miércoles, 4 de mayo de 2022

2ª Crónica 0161 Festival (1-5-2022)


El último día del festival llegaba con la incertidumbre de saber si la gente respondería por igual tras un sábado tan exitoso a todos los niveles. Yo era pesimista y lamentablemente, no solo no me equivoqué, sino que como veremos, me quedé corto en mis malos augurios… Hablo a nivel de público, porque a nivel musical hubo como siempre cosas muy interesantes.


Face Up. Este grupo me flipó mucho. Provienen creo de la zona de Birmingham y dieron un conciertazo a ritmo de punk hard core abrasador, destacando por encima de todo la voz de la chica que tienen como cantante. Viniendo de la zona de la que vienen, ya os podéis imaginar a qué sonaron: GBH, Discharge y similares pero con voz femenina. A tener muy en cuenta! 



Migraines. Esta banda de Bristol cuenta con un vocalista que está súper pillado y que a la par que nos sacó una sonrisa a tod@s, le dio mucha vida a la actuación de su grupo, pues no paró de tirarse al suelo o irse a la pista de baile a cantar. Hard core zapatilla a saco que entretuvo a la audiencia a base de bien.



Jawless. Tras la rifa llegó esta banda que cuenta con tres españoles en sus filas más un batería polaco que están afincados en Londres. A ritmo de un hard core trash súper potente, su cantante femenina levantó a base de bien a todo el público pues no paró quieta un segundo (por ello me costó mucho sacarle una foto que no saliera movida). Provocación y denuncia a partes iguales, la vocalista no dejó indiferente a casi nadie y es por ello que hizo que el concierto de Jawless estuviera súper bien. El final fue apoteósico con todo el grupo abajo del escenario tocando. Interesad@s en ell@s, decir que llevan ya varios trabajos editados y que en su página web encontrarás una mayor información sobre la banda. 


Spillage. Tras el vendaval de los Jawless, el siguiente grupo en tocar, que además eran de Manchester, se encontraron con un ambiente muy frío y sin apenas gente en la sala. Spillage también hacían hard core punk en una onda más cercana a unos primeros Hüsker Dü o a los 7 Seconds, de los cuales creo que se hicieron una versión. 


The Mighty Bossmags. Con los Bossmags la cosa ya se volvió a poner medio bien más o menos a nivel de público. Esta banda son una locura estilísticamente hablando, ellos mismos se etiquetan como jazz-core. Los vi en su día en el Manchester Punk Festival y fue una pasada, pero claro, la sala estaba petada y el ambiente en esta ocasión fue bastante frío…


Hagar The Womb. Este grupo de Londres ya son unos clásicos dentro del 0161 Festival y creo que han llegado a actuar al menos en tres ocasiones. Muy marchosos como siempre, tras ellos, la poca gente que quedaba en la sala se esfumó y tristemente nos quedamos 4 gatos mal contados. 


Brigada Flores Magón. BFM fueron para mí el mayor reclamo del festival. De hecho yo vine sobre todo por verlos a ellos, ya que nunca antes los había podido ver en concierto. Lo único negativo del show fue que creo que fuimos menos de 50 personas viéndolos (10 personas arriba, 10 personas abajo). De esas 50 almas, la mayoría eran miembros de la organización u otros músicos, por lo que me da vergüenza decir que en realidad no seríamos más de 20 personas viéndoles, lo que fue ciertamente una puta pena. El domingo estaba muy descompensado respecto al sábado. Los MDB estaban de gira y era complicado cambiarlos de día. Pero opino que la organización al menos debería de haber puesto a The Oppressed junto a los BFM para así retener y equilibrar un poco la asistencia de público con respecto al sábado. La mayoría de la gente inglesa ya se sabe que no son muy dados a escuchar bandas que no canten en inglés, pero estaba claro que los The Bois tampoco eran el mejor incentivo para atraer a la gente. Como decía, una pena…


Yendo ahora al concierto en sí de los BFM, decir que pese a todo estuvieron inconmensurables. Al final únicamente se tocaron 11 canciones y como veis en el setlist que pongo, tuvieron que prescindir de 4. Se hicieron temas de todos sus discos, aunque eché mucho de menos la de “Heros et Martyrs” y me supo mal también que al final decidieran no tocar el temazo de “Notre Jour Viendra” o la de “Ils Veulent Nous Tuer”. Pero reitero que estuvieron cojonudos y fue un placer escuchar “Pour Ma Classe”, “Violence”, “Ras Les Murs” o el “Identité” de los Camera Silens. No sé si han vuelto para quedarse o si va a ser solo un retorno temporal, pero voy a intentar verlos en alguna otra ocasión porque por sonido y actitud se lo merecen.


The Bois. Si el ambiente entre la audiencia era ya de “funeral”, con The Bois la cosa fue a peor. Pero parte de la culpa la tuvo el mismo grupo o, mejor dicho, Baba, que estuvo muy fallón y desganado. Baba está ahora afincado en Londres y para la ocasión contó con unos músicos de lujo como acompañamiento (el batería y el guitarra de los alemanes Red Bricks), pero ya digo que quien se equivocaba al comenzar las canciones era él y por ello les quedó una actuación muy floja. Ni tan siquiera versiones como el “Ultraviolence” de los Oppressed o el “Antifa Hooligans” de Los Fastidios levantó a los poc@s que aún resistíamos al pie del cañón. Terminaron con el “SHARP Anthem” y esa sí que sonó muy bien, pero era ya demasiado tarde… Pese a todo, espero que Baba se ponga las pilas y The Bois empiecen a hacerse grandes en Londres porque de nuevo, la escena Oi inglesa necesita bandas como ellos ahora más que nunca. 

No hay comentarios: