jueves, 21 de julio de 2022

Punkulture - La Faute A Qui?


Punkulture #6 y #8. Rennes (Francia). 5 €.

El fanzine Punkulture sigue sacando números regularmente manteniendo como siempre la calidad tanto en sus contenidos como en el diseño. Aunque yo os voy a pasar a comentar los números 6 y el 8, he de decir que el 9 ya está en la calle. Son todos muy recomendables, así que haceros ya con cualquiera de ellos y empezad a aprender francés! 

Punkulture #6 lleva reportajes sobre Warum Joe, la escena Punk Queer de los años 80 y 90, Tulaviok, la escena Oi! de Montreal, Hüsker Dü, la historia detrás de la canción "Rudi Got Married" de Laurel Aitken, el Neo-Punk 77 francés, Jay Reatard y la escena hard-core holandesa. En el apartado entrevistas, encontramos las de Alison Braun (fotógrafa), Anti-Clockwise (son franceses, lo digo porque hay otras bandas llamadas igual), Chouch'n'Molotov, Venezuela Libertaria, The Stranglers, Ratas Rabiosas (Brasil), el sello Archives de la Zone Móndiale, Kapo Blöd, Social Experiment (Gales), PissCharge (Alemania), Madame Robert, DuDu (técnico de sonido), Mauriac Crusty City (Colectivo), Martial (dibujante y quien hace la portada), Illegal Corpse, OTH, el sello Offside Records, Ordre Public, Diego Pallavas y Passion Fanzine con Samuel Etienne. Después, tendríamos las típicas críticas de material donde nos encontramos sendos discos reseñados de los Decibelios y La Inquisición (a estos últimos los deja muy bien).


Punkulture #8 incluye reportajes sobre los Damned, sobre diferentes sellos de Alemania, Inglaterra (sale La Vida es un Mus) y los Estados Unidos, Punk Soviético (más entrevista sobre el Oi en Rusia también), Punk en Francia 2020, Rotten Eggs Smell Terrible y la escena redskin de Burdeos. En cuanto a entrevistas se refiere, encontramos las de Vlad (cantante en The Brigades), Excluded (México), Starving Wolves (proyecto paralelo del actual cantante de los Casualties), el sello Crustatombe, Samiam, Peter Hook (Joy Division-New Order), Stygmate, Cyclope, Droogies Radio, Verole (Les Cadavres), Banane Metalik, Melvin (dibujante y autor de la portada), Manu Castillo-Tío Manuel (hijo de refugiados españoles de la guerra civil y quien tocó en grupos como Wunderbach o La Souris Déglinguée entre otros), Lorelei (franceses, nada que ver con los vascos), Manon Labry (autora del libro Riot Grrrls), Kevin (del sello skatalítico Do The Dog), y Bromure. Todo, más las típicas reseñas de fanzines y discos. 



La Faute A Qui? nº 23. DINA- 4. Reims (Francia). 2 €

Este fanzine continúa funcionando también a muy buen ritmo y ya va por el número 23. Vamos con los contenidos. Lleva tres entrevistas a Béton Armé (Montreal), Cuir y Los Barrel Shot (reggae mexicano), más un cuestionario a alguien del colectivo Primator Crew. Después trae numerosas reseñas tanto de cine (Bérurier Noir, manga...), como de música y numerosos libros, uno de los cuales es el de Patria!! (no puedo opinar sobre él porque no lo he leído). Sale reseñado un disco de Keltoi y en el Playlist del zine aparece a su vez el tema "Unhas cores, un sentimiento" de los vigueses. 

No hay comentarios: