domingo, 11 de febrero de 2018

The Ruts/Ruts DC biografía (2ª parte)


VENIMOS DE AQUÍ 

The Crack 

Pese a todo los Ruts continuaban viento en popa. Sus conciertos eran muy celebrados y el grupo hizo buena amistad con otras formaciones de su época, sobre todo con los Damned, con quienes tocaron y giraron en bastantes ocasiones. También los Upstarts mantuvieron buena relación con ellos, siendo muy recordada una actuación de la banda en la que su vocalista Mensi acabó, junto a Rat Scabies de los Damned y Mick Geggus de los Cockney Rejects, en el escenario cantando el “In A Rut” junto a Malcolm Owen. El 28 de septiembre de 1979 saldría a la calle The Crack, el que fue el primer y fantástico 1er LP del grupo. La portada de dicho álbum es todo un ejercicio artístico y fue realizada por John Howard, quien queriendo emular el Sgt Peppers de los Beatles, incluyó en ella a personalidades tanto del mundo de la música como del espectáculo, junto por su puesto a los mismos Ruts y a algunos de sus amig@s y familiares. Ver debajo la lista numerada de personajes que aparecen: 

Clica en la foto para verla en tamaño grande.


1. Malcolm Owen (cantante). 2. Paul Fox (guitarra). 3. John “Segs” Jennings (bajo). 4. David Ruffy (batería). 5. Simon Draper (directivo de Virgin). 6. Mick Glossop (productor). 7. Mannah (roadie y colega del grupo. También fue cantante de los Vigilantes). 8. Peter Cook (cómico). 9. Dudley Moore (cómico). 10. Garry Bushell (periodista musical y vocalista de los Gonads). 11. Keith Richard (guitarra de los Rolling Stones). 12. Rat Scabies (batería de los Damned). 13. Captain Sensible (bajista y luego guitarra de los Damned). 14. Charlie Watts (batería de los Rolling Stones). 15. Jimmy Hendrix. 16. Rocky (mujer por entonces de Malcolm Owen). 17. Jimmy Pursey (Sham 69); Ruffy pensaba de él que era un falso y no le gustó que saliera. 18. John Lydon (Sex Pistols/PIL); se tomó muy mal salir en la portada. 19. Patrick Moore (astrónomo). 20. Rachel Howard (hija del artista y novia de Ruffy en aquel momento). 21. John Peel (locutor de radio). 

Compartiendo mesa con John Lydon y Jimmy Pursey aparecen una pareja que no he podido averiguar quiénes eran, aunque el hombre se parece un poco al Vanian de los Damned y la mujer le da un cierto aire a la Siouxie… Tampoco he podido confirmar la identidad de las dos personas que hay entre Rat Scabies y el Captain Sensible, pero una de ellas tiene cierto parecido a Sid Vicious y la otra, creo que podría ser el Brian James de los Damned


The Crack es un excelente trabajo que acabó de consolidar la popularidad del grupo, aunque no fueron pocos tampoco los que les acusaron de copiar a los Clash por hacer incursiones en el reggae. El álbum alcanzó el puesto 16 en las listas de éxitos del Reino Unido y tras su salida, los Ruts dejaron de ser teloneros para encabezar ellos solos sus giras. Pero como suele pasar a menudo, cuando la banda estaba en su mejor momento, los problemas de Malcolm con la heroína se agudizaron… 



H-Heroína 

“H-Eyes” ya señalamos que es uno de los tres temas que los Ruts tienen en donde se toca abiertamente o más o menos metafóricamente, el asunto de la droga (los otros dos serían “Love In Vain” y “West One (Shine On me)”. El momento más álgido del grupo a nivel de fama coincidió con el empeoramiento de la salud de su cantante, debido por supuesto a su adicción a la heroína. En diciembre del 79 y enero del 80, los Ruts se embarcaron en su primera gira europea que les llevó a actuar en Holanda y dentro de unos programas para la televisión tanto de Francia (dicho concierto se puede ver aquí), como de Bélgica. Malcolm se llevó “material” para aguantar bien todo el tour, sin embargo, la última aparición de la banda en Bruselas no estaba acordada en principio sino que se les ofreció sobre la marcha. Esto provocó que Malcolm tuviera que salir a cantar yendo de mono. Sus compañeros de grupo hasta ahora no habían sido realmente conscientes del problema de su cantante, ya que Malcolm siempre solía cumplir con creces sobre el escenario, pero fue durante esas actuaciones en las que se comenzaron a preocupar por él seriamente. Aunque esto no tenga nada que ver con su drogodependencia, decir que Malcolm también llegó a tener dos incidentes con dos Sex Pistols. El primero fue con Johnn Lydon, al cual Malcolm noqueó tras vacilarle el Rotten y decirle "que si de verdad se consideraba a sí mismo punk". El segundo rifi-rafe fue con nada más y nada menos que con Sid Vicious. Primero Malcolm tuvo un enganche con la novia de Sid, Nancy Spungen, a la cuál tumbó porque le arañó la cara. Sid Vicious entonces apareció para defenderla pero al estar tan colocado, apenas pudo hacer otra cosa más que irse al suelo también. Así pues, Malcolm Owen 2, Sex Pistols 0. 



