo con los Red Alert, la banda seguía funcionando bien más allá de la frontera inglesa y continuaban girando con “éxito” por países como Canadá, Alemania, el estado español, Italia o incluso Serbia, donde realizarán una aparición en la televisión. Aun todo, un promotor alemán los tuvo que poner en su lista negra debido a una de las típicas “travesuras” de Steve, cuando éste se llegó a cagar en la olla del papeo…




En el año 2000 saldría un libro con la biografía de los Red Alert escrito por Kid Stoker (guitarra de los Red London) y que en su día ya comentamos en el blog (aquí). Aparte de en los Blitz, en otra banda en la que Steve Smith ha llegado a cantar y, en este caso, a grabar a su vez material, fue con los Red London, substituyendo precisamente a su hermano Patty, por lo que todo quedaba en familia. Steve Smith fue la voz en el disco de los Red London The Soundtrack Of Our Lives que también comentamos en el blog en su momento (aquí). En 2003 saldría el curioso EP navideño Havin’A Drunken Christmas, en donde encontramos colaboraciones de leyendas del Punk y del Oi británico como Micky Fitz (The Business), Charlie Harper (Uk Subs), y Mensi (Angelic Upstarts). Este trabajo fue el último en el que apareció el batería Ian Syborn, ya que en 2002 falleció tras romperse el cuello en un accidente doméstico. En 2005 los Red Alert publicaron su último disco en solitario (el resto serían trabajos compartidos). Titulado Excess All Areas, fue producido a medias entre Tony Van Frater y Mick Geggus de los Cockney Rejects, quien a su vez colabora en algún que otro tema al igual que Micky Fitz de los Business. “Somewhere In England”, “In Total Control”, “Like No Place On Earth” y “I Ain’t Asking For The World”, serían mis canciones favoritas, siendo un disco más que decente aun con sus altos y bajos. En 2007, Steve Smith se encontraba realizando una gira por los USA como vocalista puntual de la versión de los Blitz que el guitarra Nidge puso en funcionamiento. El 10 de febrero, tras una actuación en Austin, Texas, Nidge murió tras ser atropellado. Desde entonces, los Red Alert comenzaron a incluir en su repertorio temas de los Blitz en homenaje a Nidge. En 2007 Steve Smith se unió a otro proyecto musical llamado The Dipsomaniacs, en donde compartió formación con músicos de la talla de Dickie Hammond (Leatherface, HDQ, Upstarts), Gaz Stoker (Red Alert, Red London, Upstarts), o Neil Newton (Angelic Upstarts). Con ellos Steve llegó a grabar dos CD’s, uno, el Gambrinus, ya comentado en el blog (aquí), más un Split CD en 2012 con los serbios The Bayonets llamado Well Connected




Los últimos trabajos de Red Alert fueron todos Splits con diferentes bandas del globo. En 2010 fue con los alemanes Produzenten Der Froide, y en 2013 fue con los Loudmouth de Sunderland y los alemanes Halbstarke Jungs. Se da la coincidencia que, en los últimos tiempos de la banda, tanto el bajo como la guitarra de Red Alert eran precisamente miembros de los Loudmouth. Nos referimos a los hermanos Dave y Mick Jones, quienes a su vez son, si no me equivoco, hijos de algún componente de los Rebels. En 2014 vendría el compartido con los galeses Foreign Legion, más los Sta-Prest Boys y Compatriot, ambos de Indonesia. En el año 2020 editarían un Split EP con los franceses 1984, mientras que un año más tarde, sacarían otro EP compartido esta vez con los Rough Cuts canadienses. Por el camino quedaron festivales por la República Checa, Irlanda, Japón (2013), los conciertos teloneando a los Dropkick Murphys o la gira que hicieron en 2016 por Chile y Argentina. En 2013 Steve Smith y su mujer, Cathy (ex batería de Distortion), se mudaron a vivir a Catalunya, más concretamente, a Badalona. Es durante esos años en los que obviamente el vínculo con Catalunya se hace mayor, y en no pocas ocasiones se pudo ver a Steve en concierto llevando camisetas independentistas o del Barça. En 2022 Steve y Cathy cambiaron de residencia dentro de Catalunya y se fueron a vivir a Blanes. El 30 de noviembre de 2022, tras haber pasado un mes y medio en coma inducido por una sepsis, Steve Smith tristemente falleció. Si Tony Van Frater y Dickie Hammond nos dejaron en 2015, y Mensi en 2021, este año le ha tocado a Steve Smith, otra leyenda de la fructífera y fantástica escena punk del noreste de Inglaterra. Vi por primera vez a los Red Alert en el Holidays In The Sun Festival de Bergara en el año 2000. También, la segunda vez que vi a los Red London en el HITS Festival de Morecambe, fue con Steve Smith como vocalista. A los Red Alert, la siguiente ocasión en que los pude ver fue ya en Barcelona, en 2008, junto a los Opció K-95 y los Angelic Upstarts. Desde que me vine a vivir a Inglaterra, los he podido ver en concierto hasta en 7 ocasiones, la mayoría de las cuales, fueron en el Rebellion Festival y están todas reseñadas en el blog. También en el Rebellion pude ver en directo a los Dipsomaniacs varias veces. Algunos conciertos fueron muy caóticos debido al estado etílico que se solía gastar a menudo Steve, pero otros fueron simple y llanamente memorables. Solamente me queda decir una cosa: DESCANSA EN PAZ, TIGRE!

- Fotos y bibliografía: Burning Britain (Ian Clasper), Red Alert, The Story So Far (Kid Stoker), Discogs más Facebooks de los Red Alert, Steve Smith, Soinu Krudelak, etc, 

1 comentario:

Anónimo dijo...

y contiene numerosos punteos un pelín demasiado jevis que son infumables? irregular? USTED SERA IRREGULAR E INFUMABLE! si ha usted no le gusta el heavy metal o el hard rock ES SU PUTO PROBLEMA pero respete a la gente a la que si le gusta. el hecho de que a usted no le guste algo no quiere decir que sea malo. el album mas vendido de rock de la historia es el back in black de ac/dc y si es el album mas vendido de rock de la historia no sera por ser un mal album "lince".
nunca leo las respuestas a mis comentarios.