viernes, 6 de febrero de 2009

Photo- books: Fred Skarface



Our Culture. Skins, mods, punks, psychos, tatoos, scooters & music. Autoeditado (1996). 80 págs.

Vamos a hablar ahora de esta trilogía de libros de fotos llamada Nuestra Cultura, la cual editó hace unos años Fred, el cantante del grupo de ska parisino Skarface. Ésta fue la primera entrega y como bien indicaba el subtítulo, te podías encontrar numerosas fotos en blanco y negro de skins, mods, punks, psychos, etc, con la particularidad de haber muchas antiguas (que databan de los años 80), junto a otras ya de los 90. Hubo cierta polémica en su día con la obra pues, pese a declararse no político el libro y el autor, en un apartado se podían ver juntas fotografías tanto de nazis como de redskins, equiparándolos en lo mismo, por lo que a mucha gente esto no le sentó nada bien (amén de que por entonces ya “comenzaba” por estos lares la guerra entre skins apolíticos y de izquierdas). Que yo sepa, está descatalogado desde hace tiempo.


Tribes of England (Our Culture- part 2). Skins, mods, punks, psychos. Fred Skarface. Autoeditado (1998). 96 págs.

Segunda y mejorada entrega de la saga Our Culture, con más páginas y algunas del final a todo color. Salen de nuevo fotografías ochenteras, pero la mayoría son de los 90. Ya no hay fotos de cerdos (ejem, alguna se le coló…) y encontramos mucha simbología Sharp en sus hojas. También hay numerosa presencia estatal (bueno, de echo, en los tres libros salen bastantes fotografías de gente del estado), con alguna cara conocida de miembros de grupos o de algún sello. Las fotos psychos son impactantes y recuerdo que cuando salió el libro el boom de este estilo no se había dado todavía, por lo que me eran muy poco familiares entonces. También descatalogado, he llegado a ver algún ejemplar por páginas tipo e- bay.


Cuase we love you (Our Culture- part 3). Rudegirls, skingirls, Psychowomen, punkettes. Fred Skarface & Julie. Helen of Oi! Records (2002). 96 págs. 10, 50 €.

Si en las dos anteriores partes de la trilogía siempre encontrábamos algún apartado dedicado a “Ellas” o saliendo mezcladas con “Ellos”, esta tercera entrega de Our Culture estaba dedicado en exclusiva a las chicas de las diferentes subculturas. Todas las fotografías son en blanco y negro, encontrando un gran número de ellas en él. Cuando salieron estos libros y otros similares, internet ya estaba extendido pero no las famosas redes sociales como myspace, por lo que estos photo books era interesante tenerlos (ahora, aunque mola que estén bien puestas en algún libro o fanzine, cualquiera se lo puede hacer a la carta). Alguno/a acusará a quien salga en una obra así de “presumido” o “postalero”, de echo yo, aun formando parte de alguna red de éstas de las que hablo, no creo que dejara que saliera mi jeta en un libro distribuido por todo el mundo, pero siendo sincero, me gustan los photo books pero no solo por el aspecto “voayeur”, sino porque las fotos también dan mucha información sobre la escena de un país concreto, tanto de su evolución como de sus peculiaridades (no valen bromas facilonas, eh!). Ahí queda eso.

No hay comentarios: