martes, 16 de agosto de 2022

Segunda crónica Rebellion Festival 2022 (Viernes)



El viernes a priori no era un día tan fuerte como iba a ser el sábado, pero a mí particularmente me encantó todo lo que vi y disfruté mucho como siempre. No todo fue positivo. Ese día me pasé por el Rebellion Remembers, donde se homenajean a tod@s los punks que ya no están entre nosotros, y con tristeza, vi la foto de un punk que me caía muy bien y no sabía que había fallecido. Aunque alguna vez hablamos, no lo conocía en profundidad, pero sus chupas con parches de bandas punks que siempre llevaba nunca faltaban en la sección que hace tiempo solía hacer en el blog llamada “Watch Your Back”, y es que todas las que se hacía eran una pasada y muy originales. Descansa En Paz amigo. No sé si fue la pandemia, pero está claro que el Covid pasó factura en la comunidad punk, pues la pizarra con las notas de recuerdo a l@s caídos estaba repleta este año. Pero hay que seguir, así que vamos con lo que vi el sábado. 




Takers & Users. Irlandeses. En el Rebellion es importante comenzar viendo un grupo guapo porque así se te cargan las pilas rápido. Y los Takers and Users se lo curraron a base de bien. Street punk potente con buenos coros y buen guitarreo. A tener en cuenta esta gente. 

Newtown Neurotics. Vaya conciertazo que se marcaron los Neurotics! Fueron de menos a más y me acabaron atrapando a base de bien. Ellos son uno de los pocos referentes de grupos claramente de izquierdas que quedan en activo de la generación de bandas de finales de 70. Abiertamente militantes, a veces pienso que no tienen el reconocimiento que se merecen, pues Steve Drewett y sus Neurotics estuvieron involucrados en casi todos los fregados políticos de los 80-90 en Inglaterra. Os dejo un tema para oír: “Newtown People”.

The Take. Los neoyorquinos me gustaron más en directo que en disco. Y es que sonaron cojonudos. Ese Oi que facturan tan peculiar, con “alguna influencia” que otra del NYHC, me entró muy bien e hizo a su vez que el público que los estuvo viendo disfrutara de lo lindo con ellos. Os dejo con “Revolution Now”, que es una muy buena canción!




From The Jam. El viernes fue el único día de todo el festival que pisé el escenario al aire libre llamado R Fest. From The Jam sonaron muy sosos en mi opinión, he visto a otros grupos tributo a The Jam en Inglaterra que se lo curraron mejor. Pero claro, ninguno de ellos cuenta con el Bruce Foxton en sus filas. Los dejé sin pena ni gloria, la verdad. 

Moscow Death Brigade. Con los MDB volvió lo bueno. Tenía mucha curiosidad en ver cómo el público del Rebellion respondería ante los moscovitas y el resultado fue el esperado. Sala petada en donde no cabía un alfiler y bailoteo tecno-hc de principio a fin. Brutales y reivindicativos como siempre. Spasiba MDB!

The Undertones. Tras los rusos me pasé por última vez por el escenario del paseo marítimo para ver a los Undertones. Siempre que los veo me quejo del poco “movimiento” que hay entre el público tan pureta que los siguen. Por tal motivo, en una ocasión comenté en el blog que estaba seguro que un concierto de los Undertones en el Rebellion sería una locura de pogo sin parar. Me equivoqué. Fue lo mismo que había podido presenciar previamente. Público muy veterano que apenas se movía y si lo hacía, era sin molestar al de al lado. Un fiasco, pero bueno, los grandes temas que se hicieron los de Derry me encantaron, por supuesto. 




Sham 69. Los mejores sin duda del viernes. El repertorio fue un Grandes Éxitos de la banda con un coro de más de 3.000 personas abajo desgañitándose cantando y bailando. Estuvieron inmensos y fue una locura! Pero como veréis, otorgo a Jimmy Pursey (solo a él, no al grupo), la medalla de Hojalata. ¿Por qué? Por lo que hizo en el pasado Barna´n´Roll. Se ve que al Pursey no le sentó muy bien que los Sham los programaran antes que los Toy Dolls, por lo que el ofendidito se negó a actuar llevándose, cómo no, toda la pasta con él. No sé cómo ha terminado el asunto a nivel del dinero, pero vaya tela!

The Ramonas. Un Rebellion casi perfecto para mí es cuando puedo disfrutar del repertorio del It’s Alive de los Ramones. Y hoy en día en Inglaterra son Las Ramonas las que se ocupan de ello. Tremendo setlist (incluso las que se hicieron propias molaron mucho), y qué más puedo decir aparte de que se me caía la lagrimilla a la par que bailaba con los himnos de toda la vida de los Ramones!!

Bite Back. No suelo alargar el Rebellion oficial pero ese viernes hice una excepción para ver a mis paisanos de Bite Back en un garito de Blackpool (The Tache). Se lo curraron mucho y creo que se merecían haber tocado en el mismo Rebellion, pues tienen tanta o más calidad que muchas de las bandas programadas en el festi. Acabaré diciendo: “We Want The Truth”!! 

- Medallero. Oro: Sham 69. Plata: Newtown Neurotics. Bronce: Takers & Users. Hojalata: Jimmy Pursey. 

- También actuaron: The Stranglers, Booze and Glory, Steve Ignorant Crass Set, Ignite, Suede Razors, Subhumans…

No hay comentarios: