domingo, 19 de febrero de 2023

Reseña del libro Skinzines


Skinzines. Skinhead Fanzines Collection. Alex Kidd. Ovejas Negras (2021). 424 págs. Castellano-Inglés-Catalán. 

Quien me conozca del blog o me siga en Facebook, sabrá que soy un poco brasas a la hora de pedir a la gente que postea portadas de fanzines que, por favor, los escaneen. Ya lo he dicho en otras ocasiones, ripear música es relativamente fácil, pero escanear un fanzine es un currazo de la ostia. Pero no podemos dejar que por tal motivo se pierdan estas preciadas publicaciones que tanto nos entretuvieron y nos educaron musicalmente hablando. Conozco varios casos ya de editores de zines que increíblemente han perdido todo rastro de sus propias creaciones. Otros, no sé el por qué, no están lo más mínimamente interesados en subir a la red sus fanzines (lo entendería si fuera la típica publicación recorta y pega de los años 80, pero los que hicieron sus zines ya con ordenador, no entiendo cómo no los ponen a disposición del público, pues ellos ya no tienen que realizar el escaneao). En fin, me hierve la sangre de ver portadas y no fanzines completos en pdf, PERO lo mismo que digo esto, he de decir que particularmente, este libro con únicamente portadas de skinzines me ha encantado, por no decir que me ha emocionado (es pura poesía visual), pues yo poseo muchos de ellos. Skinzines es un excelente trabajo de arqueología y nostalgia musical que además lleva numerosos textos de diferentes editores. Híper recomendable! Otro volumen de fanzines punk del estado estaría también cojonudo. Ahí dejo la idea, pero sobre todo, vuelvo a dar la chapa a todo aquel o aquella que posea un fanzine para que lo escanee y lo comparta en la red!! 

No hay comentarios: