domingo, 18 de diciembre de 2022

Crónica Instant Agony - Iconoclasts (17-12-2022)


Instant Agony - Iconoclasts - The Sex Pretzels. Molly’s Chambers (Birkenhead). 

Concierto súper UKPunk82 el que pudimos presenciar la pasada noche en el Molly’s. El garito se llenó hasta la bandera, nunca antes había visto tanto público en esta sala con motivo de un evento punk. Pero es que la vuelta a los escenarios de estas dos leyendas del punk local bien lo merecía. Y menos mal que estuvo bien concurrido, porque el bolo se hizo en el escenario al aire libre y así, con tanta gente, todos nos podíamos resguardar mejor del frío. Hacía nada que había nevado y las temperaturas aún eran muy bajas. Eso sí, pedir algo en la barra era un suplicio. Deberían hacer como en el mercado, dar números y esperar a que te toque el turno…


Llegué cuando The Sex Pretzels comenzaban su actuación tributo a los Sex Pistols. No sé el cantante de dónde viene, pero bajo, guitarra y batería eran básicamente The Band-Its (bueno, el bajo se lo repartieron entre dos miembros de las Iconoclasts, una de las cuales está a su vez con The Band-Its). El vocalista ciertamente le daba un aire al Johnny Rotten. El público presente disfrutó con los viejos himnos de los papás del Movimiento y fruto del desmadre, hubo un conato (el primero de la noche), de pelea. “Anarchy In The Uk” y “Pretty Vacant” fueron creo las canciones con las que terminaron. Buena manera de entrar en caliente, aunque yo acabé viendo casi todo el bolo con la chaqueta abrochada hasta arriba y mi gorro de lana tapándome las orejas.


Las Iconoclasts tuvieron una vida efímera a comienzos de los años 80 y no se prodigaron mucho a nivel de grabaciones. Si buscáis sus fotos de aquellos tiempos, fliparéis con las pintas que se gastaban. Muy punk y como decía, puro UkPunk82. Después de 40 años y pico se volvían a juntar con la formación original y con Mandy como vocalista (llegaron a tener tres cantantes diferentes). Mandy es también la voz de los MDM. Como dijo la bajista, “tras 40 años todavía seguimos estando enfadadas aunque menopáusicas”, y yo añadiría, con una vestimenta algo más discreta jajaja. Su punk era algo básico pero estuvo bien. A excepción de la de “Spotty Dog”, los demás temas no eran muy rápidos que digamos, aunque sí marchosos. Me recordaron a grupos como Hagar The Womb y similares. Ya han sido confirmadas para el Rebellion Festival también. 



Tras ellas llegaba el vendaval de la noche: Instant Agony. Se han vuelto a juntar y solamente puedo decir que vaya flipada de concierto que se hicieron. Instant Agony estuvieron cojonudos y no dieron respiro alguno al personal. Descargaron uno tras otro temas rápidos que prácticamente empalmaban entre si, sonando en una onda parecida a unos primeros Exploited, Abrassive Wheels, Chaos Uk o The Partisans. Vuelvo a decir, por tercera y última vez: puro y genuino UkPunk82. El cantante fue la ostia y no paró quieto durante toda la actuación, se le notaban las tablas, pues encendió a base de bien a las primeras filas donde, por segunda ocasión, casi hubo otra pelea. No los controlo mucho, pero me sonaron mucho mejor en directo que en disco. La canción que más me gustó de ellos fue la de “Down And Out”, pero en general, su LP Exploitation vale mucho la pena. También están confirmados para el Rebellion, buena noticia! 

En resumen, los punks de Wirral están más que nunca Alive y Kicking, lo que yo personalmente celebro, pues últimamente echaba en falta algo más de velocidad e intensidad en las bandas de la zona. Vive Le Punk!!

No hay comentarios: