martes, 10 de febrero de 2009

Entrevista a Víctor Bisonte -Oi The Arrase-

No paran de sorprendernos las buenas noticias últimamente. Oi The Arrase, una de las bandas más representativas de la movida punk- Oi de los 90, se juntarán de nuevo para realizar una serie de conciertos. Serán solo unos cuantos bolos, pero espero que suficientes para que se dejen caer por diferentes puntos del estado y que la gente pueda volver a disfrutar de Oi The Arrase “arrasando” en directo (sobre todo para los que no los vimos en su anterior etapa). Incordiamos con nuestras preguntas a Víctor Bisonte (vocalista), con el cual, a través de su persona, fuimos repasando todas las etapas de la banda, el posterior proyecto en Alemania de Frontkick y la actualidad del panorama punk- Oi. Agradecemos a Víctor su celeridad a la hora de responder la entrevista.

ALM. La primera es obligada. Oi The Arrase van a volver a realizar conciertos, ¿Qué os ha hecho volver a reunir el grupo de nuevo? ¿Va a ser por unos pocos conciertos o pensáis reactivar de nuevo la banda?

Víctor Bisonte. Pues si todo va bien, estaremos tocando en el mes de mayo unos pocos conciertos. No es una vuelta sino una reunión más bien. Después de unos 10 años, nos apetecía juntarnos para pasar un buen rato, no es más, no tenemos ninguna pretensión. Reactivar la banda no, pues eso significaría sacar nuevos temas, ensayos, etc y ahora mismo sería imposible encontrar el tiempo.

ALM. ¿Estaréis todos los miembros originales o va haber algún cambio?

V B. Estaremos los mismos componentes que grabamos el Cd Anarkoi!: Víctor (batería), Martí (guitarra), Checa (bajo) y yo.


ALM. Vamos a ir un poco atrás en el tiempo, ¿Cómo recuerdas los principios de Oi The Arrase? ¿Pensabais por entonces que acabaríais siendo tan conocidos?

V B. Los comienzos los recuerdo tan caóticos como divertidos. Nos echaron de muchos locales, no teníamos apenas instrumentos pero fue funcionando la cosa más o menos. No sé hasta qué punto somos conocidos, pero eso ya no es cosa nuestra, no pretendíamos nada, simplemente decir las cosas a nuestra manera y pasárnoslo bien.

ALM. Recuerdo unos años en que tocabais bastante, ¿Llego Oi The Arrase a tocar fuera del estado? ¿Tocasteis mucho con grupos de fuera? ¿Por qué decidisteis acabar con la banda en el 98?

V B. Nunca tocamos fuera del estado, estuvimos a punto de ir a Italia pero no cuajó la cosa. Dimos unos30 conciertos, la mayoría en Palma, y estuvimos en Barna, Madrid, Valencia, Vigo y no sé si en algún sitio más. Con grupos de fuera tampoco tocamos, una vez teníamos un bolo en Palma con un grupo polaco, los Post Regime, pero la noche anterior Martí se rompió un brazo y no pudimos hacerlo. La banda se acabó sin más, después de casi tres años lo dejamos cuando mejor estábamos, pero no se puede hacer todo a la vez. Martí y yo nos fuimos a Berlín, nos gustó aquello y nos quedamos, no podíamos mantener Oi The Arrase en la distancia.


ALM. Así llegamos a vuestra etapa berlinesa, pero tú te vuelves a las Islas, ¿Cómo recuerdas esa época? ¿Te hubiera gustado seguir con Frontkick?

V B. Con Frontkick la cosa cambió mucho, nos lo tomamos en serio. Solo teníamos una guitarra, un micro y apenas conocíamos a nadie allí, pero encontramos a dos alemanes con local y experiencia y nos entendíamos hablando en inglés. Fue muy divertido, en apenas dos meses ya teníamos un set y tocando conciertos, pero todo era más fácil allí. Claro que me hubiera gustado seguir con Frontkick, pero no fue posible, no me adapté nunca a la vida del día a día y decidí irme.

ALM. Le pregunté lo mismo a Yoty de las Canarias y te la vuelvo a hacer a ti. Al ser tan turística las Islas, ¿Es/ era común conocer y tratar con punks o skins del guiri que visitaban Malllorca de Vacaciones? ¿Os ha servido esto para tener más contactos por fuera? ¿Eran frecuentes los boneheads alemanes por allí?

V B. Aunque la Isla es muy turística no es frecuente encontrar peña de otros países por aquí, a no ser que vengan expresamente a verte porque tú los hayas conocido en su país. Aquí todo el mundo viene buscando lo mismo, independientemente de lo que sea, y nazis alemanes vienen, pero no se mueven mucho de la zona en la que los meten.


ALM. ¿Qué ha sido de ti – musicalmente hablando – desde que dejaste Frontkick/ Oi The Arrase? ¿Qué bandas y estilos te han gustado últimamente?

V B. Monté una banda que se llamó The Subboys, me impliqué al máximo pero es difícil encontrar gente aquí dispuesta a todo y la cosa no fue bien. Me gusta lo de siempre, punk y Oi! de toda la vida, aunque últimamente escucho muchos grupos como Reducers SF o The Briggs, sonido americano.

ALM. Desde tu “anonimato” has seguido –ya sea por internet, fanzines, etc- al tanto de lo que se cocía o pasaba en la escena estatal? ¿Qué te parecen los grupos o cómo ves la escena punk/Oi ahora respecto a los 90?

V B. He estado bastante apartado de todo. De internet miro pero no hago mucho caso, parece que todo está bastante más liado ahora que cuando lo dejamos. Por otra parte, parece que hay más gente ahora, eso no sé si es bueno o malo, ya se verá. Yo siempre creí en la Unidad pero eso parece imposible, una pena. Los grupos van mejorando mucho, pero eso es normal ya que siempre es mas fácil mejorar lo que ya está hecho.


ALM. Y llegados a este punto y habiendo sido Oi The Arrase uno de los máximos exponentes del Oi en el estado, ¿qué opinas de la situación actual del movimiento skin en lo que respecta a la política y las tensiones que se derivan de ésta (RASH, BAF vs apolíticos, no quiero hablar de nazis)?

V B. Nosotros somos una banda anarquista, con eso lo digo todo. RASH, BAF y muchas otras organizaciones antifas saben que tienen nuestro apoyo. Tensiones siempre las ha habido y las habrá. No sé en qué punto están las cosas pero bueno, no podemos hacer mucho, lo único seguir como siempre haciendo las cosas a nuestra manera.

ALM. ¿Sabes que a Suburban Rebels les llegaron a suspender un concierto en Madrid? ¿Qué opinas de ello?

V B. No tengo ni idea del porqué.

ALM. Me había perjurado que no lo iba a volver a preguntar pero no puedo… ¿Qué opinas de la agresión que sufrió Wattie y su hermano en Madrid por parte de antifascistas? ¿Te molan Exploited?

V B. Me parece una burrada. A mí me gusta Exploited, sé que tocan mucho en Alemania y allí jamás les dijeron nada. Conozco a su mánager en Alemania y sé que está metido en historias antifas, no creo que haya sospecha de nada. No me parece bien lo que ha pasado.


ALM. De los grupos que han vuelto últimamente, sin contar con vosotros claro, ¿Qué reunión te hace más feliz? (de grupos de aquí, Vómito, Suburban, Distorsión, Naste Borraste, etc?

V B. Los he visto tocar a todos. Está bien que quieran volver, se merecen un respeto. Me harían muy feliz si volvieran Eskorbuto pero no será posible.

ALM. ¿Te gustó lo que hizo el batería de Decibelios con el grupo (Decibelios Remake)? ¿Has leído el libro sobre ellos? ¿Te gustó?

V B. No he leído el libro. Allá él con lo que haga, no es cosa mía. Yo viví toda aquella época, tenía unos 16 o 17 años y estuve en el concierto que dieron en la plaza Catalunya. Yo siempre les guardaré respeto.

ALM. Tú que vives cerca de él, ¿Tienes contacto con Mark de Bronco Bullfrog? ¿Hay movida Oi actualmente en las islas?

V B. Hace muchos años que no hay ningún tipo de contacto.

ALM. Breve cuestionario:

- Un grupo con el que te hubiera gustado tocar: Cicatriz.
- Un grupo del rollo que no te guste nada o que odies: si hubiese alguno no lo diría aquí.
- Una película: El club de la lucha.
- Un libro: Los navegantes.
- Una canción que te gustaría haber compuesto: "A mi manera", de Frank Sinatra.
- Un concierto vuestro para recordar: el primero.
- Un concierto al que fuiste como público para recordar: el Nicaragua Rock.
- Un disco de aquí y de fuera: me es muy difícil escoger un disco entre tantos tan buenos, pero digamos que me quedo con los clásicos.

ALM. Si algo ha quedado en el tintero es el momento de decirlo, criticar, saludar, etc. Gracias por tu tiempo.

V B. Pues nos vemos, si todo va bien, dentro de poco que ya tenemos ganas.

3 comentarios:

el agus dijo...

Cojonuda y documentada entrevista, cada día creo que eres mejor...
Lo mío está paradísimo, apenas hay tiempo, y el que hay lo malgasto en otras lindezas.
Aunque no comente en todas tus entradas, leo todo lo que expones.
Nada me queda, saludarte y felicitarte por el buen trabajo (casi) diario en tu blog.
Saludos, colega.

Adiós Lili Marlen dijo...

tranquilo yo también paso cuando puedo...
Saludos tío!

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista. Me ha gustado cuando ha dicho k le hubiera gustado tocar con los cica, yo vivi esa epoca y para mi fueron los mejores en directo.Un saludo