jueves, 7 de marzo de 2019

20 canciones de Punk Ibérico que no pasarían el filtro el 8 M


Tras escuchar el programa de radio nº 250 de Barrio Canino titulado “Micro, macro y megamachismos en el punk español” (oírlo aquí), me sorprendió mucho ver que la selección de temas que habían escogido para diseccionar si eran o no machistas no eran ni mucho menos de los más “polémicos” o explícitos de los que ha dado nuestro glorioso Punk Ibérico. Si escucháis el programa, veréis que aun no siendo tan obvias, la mayoría de las canciones no pasan el filtro del no machismo por ser de una forma u otra, en mayor o menor medida, machistas. A continuación os pongo una lista de 20 cortes que pienso que no serían aprobados tampoco por la comunidad punk feminista hoy día. Es un asunto muy controvertido, pues yo incluso tengo serias dudas con alguna de las canciones que pongo y además reconozco que muchas me gustan (no todas, eh). El orden es lo de menos, el objetivo de la entrada es crear debate (veréis que la mayoría son de una década concreta…), así que si te apetece, deja tu opinión en los comentarios o por las redes sociales de turno, porque estoy seguro que además me he dejado muchos temas en el tintero. Tampoco pongo enlaces al Youtube ni nada, quien quiera escucharlas que se busque la vida por su cuenta. Ahí van… 

1. Eskorbuto: “Con mujeres” (1987). "Con mujeres… joder, joder, joder". La letra lo deja claro, pero da igual, porque Eskorbuto han sido elevados ya a los altares de la mistificación y sus seguidores/as no les van a reprochar nada nunca. 

2. Seguridad Social: “Lucy es una zorra” (1982). SS no pasarían el filtro con casi ningún éxito de amor comercial de los que grabaron y con los que triunfaron en su día. Aquí dicen "Lucy estaba equivocada y por eso la maté…". 

3. MCD: “Puta cerda” (1985). Un clásico entre los clásicos polémicos y desde hace tiempo que los bilbaínos están perdonados, de ahí que la misma DDT reeditara la maqueta en 2009. También podría haber puesto la de “Papá Noel” o la de “Gorda”… 

4. Kangrena: “Ella es puta” (1984). Se da la paradoja que algunos miembros de los Kangrena eran homosexuales… 

5. Parabellum: “Fémine, ¿estás buena?” (1988). Los Parabellum recibieron muchas críticas por alguna que otra estrofa “desafortunada” de esta canción. 

6. Espasmódicos: “Tía, vete a cagar” (1983). Temazo con una letra que hoy día daría mucho que hablar. Años más tarde, en el concierto homenaje a Kike Kruel, Las Lagartas equilibraron la balanza cuando la hicieron y la retitularon “Tío vete a cagar”. 

7. Cicatriz: “Cuello de pavo” (1991). Los 90 llegaban pero los Zika aún sacaban canciones como ésta que no pocos problemas les creó con los colectivos feministas de Euskadi. 

8. Siniestro Total: “Las tetas de mi novia” (1982). Como siempre, humor políticamente incorrecto con los geniales ST. 

9. Commando 9 mm.: “Jenny, Jenny” (1986). Toca el tema tabú por antonomasia de la prostitución. Este asunto sigue siendo muy controvertido hoy día dentro incluso de algunos colectivos (regulación vs prohibición). También podría haber puesto la de “Chica medicinal” (1990) o “Cuando ella llegó mi suerte se fue” (1987)... Todas me flipan, lo reconozco. 

10. Ataúd Vacante: “Mujeres de provecho” (1986). La letra tiene tela pero los que seguís el blog ya sabéis que tengo predilección por este grupazo!! EDITO para comentar que la canción en cuestión podría tener algo que ver con un grupo femenino de Tenerife de los años 80 que se llamaban precisamente Mujeres de Provecho (oírlas aquí). De nuevo el contexto, siempre hay que tenerlo en cuenta para evitar malentendidos... 

11. Distorsión: “Konde Richard”(1995). Fábula de humor verde adaptada y musicada al estilo de los Distorsión. Y eran ya mediados de los 90… 

12. Maniática: “Pepino” (1988). Pertenecer al ámbito más alternativo/político del punk en el estado significaba que no te iban a dejar pasar la más mínima, y eso mismo les ocurrió a los geniales Maniática con esta inocente e inofensiva canción. 

13. Guerrilla Urbana: “Matarife love” (1992)/”Pesadilla en Miraflores Street” (1994). Curiosamente, los Guerrilla Urbana trataron en un par de canciones la temática de dos asesinos de mujeres. Creo que la de “Matarife love” está basada en un hecho real y todo. Ambas me gustan pero son muy siniestras y si se sacan de contexto…, mal. 

14. TNT: “Deberías tener cuidado” (1983). Me flipan TNT y todo lo que grabaron. La letra no se entiende muy bien pero deja entrever una relación un tanto “dominante”… 

15. Los Dalton: “Te odio nena” (1991). Por este tema de su maqueta colectivos feministas en Euskadi intentaron boicotear al grupo. No olvidemos que en el Vasco estos asuntos tenían ya por entonces mucha importancia. Por ejemplo, si no estoy equivocado, a los jeviatas de Barcelona Legion les hicieron suspender una mini gira por Euskadi porque anunciaron las fechas usando a una tía como reclamo en el cartel… 

16. Nekrofilia: “Fulana” (1992). En su maqueta Homo erectus los Nekrofilia metieron unas cuantas canciones que hoy día serían muy controvertidas (y en su día también lo fueron), de ahí que se desquitaran un poco en la siguiente maqueta S’acabao el vino con el temazo “Menopausia” (o me lo parece a mí, vamos). 

17. La Broma de Ssatán: “Ya no te quiero” (198?). Ojo, que no hablan de género alguno en concreto, podría ser también una canción de desamor entre dos hombres… 

18. Piorreah: “No está mal”/”Las manos” (1984). No eran solo los temas como los que pongo, sino también las intros que ponían entre los mismos y el título de la maqueta en sí: Todas putas. Aun todo, me gustan mucho los Piorreah y la canción de “Las manos” es una de mis favoritas… perdón. 

19. Zakarrak: “Skinhead Girl” (1990). El estribillo, con lo de “Ella es mi…” o, sobre todo, “Tiene que ser mi”, convierten este himno en “sospechoso”. Porque tú lo quieras va a ser tu skinhead girl!! 

20. Discípulos de Dionisos, Penetrazión Sorpresa, Torazinas, New Demolators… todos ellos grupos más o menos monotemáticos (mucho sexo en sus letras), que a algún o alguna puede llegar a ofender… 

2 comentarios:

melomano rojinegro dijo...

falto "eres una puta" de los ilegales,aunque siempre se ha discutido si los ilegales son una banda de punk (para mi si lo son) el punk es provocassion! y que se jodan los bienpensantes y el 8M! es igual de discriminativo un letrero colgado por varias feministas sin cerebro con el lema "hetero muerto abono pa mi huerto" que cualquier cancion de la lista.

Adiós Lili Marlen dijo...

Es cierto, pero precisamente los dejé fuera porque "oficialmente" son solo un grupo de rock. Y los grupos de rock tienen cientos de canciones machistas: Burning "Hey nena", Loquillo "La mataré", etc.