domingo, 11 de febrero de 2018

The Ruts/Ruts DC biografía (3ª y última parte)



VENIMOS DE AQUÍ 

Ruts D.C.-Despido de Virgin 

Cinco días tan solo después del fallecimiento de Malcolm Owen el resto de los Ruts volvían a los escenarios en una gira como teloneros de los Damned (Rat Scabies les invitó). Su intención por eso era la de continuar pero llamándose de diferente manera y tocar íntegramente material nuevo. Fue gente de la compañía Virgin los que les "sugirieron" modificar simplemente el nombre, y fue entonces cuando pasaron a denominarse Ruts DC (por Da Capio, que en latín significa “volver al principio”), e incorporaron también un saxofonista/teclista en la formación. Mientras, ellos seguían de tanto en tanto haciendo de músicos de alquiler a la par que preparaban el recopilatorio en homenaje a Malcolm. Grin And Bear It apareció en el mercado ese mismo año 1980 y en diciembre, el grupo se estrenó en los USA tocando dos días seguidos en Nueva York. En 1981 saldrían los dos primeros singles con Virgin ya como Ruts DC, el de Dangerous Minds y el Different View. Aunque el cambio de estilo es evidente, aún destilaban calidad por los cuatro costados. A su vez, ese mismo año lograron al fin realizar un mini tour de 4 conciertos teloneando a los Who por Inglaterra. Pero su relación con Virgin desde hacía tiempo no estaba en su mejor momento y tampoco comercialmente las cosas iban bien. Y es que el primer LP como Ruts DC, el Animal Now (comentado aquí), fue un fiasco en ventas. Todo ello provocaría que estando en Berlín durante otra gira europea, Virgin los despidieran de la compañía. Para más inri, debido a que cuando firmaron el contrato eran jóvenes e ingenuos, los miembros de los Ruts no se dieron cuenta de una clausula que más o menos venía a decir que, aunque Virgin los fichaba y a priori les pagaba, en realidad parte del dinero lo tenían que devolver a la compañía por un tema relacionado con los derechos de publicidad o algo por el estilo. En definitiva, los Ruts DC debían a Virgin 23.000 libras (poco más de 26.000 euros) y tuvieron que estar pagando su deuda durante más de 10 años aun estando oficialmente disueltos. 




Bohemian Records-Colaboraciones 

Su despido y desencanto por la industria musical llevó a la banda a montar su propio sello, el cual llamaron Bohemian Records. Además del material de los Ruts DC, el grupo también editó un single de un proyecto instrumental llamado The Typhoons, que no era otra cosa que los mismos Ruts DC de incógnito tocando temas instrumentales (escuchar aquí la canción “Telstar”). Aparte de The Typhoons, los miembros de los Ruts DC continuaban colaborando con otros artistas, tanto como músicos de acompañamiento como haciendo labores de producción. Es durante esos tiempos cuando los Ruts DC empezarán a involucrarse con grupos franceses. Ruffy producirá a los Douze Degrés Cinq y, junto a Segs, a los Lili Drop (Segs entonces comenzaría una relación sentimental con Violaine, la batería). A su vez, los Ruts DC hicieron de músicos de alquiler para la actriz y cantante Valérie Lagrange, a la que acompañaron en un gira por el país galo (ella les dejaba tocar siempre algo del material de los Ruts en sus conciertos). La conexión de los Ruts DC con la escena francesa se extendería en el tiempo y David Ruffy, por ejemplo, produciría en 1995 el LP Tango Massaï de los Molodoï




Ruts DC Dub y Fin de la segunda etapa 

En diciembre de 1981 los Ruts DC telonearon a los Jam en Londres, y a comienzos de 1982 se fueron a América del Norte a realizar un extenso tour tanto por los Estados Unidos como por el Canadá. Su concierto en Washington DC tuvo como público a un músico que pronto daría mucho que hablar. Nos estamos refiriendo a Ian MacKaye. El cantante de Minor Threat/Fugazi y dueño del sello Dischord Records, estaba junto a Henry Rollins cuando ambos escucharon por primera vez a los Ruts gracias a que los Bad Brains se los pusieron en el coche. Los dos se quedaron inmediatamente colgados de la banda, sobre todo Henry Rollins. Lo que ocurrió es que Rollins se encontraba por entonces de gira con los Black Flag y es por ello que no pudo verlos en ese momento. Tras volver de la gira americana, los Ruts DC tuvieron un parón de algunos meses en los que Paul Fox estuvo tocando con Rat Scabies de los Damned en un proyecto llamado Foxes And Rats, mientras que Ruffy hizo de músico de alquiler para los Hambi And The Dance, y Segs continuó con su idilio amoroso en París. El siguiente trabajo del grupo fue el Single Whatever We Do, una excelente canción de reggae. Tras este sencillo, los Ruts DC decidieron seguir la senda del reggae e incluso fueron más lejos, pues se arriesgaron grabando un álbum totalmente Dub que salió en el 82 y que fue titulado Present Rhythm Collision vol. I (comentado aquí). Aunque las ventas no fueron mal del todo, a los viejos seguidores punks de los Ruts no les convenció del todo el cambio tan brusco de estilo y las audiencias de los conciertos de la banda cayeron en picado. Tras un último bolo en agosto de 1982, los Ruts DC decidieron dejarlo. 



Tiempos post Ruts DC 

David Ruffy hizo carrera con los Aztec Camera además de continuar su trabajo como productor y músico de estudio. John Segs probó suerte junto a su novia Violaine con un grupo llamado Vendetta Palace primero y después, con los Fat City. Tras volver a Londres estuvo involucrado con, entre otros, Oh Oh Chongo y Alabama 3, además de hacer de productor. Curiosamente los Ruts DC realizaron dos conciertos durante los 90, pero ambos fueron bastante atípicos. El primero concretamente fue secreto con motivo del cumpleaños del productor Guy Chambers, mientras que el segundo fue la grabación de una Peel Session en 1996 junto a algunos componentes de la formación de Dub y Dance Zion Train, en donde cantaba Molara, quien se acabaría incorporando a los Ruts DC años más tarde. Este trabajo saldría publicado en 1999 bajo el nombre de Rhythm Collision Remix, mientras que en 2002 Mad Professor y de nuevo Zion Train remezclaron de nuevo las canciones del Rhythm Collision Vol. I. Pero sin duda alguna, Paul Fox fue el más prolífico tocando ya que pasó por bastantes proyectos. Alguno de ellos fueron Screamin’Lobsters, Choir Militia, Dirty Strangers o los skatalíticos The Riffs. Aparte de estas bandas, Fox participaba a menudo en las jam sessions de los pubs donde coincidía a veces con el ex Price Leigh Heggarty, músico que paradójicamente lo acabaría substituyéndolo tras su muerte. Paul Fox incluso volvió a colaborar puntualmente con Laurel Aitken en 1999 y fue probablemente el componente que más reivindicó la música de los Ruts, pues de hecho intentó en diferentes ocasiones reformar el grupo, pero tanto Ruffy como Segs no quisieron. En 2006 el cantante de los Bad Manners, Buster Bloodvessel, le convenció para que volviera momentáneamente a los escenarios tocando material antiguo de los Ruts e hiciera una gira con ellos. Paul Fox utilizó para estos directos algunos músicos de Savage Circle, quienes curiosamente eran una banda tributo a los Ruts y que, si no me equivoco, uno de sus hijos incluso llegó a tocar con ellos. 




Muerte de Paul Fox 

Paul Fox vivió sus últimos días en el piso de arriba de un pub tras separarse de su mujer, y parece ser que andaba bastante jodido también por el consumo de drogas. Pero sería un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en 2006 lo que finalmente lo llevaría a la tumba. Enterados sus antiguos compañeros de grupo, estos se pusieron manos a la obra para organizarle un merecido concierto-homenaje de despedida antes de que falleciera. Muchos músicos se involucraron en el evento, destacando particularmente a Henry Rollins quien, curiosamente, era aún un total desconocido para los componentes de los Ruts en aquellos tiempos. Rollins se pagó todos los gastos del viaje de su bolsillo y realizó algunos ensayos con los Ruts para preparar el Homenaje (él posee además el lienzo original de la portada del The Crack). Tanto Segs, Fox y Ruffy fliparon con Rollins, pues se ve que antes de comenzar a cantar se ponía a realizar flexiones en el suelo. Hay que decir por eso que por las prisas con las que se organizó todo, al final, sin querer le fastidió el punteo a Paul Fox durante la canción “In A Rut” ya que entró a destiempo (lo quería alargar como auto-despedida). Leigh Heggarty se quedó de reserva entre bastidores por si se daba el caso de que Fox tuviera problemas para seguir el ritmo del concierto. Otros colaboradores del emotivo Homenaje fueron John Robb (Membranes/Goldblade) que hizo de presentador, John Otway, Ed Tudor Pole, TV Smith, Max Splodge, Wurzel (ex Motorhead), Charlie Harper (Uk Subs), los Misty In Roots y, entre otros, sus grandes amigos de los Damned (en su día, Vanian y cía. ya hicieron una canción dedicada a Malcolm Owen, la de “Limit Club” del EP Friday 13th). El Homenaje fue todo un éxito y el público respondió exquisitamente (se consiguieron 7.000 libras de donaciones para afrontar los gastos del entierro). Parte del evento se puede visionar en Youtube. Paul Fox murió el 21 de octubre de 2007 a la edad de 56 años. En su funeral sonó el tema “West One (Shine On me)” y sus cenizas se quedaron en casa de una hermana suya que vive en Tenerife. 






Dead Men Walking

Ruts DC Re-loaded 

En octubre de 2008 los miembros restantes de los Ruts/RutsDC consiguieron un dinero tras colaborar en el álbum Rhythm Collision Reloaded junto a numerosos músicos y DJ’s, por lo que la banda decidió ponerse a trabajar en el Rhythm Collision Vol. II, que salió finalmente en 2013 (comentado aquí). En 2011 los Ruts DC fueron invitados como teloneros por los Alabama 3, aunque únicamente tocaron material reggae/dub. En el Rhythm Collision Vol. II los Ruts DC fueron ayudados por diferentes amigos, aunque para los directos fue Molara de los Zion Train la que les acompañó como corista y vocalista entre 2012 y 2014, que fue cuando el grupo retomó los escenarios regularmente. Como final de su etapa más reggae, la banda publicó un disco en directo en 2014 titulado Live On Stage (comentado aquí). Tras este trabajo, Molara dejó de colaborar con el grupo y Dave Ruffy, John Segs y Leigh Heggarty volvieron a sus orígenes más punk actuando asiduamente por todo el Reino Unido y Europa. En 2015 editaron un single con la canción Jah War regrabada ya que cayeron en la cuenta de que no poseían los derechos de la grabación original. El año 2016 fue bastante prolífico para algunos componentes de la banda, ya que Ruffy y Segs se involucraron en el proyecto Dead Men Walking (leer una reseña de ellos aquí), a la par que grabaron su hasta la fecha, último disco, el fantástico Music Must Destroy (comentado aquí). Y por lo demás, en 2018 los Ruts DC se encuentran a pleno rendimiento y han estado girando por Nueva Zelanda, Australia y Japón. Esperemos que esta biografía tenga próximamente nuevos y apasionantes capítulos que contar… 


Molara


¿Ruts DC en el estado? 

No me explico cómo a los promotores de los años 80 se les pudo escapar el traer a los Ruts al estado, sobre todo teniendo en cuenta que visitaron Francia en diversas ocasiones. Repasando el fantástico blog Spanish Bombs, veo que los Ruts/Ruts DC nunca tuvieron edición alguna de sus trabajos en España, lo que quizá fue una de las razones por la que no probaran suerte por estos lares. Aun esto, no logro entender por eso cómo nadie los ha traído desde su vuelta a los escenarios en 2011. Aunque no sean un grupo que te vaya a llenar una sala de mil personas, creo que indiscutiblemente, al no haber tocado todavía nunca por aquí, pienso que serían un buen aliciente para el público. Tampoco he podido encontrar ninguna versión de ellos editada por alguna banda estatal, otro dato más que me induce a pensar que tal vez no fueran muy conocidos en la península. Únicamente he podido averiguar que los 100.000 Profilácticos solían hacer en directo el "Babylon's Burning". También he descubierto que los zaragozanos Parkinson solían versionear el "Staring At The Rude Boys" con letra adpatada en castellano titulándola "No te rindas". Por otra parte, el grupo madrileño PVP fueron catalogados en su día como los Clash madrileños, aunque yo personalmente siempre les he visto más cercanos precisamente a los Ruts que a Joe Strummer y cía (a los Farmacia de Guardia también les veo algún que otro deje "rutero" en según qué grabaciones). En fin, espero que esta biografía ayude a dar a conocer más a los Ruts DC y ojalá que nos visiten pronto en un futuro no muy lejano… 

- Ruts DC Facebook
- Ruts DC Twitter

1ª PARTE BIOGRAFÍA 
2ª PARTE BIOGRAFÍA 

1 comentario:

Anónimo dijo...


RUTS DC IN SPAIN: NOVEMBER 2023. You're welcome Lol

https://entradium.com/es/events/the-ruts-ruts-dc