martes, 3 de febrero de 2009

Entrevista a Vómito



2009 nos ha deparado la grata sorpresa de la vuelta otra vez a los escenarios de los Vómito. Formados en Irún (Gipuzkoa) en 1984, nos dejaron un buen puñado de himnos punk a través de los 4 discos que llegaron a grabar y los diferentes recopilatorios en los que participaron hasta su primera separación en 1998, tres años después de la muerte de Víctor, cantante del grupo. Claus (bajista, compositor y ahora voz), Mikel El Gordo y Txitxo (guitarras) y Pato afrontan el reto en ésta nueva etapa de la banda. Esperemos que sea fructífera y de momento, apúntate esta fecha en la agenda: 28 de marzo, Sala Estraperlo de Badalona, Vómito nos vuelven a visitar! Quedaros mientras con esta entrevista que muy amablemente nos contestó Claus.

ALM. Primero de todo, pregunta obligada ¿Por qué habéis querido resucitar a Vómito en pleno 2009? ¿Va a ser por un cierto tiempo o tenéis pensado que sea para largo…?

Claus. Después de la publicación en verano de Siempre fue terror hubo gente que empezó a liarme para ver si hacíamos algún concierto. Sabían que podía volver a juntar a la banda con la que grabamos La circulación en el laberinto. Yo andaba bastante liado con mis movidas, mi taller de arte, mis cortometrajes, preparando material para una exposición de dibujo y pintura... pero al final se me terminó revolviendo el gusanillo. El detonante final fue la invitación para tocar en el Holidays en Bardulia. Luego la cosa se ha ido liando enseguida y además el resto de la banda está por poner toda la carne en el asador. Nos hemos vuelto a compenetrar al primer ensayo y queremos hacerlo todo a la perfección, ofrecer unos directos contundentes, que la energía fluya y luego ya veremos cómo va todo.

ALM. Hemos podido escuchar en vuestro myspace temas regrabados y la verdad que suenan muy bien ¿Tenéis pensado editar alguna cosa? ¿Nos podéis adelantar la primicia de lo que se tratará? ¿Temas nuevos?

C. Vamos a continuar grabando versiones de la mayoría de las canciones que tocaremos en directo y algunas nuevas. Ya nos están camelando para editar el material. A mí personalmente me gustaría sacar una edición muy cuidada con el Cd lleno de canciones y algún extra, como un vídeo que vamos a grabar de “Radio Terror”. No sé, también comentan de hacer una edición en vinilo... Nadie podrá acusarnos de gandules y querer vivir de rentas.


ALM. Podemos oir a Claus con una voz no tan aguda como antes (mola!), ¿Es una cuestión natural de la edad quizá o algo premeditado?

C. Eso tiene que ver con que voy aprendiendo, me defiendo mejor delante del micrófono porque tengo más experiencia y conozco mejor mis recursos.

ALM. Después de Radio Terror ¿Han seguido los miembros actuales de Vómito en el mundo de la música? ¿Con qué grupos?

C. Sí, Txitxo y Pato han estado en Patetics y el Gordo estuvo una temporada con Los Del Gas, además de su trabajo como técnico de sonido en su estudio.


ALM. En los 80 fue el punk, en los 90 el metal y ahora en los 2000 parece que resurge de nuevo otra vez el punk rock con muchísimas formaciones saliendo por toda EH ¿Estáis más o menos al día de lo que se cuece musicalmente por vuestra zona? ¿Qué grupos os interesan o nos recomendarías y qué diferencias a grandes rasgos ves hoy día en el público punk joven respecto a los 80?

C. Si te soy sincero, tampoco estoy muy al tanto de la escena actual. Conozco a Afonía, que son colegas, y sé que por ahí pululan bastantes grupos de punk y Oi. Estuve hace un par de años viendo a Des-kontrol que tocaban “Ratas de ciudad”.
En los ochenta tuvimos la suerte de que aquello fue una eclosión bestial, con mogollón de grupos y la posibilidad de tocar en un montón de sitios. Nosotros, por otra parte, teníamos nuestros referentes musicales en el extranjero, sin embargo el público de hoy en día ya tiene también referentes de aquí.

ALM. ¿Nos puedes hablar acerca del logo tan característico que tenéis? ¿Quién os lo hizo era un pelao? Tengo entendido que Claus ha colaborado en hacer portadas para otros grupos (Distorsión, Esto es para quitar el stress), ¿Has realizado más trabajos de este tipo?

C. Supongo que te refieres al dibujo de la vomitada. Pues tengo que decirte que no tuvimos nada que ver. Lo hicieron Nico de MCD y Pablo Cabeza por encargo de Suicidas para el Skalherria Punk. La primera vez que lo vi fue cuando abrí el disco. Luego se ha convertido en una de las imágenes distintivas del grupo. En su momento nos hizo gracia.
Respecto al tema de las portadas, es verdad que cuando estuve en Bilbo estudiando Bellas Artes los de Suicidas me encargaron algunos trabajillos como el que citas. La idea de vestirlos de médicos fue mía y les hicimos la foto en el plató de la facultad. Tampoco hice muchas cosas más.


ALM. Aparte del video que grabastéis en el Zeleste (ahora Razzmatazz) de Barcelona, se llegó a editar un par de temas vuestros dentro de la campaña Marcha contra el paro y la pobreza (junto a La Polla Records, Maniática, Sin Dios y Tarzán) ¿Cómo fue el colaborar con una iniciativa como aquella? ¿La repetirías hoy día si os propusiesen algo similar?

C. La movida estuvo organizada por Manolo el Parado, un cabrón mentiroso que se aprovechó de la historia para llenarse los bolsillos. Nos engañó de mala manera.
Ha sido de las pocas personas que no cumplió lo pactado con nosotros, mintiendo además como un bellaco. No me fío de iluminados de ese pelo. En el concierto no dejaban salir a la gente para que consumieran todo dentro. Nunca he visto tantos metros de barra como en ese festival.

ALM. Vómito tenía fama de arrastrar consigo a veces a lo más destroy de la parroquia punk ¿Recodáis un concierto en La Llagosta (Barcelona) en la que se lió de mala manera con la guardia civil? ¿Recordáis alguna movida o anécdota similar de otros conciertos?

C. Pues no me acuerdo, ya lo siento. De todas formas no recuerdo mayores incidentes en nuestros conciertos y quizá al principio era cuando teníamos más seguidores como los que comentas. Después de A un paso de la locura nuestro público se volvió mucho más heterogéneo.

ALM. El SIDA como consecuencia de la heroína diezmó seriamente a toda una generación en EH y en Vómito perdistéis a Víctor. Ahora desde la distancia, ¿Sois de la opinión de que el Estado tuvo algo que ver en la introducción de drogas en el País Vasco directa o indirectamente?

C. Pues francamente no termino de creer en esa teoría. La prueba es que en otros lugares del estado la heroína también entró con fuerza y acabó con las vidas de muchos jóvenes. Puede que hubiera miembros de las fuerzas de seguridad en el ajo, pero por motivos mafiosos como en otros sitios.

ALM. Y para terminar con preguntas de tiempos pasados, ¿cómo veis ahora toda la movida del Rock radikal Vasco más de veinte años después? ¿Vómito llegó a colaborar en algún Martxa eta Borroka de la época?

C. A nosotros nunca nos ha gustado que se nos considerara un grupo de RRV. Lo he dicho en muchas ocasiones. Fue una etiqueta creada en el entorno abertzale, un saco donde se trató de meter todo lo que sonaba a rebeldía para utilizarlo en su propio beneficio. Pero nosotros no hemos tenido especiales sentimientos nacionalistas. Es verdad que ideológicamente podíamos coincidir con ellos en bastantes cosas, pero en muchas otras no. Aunque al principio de la campaña Martxa eta Borroka, en el año 85, sí tocamos en uno o dos festivales, después del asesinato de Yoyes o el atentado de Hipercor, que nos parecieron repugnantes, no volvimos a tocar en ninguna movida para HB. No nos hubiéramos sentido cómodos.


ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo y es hora de decid lo que queráis y despediros…

C. Muchas gracias por interesarte por nosotros y espero que nos veamos pronto en algún concierto. Como ya te he dicho vamos a echar toda la carne en el asador, estamos muy ilusionados.

- Contactos: www.myspace.com/vomito2009
- Traducción de la canción “Aizu” (Negu Gorriak, Ideia zabaldu- 95), tema de Fermin Muguruza dedicado a Víctor: http://eu.musikazblai.com/traducciones/negu-gorriak/aizu/
- Biografía de Vómito en Apunkalipsis: http://www.apunkalipsis.andorhost.net/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=46

- Discografía:

- Los gobiernos pasan, las sociedades mueren pero la policía es eterna (maqueta, 1984).

- ¿No es esto terror? (maqueta, 1985). Ambas cintas son de la época en la que el grupo se hacía llamar Vómito Social.

- Skalherria Punk (recopilatorio- Discos Suicidas, 1986). Vómito aporta 4 temas. Junto a ellos salen Virus de Rebelión, Korroskada y Txorromorro.
- Vómito (Discos Suicidas, 1987). 12 himnos de punk antisocial. Es su mítico primer disco.
- A un paso de la locura (Discos Suicidas, 1990). Cambia el sonido pero igualmente mucha calidad en las composiciones. Temas oscuros y literarios.
- El ejercicio del crimen (Discos Suicidas, 1993). Hubo también versión video. El disco fue grabado en el 92 en Zornotza (Bizkaia), y el VHS el mismo año pero en el Zeleste de Barcelona.
- La circulación en el laberinto (Discos Suicidas, 1995). Ya con dos guitarras, el sonido de este disco es tan intenso como envolvente, continúa la senda comenzada con el A un paso de la locura.
- Siempre fue terror (recopilatorio- Puzkarra Records, 2008). Compilación de temas extraídos de maquetas (Hala Bedi y Banyoles), más otros directos piratas. El libreto que trae el vinilo está plagado de fotos y de información sobre el grupo. Únicamente en formato Lp.

- Otras maquetas y videos con material inédito:

- Hala Bediren Konzertua (1987). La clásica maqueta del concierto organizado por la radio libre de Gasteiz Hala Bedi Irratia. Momentos inolvidables como aquel del currela y sus gritos de “Mercedes terrorista, readmisión despedidos, solidaridad con los de huelga de hambre…” o el de “Dejarrrmee”, en mitad de los temas de Quemando Ruedas. Cutre sonido pero muy mítica. Además de Vómito, Kortatu, La Polla Records y los ya nombrados Quemando Ruedas. Hace unos años, coincidiendo con el 20 aniversario de la emisora, se reeditó dentro de un libro- Cd- Dvd en el que aparte del concierto (el sonido se mejora algo y ponen sonido de público falso, por lo que no se oye tan bien el friki de “Dejarme…”), salía un reportaje sobre Hala Bedi entre numerosos textos y fotografías (desconozco si se puede conseguir todavía).
- Banyoles norantaquè? (1992). Concierto anti- Olimpiadas del 92 con sonido de público falseado también y realizado en la localidad de Banyoles (Girona). Salen en la cinta Vómito, Zakarrak, Código Neurótico, Ostikada, HHH, Pulmons Negres y Apus. Buena calidad e interesante.
- Marcha contra el Paro y la Pobreza (1994). Video del que Claus nos habla en la entrevista. Es un reportaje sobre diferentes problemáticas sociales (vivienda, mujer, marginación, antimilitarismo, etc), y en el que van apareciendo por medio los grupos que participaron en el concierto (La Polla Records, Sin Dios, Tarzán, Maniática y Vómito). Esta iniciativa la organizaba la cordinadora contra el paro y la pobreza Baladre y es fácil encontrarlo en la red.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

muy buena la entrevista. Esperando que se acerquen a Badalona (28 de Marzo, creo).

He escuchado los temas re-grabados, aunque suenan bien, las anteriores grabaciones eran, no sé cómo decirlo, más "rudas". Espero que en el directo, rompan un poco el nuevo sonido, y se alboroten un poco más las canciones.