Staring At The Rude Boys-Debacle de Malcolm 

Los Ruts volvieron por Europa a mediados de enero de 1980 para proseguir con su gira. La banda volvió a pasarse por Holanda y en esta ocasión además visitaron Alemania y la Yugoslavia de Tito. En Berlín se ve que tuvieron movidas con los seguretas en una sala, mientras que en Liubliana llegaron a tocar en un escenario rodeados por 52 policías armados. De vuelta por Uk, el siguiente pelotazo del grupo vino de la mano del Single “Staring At The Rude Boys”. Dicho sencillo llegó en un momento muy oportuno, ya que por entonces las bandas de la denominada escena Two Tone estaban en lo más alto de su popularidad. La cara B del single, el exquisito reggae “Love In Vain”, redondeó el fantástico trabajo. La portada del Single era un crucigrama que se debía de completar con las definiciones que venían en el interior. Los ganadores del juego iban a ser obsequiados con una cena con los miembros de los Ruts. Pues bien, un claro ejemplo de la deplorable situación en la que se encontraba Malcolm por entonces fue que, durante la cena con los agraciados, estuvo vomitando y completamente ko en la mesa del restaurante. Pero su debacle llegaría en febrero, cuando en una gira junto a los Vibrators tiene que ser hospitalizado debido a que le salen unos nódulos en la garganta. Ello más su adicción a la heroína provocaron que el último concierto de Malcolm con los Ruts fuera el 25 de febrero de 1980.

 
Laurel Aitken 

La situación de Malcolm fue un jarro de agua fría para el grupo, pues estando en la cresta de la ola a nivel de éxito veían que no podían tocar ya que su cantante se encontraba en el hospital. Por tal motivo, cuando fueron preguntados sobre si querían ser los músicos acompañantes del cubano Laurel Aitken, no se lo pensaron dos veces. Segs, Fox y Ruffy llegaron a grabar dos Singles con Laurel Aitken, el de Rudie Got Married y el de Big Fat Man, a la par que lo acompañaron durante una gira que hizo como telonero de los mods Secret Affair. La relación por eso de los componentes de los Ruts con El padrino del Ska estuvo llena de altibajos. Los Ruts decían que iba de “estrella”, mientras que Laurel declararía que ellos se “tomaban demasiadas libertades”.


 
West One-Muerte de Malcolm 

Los Ruts continuaban en punto muerto debido a los problemas de garganta de Malcolm y de su total adicción al jaco. Por tales motivos incluso tuvieron que decir que no a unos conciertos por Europa como teloneros de los Who. Aun sin poder actuar, se las ingeniaron para grabar el que sería el Single póstumo con su cantante, el West One (Shine On me). Este excelente tema como decíamos trataba el asunto de la heroína pero desde un punto de vista "romántico". Malcolm estaba ya por entonces en las últimas y aunque sus padres lo habían sacado del squatt donde vivía y lo intentaban controlar más, él seguía tristemente camino hacia su ruina. Corrió un rumor en su día que apuntaba a que Malcolm se metió o incrementó el consumo de heroína debido a que su mujer le dejó, pero lo cierto es que Rocky se separó de él precisamente porque su adicción era ya muy elevada cuando empezaron su relación. Malcolm Owen falleció de sobredosis en la bañera el 14 de julio de 1980 a la edad de 26 años. La noticia de la muerte de Malcolm no cogió por sorpresa al resto de miembros de la banda e incluso se les llegó a acusar de que no supieron ver el problema a tiempo o de que no hicieron tampoco mucho por ayudarle. Pero lo que no trascendió en su momento fue que Paul Fox también era heroinómano (de hecho, repasando alguna de las fotos del grupo, él tiene más aspecto de yonki demacrado que el propio Malcolm), mientras que Segs y Ruffy tampoco hacían ascos a nada, pues se metían de todo también a excepción de caballo. 

1ª PARTE BIOGRAFÍA 
3ª PARTE BIOGRAFÍA 

No hay comentarios: