martes, 3 de mayo de 2022

1ª crónica 0161 Festival 2022 (30-4-2022)


El 0161 Festival de Manchester volvía tras dos años sin hacerse debido a la dichosa pandemia. Hubo algunos cambios respecto al que iba a ser el cartel de la edición de 2020. Algunas bandas que estuvieron anunciadas en su día tristemente no pudieron estar presentes este año, como fue el caso de The Press, los alemanes Wasted Youth y CurbStomp, o los vascos Habemus Papam entre otras. Una lástima, aunque pese a estas ausencias, el cartel de esta edición era en mi opinión igualmente muy interesante. Así pues, organizada toda la logística, me puse rumbo a Manchester con ganas de disfrutar del buen ambiente y de la buena música que siempre hay en este festival. Únicamente asistí el sábado y el domingo, así que vamos brevemente con lo que vi.


First Attempt. Grupo de Oi que sonaron bastante bien pero de los que no he podido averiguar mucho ya que no hay manera de dar con ellos en la red. Se hicieron el “I’m An Upstarts” de los Angelic Upstarts y solo puedo añadir que me alegra mucho que aparezca una nueva banda de Oi que se moje abiertamente con el antifascismo, porque ya sabemos lo que hay en la escena Oi inglesa, así que muy bien. 



Nuke On Route. Nombre muy apropiado para los tiempos que corren… “Chaos Punk”, como ellos mismos se denominan, del sur de Londres. Me sorprendió mucho lo bien que pronunciaba el cantante en una canción el vocablo “Hijo de puta”. Más tarde pude conversar con él y me comentó que había estado viviendo en el estado unos años, de ahí que medio se pudiera hacer entender en castellano. Obviamente, como a tod@s nos pasa, las palabras que primero aprendes o las que se te quedan más son los tacos. 

Por cierto, esta edición del 0161 Festival ha sido la que más gente del estado me he encontrado entre el público y, como veremos, entre los músicos. En su punto álgido yo creo que rondamos la veintena o así, y eso que este año el contingente vasco no pudo venir…


I Dolours. Este grupo de chicas fueron las siguientes en tocar. No las vi terminar, aunque su propuesta era muy interesante. Las dejé cuando presentaban una versión de los Squeeze. Hubo muchísima presencia femenina entre las bandas programadas este año, tanto en el escenario acústico, como en el principal. He de decir por eso que en esta edición apenas vi casi nada en formato acústico, este año me dediqué única y exclusivamente al ruido. 


Galivantes. Yo equivocadamente les llamaba los “Gavilanes”. Grupo de Manchester que le daban al “pachangueo”, esto es, mezcla de ska, rock, punk etc y que llevaban vientos. Para terminar se hicieron una muy caótica versión para mi gusto del “Bella Ciao”. 


Friendly Fire Band. Venían desde Birmingham y hacían un reggae muy guapo con muchas reminiscencias al gran Bob Marley. Sus letras eran sociales y se hicieron una versión del “I Will Survive” pero cambiándole la letra y dándole caña al puto Boris Johnson




The Oppressed. Roddy Moreno y sus chicos sonaron como una castaña. El festi contó con un muy buen equipo de sonido y todas las bandas a excepción de ellos sonaron muy bien. Los de Cardiff sonaron muy chungo creo que también, por falta de rodaje-ensayos, pero daba igual, pues su clásico Oi sonó aún más auténtico si cabe. Y lo más importante, a la audiencia no le importó lo más mínimo, pues la gente se volcó con el grupo como siempre. Hubo pogo de principio a fin y alguna colaboración que otra como la de Baba de los Bois en la canción creo “The AFA Song”. Pongo una foto del repertorio pero debido al horario tan apretado que había, he de decir que lo tuvieron que acortar/modificar un poco. Una versión que no aparece en el setlist y que se hicieron la penúltima fue el “Living With Unemployment” de los Newtown Neurotics. En definitiva, celebro que Roddy esté de vuelta porque necesitamos bandas como The Oppressed!


Moscow Death Brigade. MDB eran los encargados de cerrar el sábado el festival. Venían de hacer un exitoso tour por toda Europa y se notaba que eran, otra vez, los que más lo iban a petar. La entrada de público el sábado estuvo muy bien aunque no se llegó al nivel de por ejemplo, la edición de 2018, pero claro, en aquellos tiempos, cuando MDB venían, hacían una única y exclusiva fecha en Manchester. Pero ya digo que hubo un ambientazo y que el público enloqueció con los moscovitas desde el primer al último sampler. ¿He dicho moscovitas? Para los conciertos de la gira inglesa MDB contaron con la ayuda de Kieran, el bajista de los Restarts, por lo que fueron trío sobre el escenario. Parece ser que Kieran sufrió un accidente y es por ello que iba con un brazo vendado. 


Moscow Death Brigade descargaron la colección de éxitos que tienen a base de tecno, hip hop y hardcore, destacando viejos temas como la grandiosa “Brother And Sisterhood” (la repitieron al final), “Boltcutter” o “What We Do”, los cuales intercalaron con algunos más recientes como el de “Sound Of Sirens” o el de “Never Walk Alone”. La gente ya digo que no paró de bailotear de todas las maneras posibles con el grupo y me alegra que hayan ido a más a nivel de popularidad. Se lo merecen porque son la ostia aunque reconozca que, aparte de ellos, no oigo otras bandas de su mismo estilo. 


Moscow Death Brigade han ido con cuidado a la hora de anunciarse por ahí debido a su nombre y en no pocas ocasiones se ve que se presentaban simplemente como MDB. Esto es debido a, como os podéis imaginar, al conflicto ruso-ucraniano. Por todas partes hay gente malintencionada, ignorante o las dos cosas a la vez. MDB se han volcado con los refugiados de guerra ucranianos pero guardando las distancias claro está con los nazi-onalistas del Azov y cía. Por su postura anti-guerra no saben qué les puede pasar cuando vuelvan, si lo hacen, a Rusia. A cuenta de todo esto, decir que el grupo hizo un comentario en el concierto sobre los refugiados y la guerra, recordando a su vez otros conflictos como el de Iraq, Siria y, ATENCIÓN, el del Donbass. Un diez por ellos y todo el mundo satisfecho, no como en la edición de 2015, cuando la organización del festival y los Banda Bassotti (más otras bandas que los secundaron, entre ellas, los madrileños Kaos Urbano), chocaron por el conflicto en el Donbass. Todo bien este año pese a la disparidad de opiniones. 

No hay comentarios: