domingo, 23 de septiembre de 2018

Crónica Parabellum (14-9-2018)


Parabellum- Inarrestibili- Desenfreno. Sala Salamandra (L’Hospitalet). 12/16 € 

En Facebook días antes venían avisando del buen ritmo de entradas anticipadas para este concierto y todo hacía pensar que se colgaría el cartel de sold out, pero al final la cosa se quedó en ¾ de entrada, aunque eso sí, con un muy buen ambiente y con grandes ganas de ver a Parabellum tras muchos años de ausencia por Barcelona, “más o menos desde nuestra adolescencia que no nos veníamos” bromeó Josu, el batería. 

Entramos en la sala para ver un rato a Inarrestibili, un grupo que últimamente está actuando bastante por el estado español y al que no había tenido aún la oportunidad de ver. Hacen un punk rock fresco y marchoso y me dejó muy sorprendido cómo un grupo de fuera, “de Sardegna, no Italianos” precisó el cantante, tocaran tantas versiones de bandas de aquí: "Kualquier día" (Piperrak), "Zu atrapatu arte" (Kortatu), "Marihuana" (Porretas) y "Ellos dicen mierda" (La Polla), todas estas versiones así como los temas propios de la banda sonaron muy bien y caldearon el ambiente de cara al grupo principal y cabeza de cartel. 


Tras el cambio de instrumentos, sobre el escenario aparecieron los de Barakaldo con una cinta aislante sobre la boca denunciando la falta de libertad de expresión. El primer tema fue instrumental y por tanto, la cinta no les molestaba, al acabar la canción y retirarse la cinta, aseguraron que es mucho mejor vivir expresándose y diciendo lo que a uno le dé la gana. 

Si tuviera que escoger un adjetivo para calificar la actuación de los Bizkainos, no sabría si quedarme con soberbia, espectacular, histórica… Sin exagerar un pelo, todos los presentes salimos con una sonrisa de oreja a oreja, primero porque no faltó ninguno de sus temas más populares; segundo porque el set-list fue muy acertado, combinando sus canciones más antiguas y populares con otras de sus últimos trabajos y básicamente, porque sonaron muy bien y se tomaron el concierto muy a pecho, con grandes ganas de agradar y doy fe que lo consiguieron. 


Destacar que el batera, Josu Korkostegi, aparte de ser una máquina en la batería y con un vozarrón tremendo e inalcanzable, es el auténtico líder de la banda presentando los temas, haciendo bromas y haciéndose un solo hacia el final del concierto demostrando su virtuosismo con las baquetas en las manos. 

Cabe mencionar el recuerdo de la banda a Juan Carlos Lera, guitarrista de Parabellum, que el día del concierto era dos días antes del 4º aniversario de su muerte, un concierto que dedicaban a su memoria así como todos los que realizarán en el futuro. 

Destacar que el sustituto que puso la banda en su momento a Lera me pareció de gran nivel, se trata de Iñaki Setién (ex Extremoduro, Ultraligeros…), se nota que es veterano y con un gran nivel para interpretar cada uno de los temas, ya sean más tranquilos o más cañeros. 


Otro aspecto llamativo fue la incorporación de un órgano al directo. En algunos temas se acompañaron de un teclado que le daba un toque diferente a alguna de las canciones de siempre, en mi opinión, ni mejor ni peor, han querido experimentar un poco buscando algún sonido complementario a alguno de sus temas y lo han querido reflejar en sus conciertos. 

En resumen, un sobresaliente el regreso de la banda a Barcelona, ojalá que no tarden tanto en regresar y si puede ser, con otra actuación igual mucho mejor! 

Germán.

No hay comentarios: