martes, 18 de diciembre de 2018

Crónica Rejects-Upstarts (15-12-2018)


Cockney Rejects- Angelic Upstarts. O2 Academy Islington (Londres). £ 23 

Siempre había querido ir a ver a los Cockney Rejects a Londres y este concierto era la oportunidad perfecta para mí pues, aparte de que libraba en el curro, los teloneros eran nada más ni nada menos que mis amados Angelic Upstarts. En realidad soy más fan de ellos que de los Rejects, pero está claro que los Cockney Rejects estarían también sin duda dentro de mi Top 10 de bandas punk favoritas. Eso sí, al César lo que es del César. He de reconocer que, en general, los Rejects cuentan con más tirón que los Upstarts y más esa noche que jugaban en casa. Prácticamente se llenó la sala, por lo que calculo que habríamos unas 650 o 700 almas, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que había llovido a mares casi todo el puto día y que el West Ham jugaba antes en la otra punta de Londres (terminó una hora o dos antes del bolo y ganaron 0-2). 


Llegué a la sala cuando los Upstarts ya habían empezado y se estaban tocando el “Solidarity”. Me sorprendió no ver mucho “movimiento” por las primeras filas pero, según me decían, así era Londres. Los Angelic Upstarts estuvieron mucho mejor que hace unas semanas en Bilston, pero les falló un poco el ambiente. Mensi se dejó de hacer bromas esta vez y se dedicó a cantar como él sabe. El único comentario gracioso que hizo fue cuando comentó que el bajista era del Chelsea (OMG). Mensi es del Sunderland y Newtown, el guitarra, es del Newcastle, por lo que había mucha más variedad que en la formación de los Rejects… Volviendo a la actuación en sí, según los temas que caían había más pogo o menos, pero aun esto, la respuesta del público me pareció un tanto fría. Terminaron con la grandiosa “Liddle Towers” y eché mucho en falta por ejemplo la de “Red Flag”, pues durante un rato un gilipollas se plantó en frente del escenario para dar por saco al grupo y a los que bailaban. El mongolito ponía todo el rato cara de cabreado porque, según le dijo a un conocido, era “anticomunista” y le ofendía que los Upstarts estuvieran tocando. Aparte del engendro éste, todo normal, con punks, negros e indios entre la audiencia y con muchos pelaos y futboleros también. 


Los Cockney Rejects se demoraron bastante en salir por culpa de un problema con un ampli. Cuando todo se solucionó, salieron en tromba con la de “War On The Terraces”, que fue con la que comenzaron. Estaba claro que los Rejects iban a obtener mejor recepción que los Upstarts, por lo que desde los primeros acordes el pogo y la locura se apoderó rápidamente de las primeras filas. El repertorio estuvo a la altura, nada de jeviatadas y sí una buena selección de sus clásicos de toda la vida junto a otros más actuales de su más que decente último trabajo. El desenfreno que se vivía en el pit provocó algún que otro roce y hubo un conato de pelea en la que hubo un chaval del estado involucrado. Y es que hay que decir que esa noche hubo bastante gente procedente del estado, tanto exiliad@s como los que vinieron para la ocasión, viendo el bolo. Aparte del detalle éste de la bronca, todo fue bien y más o menos tod@s disfrutam@s. Yo aún sigo diciendo que el sonido de directo de los Rejects es un poco chungo, pero bueno, el ambientazo de la sala hizo que me lo pasara bien con ellos. Mención especial para un tío que estuvo casi todo el rato pogueando con un brazo en cabestrillo. Para él el premio porque fue una pasada verlo ahí metido en el mogollón todo el rato medio manco. 



Uno de los momentos más memorables de la noche fue cuando los hermanos Geggus sacaron a su anciana madre al escenario. Era además su cumpleaños y la buena señora no se quiso perder la actuación de sus hijos. Entre tema y tema Jeff Turner y el público corearon diferentes canciones de índole futbolera y me imagino que relacionadas con el equipo de su alma: el West Ham. Era la octava vez que veía en acción a los Cockney Rejects y de las ocho, 4 han sido en Inglaterra. Pues bien, esa noche fue la primera vez que les vi tocar la versión punk del himno del West Ham en Uk. Obviamente no toda la audiencia eran “Hammers”, pero está claro que ahí podían hacerla, mientras que en otras ciudades inglesas, si la hacen, mal rollo… En definitiva, al fin he podido ver a los Rejects en Londres y en su salsa, ahora voy a intentar hacer lo mismo con los SLF pero en Belfast o Edimburgo, que es donde de verdad lo petan. Os pongo la foto de la primera parte del que fue su set-list, el resto de canciones os las escribo tal cual (espero no equivocarme): “Fighting in the Streets”, “Flares 'n' Slippers”, “East End”, “The Rocker”, “Join the Rejects”, “On the Streets Again”, “The Greatest Cockney Rip Off”, “Bad Man”, “Police Car”, “I'm Forever Blowing Bubbles” y “Oi! Oi! Oi!”. 

No hay comentarios: