jueves, 30 de octubre de 2008

Entrevista a De- Rotxe

Aquí tenéis una entrevista al grupo maño De- Rotxe. Tras estar un tiempo inactivos han vuelto a la carga y no paran de dar conciertos. De- Rotxe continúan la saga de la vieja escuela de bandas de Zaragoza de punk acelerado. Tienen hasta la fecha un único trabajo editado, Antisistema (WC Records). No los pierdas de vista…

ALM. Primero de todo, ¿nos puedes presentar a los actuales miembros del grupo comentando instrumento, edad, a qué se dedican y si han tocado con otros grupos?

De-Rotxe. Sí, pues mira, De- Rotxe actualmente somos:
Víktor (voz), tiene 25 tacos y actualmente también canta en Desekilibrio.
Karin (guitarra), 26 tacos, actualmente también toca en Gena y Mala Ruina.
Adrián (guitarra),18 tacos. Solo toca en De- Rotxe.
Vala (bajo), 28 tacos. Solo toca en De- Rotxe.
Tosy (batería), 31 tacos. Solo toca en De- Rotxe.
Joder, esta pregunta parece un puto interrogatorio jajajajajaja. Nos dedicamos a lo que se puede en el día a día.

ALM. Habéis estado un tiempo parados y veo que habéis vuelto con las pilas cargadas. ¿A qué se debió ese parón?

D-R. Buagh, no sabemos ni por qué fue el parón, pero lo fue. Estábamos un poco cansados de ensayar, nos salían bolos y no íbamos, así que decidimos dejarlo.

ALM. ¿Se puede considerar a Víktor ya como el cantante de De-Rotxe o esperáis algún día que Alboroto pueda volver con vosotros? En WC Records anuncian que La Brigada del Vizio estará pronto de vuelta… ¿Está ya en la calle Alboroto? (n.d.e.: primer cantante del grupo y también de La Brigada del Vizio).

D-R. Bueno, Víktor siempre ha cantado con De- Rotxe mientras no ha podido Alboroto. Esperamos que algún día vuelva a cantar con nosotros, no porque no queramos a Víktor, sino porque eso significaría que está libre. No, no está libre, si no ya os hubiéseis enterado jejejeje.

ALM. Vuestro anterior disco “Antisistema” data del 2004, estáis preparando material nuevo, ¿no? ¿Qué tal lleváis lo de los temas nuevos? ¿Tenéis idea de entrar a grabar próximamente?

D-R. Sí, tenemos temas nuevos, en breves los empezaremos a grabar pero primero los queremos machacar un poco más. La idea es primero sacar un single con 4 temas en vinilo, y al poco tiempo acabarlo entero y sacar un cd.


ALM. ¿Qué tal veis en estos tiempos la escena punk por Zaragoza (a nivel de grupos, conciertos, fanzines, basca, etc)? ¿Sois de los que piensa que tiempos pasados fueron mejores?

D-R. La escena punk akí siempre ha estado a tope, de grupos está petao. Conciertos, ahora empiezan a llegar aquí algún conciertillo que otro de grupos guiris (ya era hora). Sobre los fanzines no estamos muy puestos y de juventud está petao, que en realidad es lo que importa. Cada época tiene su historia, los pasados ni mejores ni peores, sino diferentes.

ALM. IV Reich en los 80, Animales Muertos en los 90, La Brigada del Vizio y De-Rotxe en los 2000… ¿A qué creéis que es debido que en Zaragoza salgan tantos grupos punk de la escuela Exploited, GBH, Chaos Uk, etc?

D-R. Joder, nos llenas de orgullo que nos nombres con esos grupazos jajajaja. Pues no sé tío a qué es debido, pero agarraos que vienen unos cuantos fuertes jajajajaja.

ALM. En Zaragoza a su vez siempre ha habido una gran escena hard core (El Corazón del Sapo, Drogas Güais, ACME, Karnvapen Attack…) ¿Suele coincidir la basca más hard core con la más punk o por el contrario existen sectarismo entre las escenas?

D-R. Sí hay sectarismo, más que entre las escenas entre las zonas. En esta pregunta nos enrollaríamos un montón y no es plan, así que la dejamos así.

ALM. Por cierto, ¿Habéis podido ver el documental No Acepto? ¿Os gustó en líneas generales?

D-R. Sí, sí, el Santi habla de la ostia, las de IV Reich también (qué grandes), y por su puesto Claus (Vómito), es un puto jefe.



ALM. Últimamente han aparecido también grupos de Oi como Noise’n’ Oi o Asalto 54… y vosotros os curráis una versión de Suburban Rebels ¿Notáis como la movida Oi ha subido mucho últimamente? ¿Existe esa unión punk- skin en Zaragoza de la que tanto hablan algunas letras de este estilo? ¿Qué pensáis de los piques que hay entre apolíticos y gente del RASH o las BAF?

D-R. Esta es la pregunta de moda. Con Noise & Oi nos llevamos de la ostia, uno de ellos fue De- Rotxe en su momento. Sí creemos que la movida Oi! está subiendo mogollón, pero creemos que en esta ciudad sube más la escena punk. Respecto a los piques, pues nada, que ellos sabrán, hablando claro jajaja. Nosotros sudamos de todo eso, sabemos en qué posición estamos y no nos metemos en la vida de nadie (así que de la nuestra suden). El día que alguno tenga algo que decir de nosotros que venga y nos lo diga, que no lo hagan por foros ni mierdas de esas.

ALM. ¿Os curráis más versiones actualmente en vuestros directos a parte de las del disco? Tanto vosotros como Animales Muertos habéis reivindicado a un grupo algo desconocido como fueron los pamplonicas Dekadenzia, ¿Os gustaron las últimas grabaciones de este grupo, menos rápidas que las primeras?

D-R. Sí, en directo nos curramos una de Potrotaino (Sangre en la pared), en su día una de Cicatriz (Escupe), y os vamos a dar un adelanto de la próxima versión que nos vamos a currar de Cicatriz: Vivo muy deprisa. Ésta esperamos hasta grabarla, y de Dekadenzia pues qué decir, qué grandes que eran, desde la primera hasta la última.

ALM. Y ya que estamos, ¿Se define de alguna manera De-Rotxe ideológicamente hablando?

D-R. Vamos a ser breves, para que nadie dude, no toleramos ni el fascismo ni el racismo, 100% ANTISISTEMA Y 100% ANTIPOLICIAL.

ALM. ¿Cómo está la cosa en vuestra ciudad últimamente respecto a chivatos, nazis y represión policial?

D-R. Los chivatos están por todos lados, al igual que los nazis, pero por aquí se les ve poco, cuando se les ve se intenta que se lleven su merecido jajajajaja. Y lo policial es lo peor, la puta Expo nos ha infectado esto de maderos de todos los lados poniéndonos controles policiales en cada esquina, con eso te lo decimos todo.

ALM. ¿Podéis decirnos un concierto del que guardéis especial recuerdo y contarnos alguna anécdota que os pasara…?

D-R. Buagh, con Animales Muertos, ese siempre lo recordaremos, aún seguimos viendo el puto video jejejeje. Anécdota, pues ke salimos al escenario y estaba todo petado de peña, íbamos hasta el culo y no dábamos una jajajajajaja, y por supuesto, no se nos olvida con los GBH, todo un placer compartir escenario con ellos.


ALM. ¿Podéis contarnos un poco sobre De- Notxe Crew?

D-R. A ver, De-Notxe Crew es digamos un proyecto para animar la cosa. Un poco de conciertos, audiciones y fiestas en general sobre todo lo que más nos gusta a nosotros, porque a la vez que está subiendo el nivel de conciertos en Zaragoza también echamos en falta algo más cercano a nuestros rollos. De-Notxe surge a raíz de la desaparición de Brutal Street Punk que, junto a Rakso (nuestro fiel acompañante) y algunos de nosotros, decidimos hacer nacer este proyecto y vaya, la gente responde y le gusta, así que hay fiesta para rato!!! Decir también que somos como una familia y a parte de Rakso estamos gente de De- Rotxe, Mala Ruina y gente individual, así que la gente esté al loro porque vamos cargados de novedades…

ALM. Nada más, despediros y decid lo que queráis…

D-R. Pues nada, muchas gracias por el interés, se agradece que contéis con nosotros. Vamos acabar esto como solemos acabar:
LES DESEAMOS A TODOS LOS JUECES, FISCALES, ABOGADOS, POLICÍAS Y DEMÁS BASURA DE ESTA SOCIEDAD, UNA MUERTE LENTA, PARA QUE SUFRAN IGUAL QUE ELLOS HACEN SUFRIR. (ALBOROTO LIBERTAD).
Muchas gracias, de verdad, un abrazo. DE-ROTXE.

2 comentarios:

Big Bloo dijo...

Molt Bones lilimarleen!

Anónimo dijo...

un saludo pa los de-rotxe y a seguir dando kaña ke os lo sabeis hazer de puta madre!! sobretodo tu valika!!