martes, 29 de marzo de 2022

Reseña del libro Londres 1960-1966

I’ve Got My Mojo Working. Londres 1960-66. Los mods, los clubs, la herencia. Ángel De La Iglesia Gilarranz. Quarentena Ediciones (2011). 264 págs.

Soy un total desconocedor del movimiento Mod, así que cuando ví este libro en la biblioteca, no dudé en llevármelo a casa. El autor es un Mod madrileño, Ángel de la Iglesia. El libro salió por primera vez en una autoedición en el año 1990. La edición que he leído yo es del año 2011, donde se ha añadido algún artículo más y alguna foto. Hay diferentes campos que se estudian en este libro. En un primer apartado, se analizan varias temáticas: la filosofía Mod, los Clubs (es increíble la cantidad que había), la gran importancia del programa de televisión Ready, Steady, Go, la Ropa (igual o más importante en este movimiento que la música) y las bandas que escuchaban aquellos pioneros del Movimiento (no existe una música Mod, hay muchos estilos musicales que gustaban). En este último punto es donde a mí el autor me desmonta una creencia que tenía. Yo creía que a los Mods originales les gustaba el Mersey Beat y según el autor, lo detestaban. Esta creencia mía es por la banda Los Flechazos, cuyo sonido es muy Pop y Beat. En un segundo apartado, analizan las bandas británicas que gustaban a los Mods de los años 60. A algunas formaciones les dedican apenas un párrafo y con otras, profundizan mucho más, como con los Who o los Small Faces. El tercer apartado es para el revival Mod de los años 70, donde analizan a los Jam, Secret Affair, la influencia de la película Quadrophenia… Y por último, un repaso a la escena madrileña de los años 80. He leído el libro mientras iba buscando en la red las bandas que iban apareciendo para hacerme una idea más exacta. Se lee de manera muy amena y didáctica. Lectura recomendable.

Carlos RH