domingo, 21 de agosto de 2022

Cuarta crónica Rebellion Festival 2022 (Domingo)


Como es ya costumbre en mí, al último día del festi llegaba roto por los cuatro costados. Pero había que aguantar sí o sí porque los SLF cerraban el Rebellion este año, así que dosificándome, tenía que intentar llegar en el mejor estado posible a mi gran cita. Quería un buen final porque, sin estar seguro al 100%, creo que esta edición va a ser la última vez que asista los 4 días seguidos del festival. La inflación más el Brexit han hecho que todos los precios se disparen una barbaridad y aparte, tampoco creo, sinceramente, que la organización del Rebellion me vaya a sorprender mucho más en el futuro. Volveré sin duda, pero serán solamente días sueltos a no ser que mi situación económica mejore ostensiblemente (chiste malo). Vamos pues con lo que dio de sí el domingo. 




Acidez. Los mexicanos eran un buen método para espabilarte a base de bien si todavía andabas medio dormido. Much@s estaban tan expectantes, que comenzaron a poguear incluso cuando el grupo estaba aún probando sonido. Cuando empezó de verdad la descarga punk-trash, much@s enloquecieron con la banda a pesar de que el cantante estaba bastante ronco. A destacar un individuo que estaba súper pillado y que se tiraba constantemente por el suelo revolcándose por la mugrienta pista de baile. Qué grande jajaja! 

Ultra Sect. No vi terminar a los mexicanos porque me habían recomendado ver a este grupo de Oi de San Francisco. No estuvieron mal pero tampoco encontré que fueran nada del otro jueves. Pecaron en mi opinión de sonar algo anodinos o lineales. 

The Insane. Tras ellos me decidí por esta banda de los 80 que se habían reformado para la ocasión y de los cuales únicamente conocía los temas que incluyeron en el famoso recopilatorio Punk and Disorderly. The Insane se lo hicieron bien y recuerdo que alternaron canciones propias con algunas versiones de los Ramones o de los Dead Boys. Su bajista parecía recién venido de una boda. 




Patriot. Los americanos Patriot estuvieron bien el rato que los vi (otra vez las dichosas coincidencias!!!). Al tercer tema o así, el cantante recordó a la audiencia que pese a llamarse como se llaman, no tenían nada que ver con el fascismo, racismo o ideología alguna de derechas. Toda esta polémica, por supuesto, venía de internet y más concretamente de Facebook. En fin, mirad la camiseta que lucía uno de los guitarras y decidme qué otros grupos yanquis se posicionan tan claramente como ellos… 

Lumpen. Los italianos Lumpen me sorprendieron muy gratamente. Se lo hicieron de lujo y derrocharon energía y buen rollo a raudales, cosa que hizo que el público se enganchara a ellos. Bajo y guitarra me imagino que serán hermanos, porque eran casi clavados. No recuerdo ahora con quién de los dos hablé, pero uno de ellos me comentó que vivió un tiempo en Valencia por trabajo, por lo que se podía defender bastante bien en castellano. Ellos por eso se han pasado con su último trabajo de cantar en italiano al inglés, y bueno, el resultado al menos en el concierto que dieron en el Rebellion ya digo que estuvo muy bien. La simpática Jenny Woo les acompañó en dos canciones, “Stay With Us” (creo) y el “Qué será será”. Muy buenos! 

The Drowns. De esta banda de glam-punk rock vi solamente la parte final de su actuación y muy bien, pese a no ser el glam mi estilo de música favorito aunque lo mezclen con el punk. Uno de los temas que les oí fue precisamente una versión del “Ballroom Blitz” de los Sweet, uno de los grupos clásicos de este género. 



Ruts DC. Al escenario Empress llegué en la parte final del concierto de los Uk Subs. No pude llegar antes debido a la larga cola para entrar que había. Visto el panorama, ya no me moví de ahí el resto de la noche para evitar sobre todo los problemas para entrar de nuevo, ya que estaba claro que se iba a petar y de todas formas, en esta sala me iba a despedir del Rebellion Festival este año. Los Ruts DC estuvieron geniales como siempre. Si tuviera que ponerles alguna pega, esta sería que tocaron demasiadas canciones de un nuevo álbum que saldrá en breve. Así, nos tuvieron expectantes por un buen tiempo hasta que cayó toda (o parte) de la artillería pesada que tienen. “Babylon’s Bruning” fue el broche final y habrá que escuchar ese nuevo trabajo que está al caer a ver qué tal…

Stiff Little Fingers. Y qué puedo decir de mis amados SLF? Pues que fue una pasada pese a que Jake Burns estaba casi sin voz. Repertorio increíble y al verlos por las primeras filas en medio de un pogo brutal, casi que escuchaba más a la gente cantando que al propio Jake… Nunca he visto a los SLF en Glasgow o en Belfast (dos de los sitios donde se dice que tienen siempre una mayor recepción), pero claro está, los he visto varias veces en el Rebellion, por lo que en mi opinión, como el público del Rebellion, NADA. La gente respondió de manera increíble y fue una locura presenciarlo in situ. Incluso se hacían mini muros de la muerte en los comienzos de algunas canciones aprovechando los cambios de ritmo del principio, lo que fue ya la re ostia!! Fue una pasada por todos los himnos que nos regaló el grupo y por cómo la gente lo vivió abajo en la pista de baile. Los he visto mogollón de veces y aun así no tengo palabras para describiros el pedazo de concierto que dieron. Si son los putos amos, se dice y ya está, PUNTO. En definitiva, colofón perfecto a mi aventura en el Rebellion!!! 

- Medallero. Oro: Stiff Little Fingers. Plata: Ruts DC. Bronce: Lumpen. Hojalata: Inflación y Brexit

- También actuaron: Billy Bragg, Tom Robinson Band, Buzzcocks, Conflict, Theatre of Hate, Evil Conduct…

No hay comentarios: