lunes, 25 de diciembre de 2017

Crónica último concierto del año (23-12-2017)

Angelic Upstarts- Gimp Fist- Geoffrey Oi!Cott- Bite Back. Brudenell Social Club (Leeds). £20

Este Leeds Punk Rock Xmas Festival ha sido el último concierto del año para mí. En total, he asistido a tres festivales de más de un día y a 10 conciertos. Escogí éste en concreto por el buen cartel de bandas que tenía y, claro está, porque libraba en el curro. Era la primera vez que visitaba el Brudenell Social Club, un garito que cuenta con dos espacios para conciertos y en donde se suelen programar asiduamente bolos de punk. Esa noche calculo que nos llegamos a juntar en su punto álgido unas 300 personas o así en la sala. Decir también que hubo una recogida de productos de aseo y demás para gente necesitada y por lo que vi y dijeron, la gente respondió formidablemente. Soy un poco repetitivo a la hora de seleccionar los conciertos a los que voy, lo sé, pero ya he comentado en alguna otra ocasión que mis tres grupos británicos favoritos que actualmente siguen en activo son los SLF, los Ruts DC y los Angelic Upstarts, quienes encabezaban este Punk Rock Xmas Festival de Leeds, por lo que si puedo, ficho siempre, como fue el caso.

Bite Back
Geoffrey Oicott

Me perdí a las cuatro primeras bandas (Subvision, Segregates, Boilermarker y XRay Eyes) y llegué cuando iban a comenzar mis “vecinos” de Bite Back. Si mal no recuerdo, comenzaron con la de “Every Day” y tras ella fueron desgranando el repertorio habitual que les he visto hacer últimamente. El guitarra cantante se mostró muy activo como siempre y la banda conectó bien con el público. La otra guitarrista tocó sentada y es que arrastra problemas en la espalda, pero se lo tomaron con buen humor. “Dangerous Minds” fue mi favorita y terminaron con un tema dedicado a todos los adictos a los tatuajes ¿”Taking Away The Pain”?). Tras ellos los Geoffrey Oi!Cott tomaron el escenario vestidos como siempre con atuendos de Criquet y con mucho cachondeo de por medio. Creo que son de la zona, ya que contaron con bastante público viéndolos. La voz del cantante me gusta mucho y en según qué canciones cuentan con buenos coros también. Youtubear canciones como “Bail Jumpers” o “Glory Glory Garry Thompson” para degustar el festivo estilo de esta gente.

Gimp Fist

Gimp Fist fueron los siguientes en salir. Merecidamente se tienen hecho ya un nombre dentro de la escena y buena prueba de ello fue la excelente recepción que obtuvieron desde el comienzo mismo de su concierto. Me gusta el estilo ese tan melódico que se hacen, pero en directo aún ganan más porque suelen empalmar muchos temas, cosa que me encanta y hace que no le de tiempo uno a enfriarse. No controlo su último disco, pero obviamente se hicieron algunas canciones del mismo así como de un futuro single que van a sacar próximamente. Por lo demás, cayeron sus clásicos y coreables himnos como “First In Line”, “A Coutry Divided”, “Which Side Are You On?”, etc. Con la versión de Perkele “Heart Full Of Pride” hubo un conato de pelea que se quedó en nada afortunadamente. Aunque no llegó a haber un pogo muy masivo, a algunos se les iba la olla ciertamente arrollando a todo quisqui cuando “bailaban”, cosa que provocó algún que otro "roce". El final de la actuación de los Gimp Fist vino con el habitual “Here I Stand”, momento en el que un par de individuos se subieron a cantar, aunque creo que al guitarra cantante no le acabó de gustar del todo ya que uno sobre todo de los que subió iba bastante pasado y más que cantar molestaba. En definitiva, buenísimos los Gimp Fist y creo que es la primera vez que los veo en un sitio pequeño, pero mejor así que verlos en los típicos festivales petados de gente y con el escenario a un kilómetro.

Mensi
Red Alert

El final de la velada vino de la mano de mis amados Angelic Upstarts, aunque si habéis seguido mis anteriores crónicas sobre ellos, sabréis que son siempre un pelín imprevisibles en directo, sobre todo Mensi, quien a veces parece estar más concentrado en hacer bromas que en "recitar" el grandisoso cancionero que tienen. Era la tercera vez que los veía este año y la 17ª en total, y he de decir que aunque no fue la mejor, esa noche en Leeds estuvieron bien. Hubo un buen desfase por las primeras filas y los Upstarts fueron por faena, cosa que significa que no se dejaron ninguno de sus "éxitos" por tocar. Mensi bromeó lo suyo, pero no tanto como en otras ocasiones que lo he visto. El repertorio fue el mismo que llevan tocando estos últimos tiempos aunque en diferente orden. Como ya les he visto hacer otras veces, en los parones entre los temas era cuando decidían qué canción iba a ser la siguiente en caer, por lo que pudimos ver un setlist con un orden un tanto atípico. La de “Liddle Towers”, por ejemplo, la tocaron por el medio esta vez, al igual que el “White Riot”, una de las clásicas versiones que se solían hacer casi siempre al final. Por cierto, vaya gamba que metieron con dicha canción, suerte que el “parón” que hicieron no les quedó mal del todo y pareció que era preparado…

Dipsomaniacs
Upstarts

No me acuerdo bien, pero de las finales que cayeron fueron el “Police Oppression” y el “I'm An Upstart”. “Red Flag” y “Anti Nazi” no faltaron tampoco, y a su vez se hicieron la de “England”, un tema que antes de venirme a vivir aquí me gustaba mucho, así como también el “England Belongs To me” de los Sparrer y alguno más del estilo. Pero ahora no puedo con este tipo de canciones (salvo alguna excepción) por mucho que sean para disociar fascismo de “patriotismo”. El chovinismo que se gastan los británicos y que ha dado su peor cara con el Brexit, tiene mucha culpa de ello. El final del concierto de los Angelic Upstarts vino con el “If The Kids Are United” de los Sham 69. A media humanidad punk no le cae bien Jimmy Pursey, pero Mensi y él son muy colegas, pero quitando estos “detalles”, dicho tema es lo que yo llamo “el himno entre los himnos”. En definitiva, buen colofón a mi año de conciertos y para el 2018 le voy a pedir a Santa Claus un curro de lunes a viernes porque estoy ya muy harto de pringar los fines de semana y festivos…