sábado, 19 de marzo de 2022

Crónica Los Fastidios (17-3-2022)




Los Fastidios. Jimmy’s (Liverpool). £10 

Debido a los horarios del curro, me perdí a los dos grupos teloneros, que fueron Pete Bentham and The Dinner Ladies y los Down Out. Una pena. Liverpool tiene una gran comunidad irlandesa y de camino a la sala, pude ver el gran ambiente que había en las calles del centro con motivo de la celebración del día de San Patricio. Diría que, al menos en Liverpool, se celebra más el St. Patrick’s Day que el día de San Jorge, que es el patrón de Inglaterra. De hecho, en Liverpool se dan problemas “parecidos” a los que vemos en Belfast. Hay marchas de pitiflauteros Orangistas/Loyalistas que dan mucha grima, y luego están los Republicanos que también hacen las suyas y que a menudo sufren intentos de boicots por la purria loyalista que los acusan de ser simpatizantes del IRA. En las marchas republicanas se ven pancartas del Che Guevara, contra el racismo, banderas de la República española con el símbolo de las Brigadas Internacionales… mientras que en las otras solo se ven Union Jacks, el emblema de la banda de turno y poco más. Vamos al concierto. 


Llegué a la sala minutos antes de que Los Fastidios tomasen el escenario. El garito era muy chulo y calculo que en el punto más álgido de la velada, habríamos unas 200 y pico de almas más o menos. En Wirral este bolo hubiera atraído a muchísimo menos público, está claro. Los punks del otro lado del charco opuesto a Liverpool siempre se quejan de que los de Liverpool muy rara vez se dejan ver y razón tienen, pero es que no puedes comparar una gran ciudad como es la patria chica de los Scoussers, con Birkenhead. Lo tendría que buscar, pero creo que aún tiene que estar por la red un foro de estudiantes del estado en que alguien pedía consejo/información acerca de Birkenhead y alguien le respondía que evitara ir ahí, que era muy chungo o algo parecido jajaja. 


Aunque soy más de los Bull Brigade, con Los Fastidios me lo suelo pasar bien si me pillan animado, como fue la ocasión. Aunque son muy variados y tocan diversos palos, está claro que, al menos por estos lares, a la gente le tira sobre todo el rollo skatalítico que llevan, aunque en mi opinión cuentan con muy buenos temas de punk también. El ska que hacen a veces me empalaga un poco, pero hay que reconocer que si te va el bailoteo, aburrirte no te aburres. El llevar el brazo en cabestrillo no fue hándicap alguno para Enrico, que se movió como siempre con soltura por el escenario. Sí lo fue el sonido con las primeras canciones, que fue bastante malo y apenas se escuchaba la voz. 



La actuación de Los Fastidios estuvo muy movida por las primeras filas en donde nunca faltó el pogo. Hacia la mitad del repertorio se unió Elisa Dixan, por lo que la cosa sonó básicamente a ska y rocksteady. La caña volvió en la recta final del concierto con la de “Take a Stand”. No hace falta decir que los italianos estuvieron como es habitual en ellos muy reivindicativos y dejaron clara una vez más su postura abiertamente antifascista-antirracista. Tras la de “Take a Stand” llegó el momento memorable de la noche y no me refiero a la de “Antifa Hooligans”… No me esperaba que Los Fastidios llevaran en el Set List el “Ellos dicen mierda” de La Polla Records. Cuando la anunciaron y comenzaron a tocar los primeros acordes, flipé en colores y acabé en el escenario cantándola junto al bajista. Qué pasada! La versión de los Banda Bassotti no me mata pero la de Los Fastidios con esos coros que le meten me encanta y es mi favorita junto a la versión de los argentinos Attaque 77. Fue todo apoteósico porque además la empalmaron con la de “Antifa Hooligans”, aunque la aceleraron demasiado para mi gusto, casi que me quedo con cómo la versionan los Oppressed. Bueno, tras el himno entre los himnos, cayó un popurrí y ahí se acabó lo que se daba. Me fui feliz aunque me supo mal que no tocaran la de SHARP (la llevaban pero prescindieron de ella me imagino que para ajustar el tiempo). C'mon c'mon Los Fastidios!!

No hay comentarios: