jueves, 10 de agosto de 2017

4ª Crónica Rebellion Festival 2017 (Domingo)


Rebellion Festival 6/08/2017

Y llegamos al domingo, el último día del festival que estuvo marcado por la lluvia que cayó a lo largo de casi toda la tarde y noche. Aun habiendo cabezas de cartel de mucho peso, encontré este domingo de esta edición del Rebellion uno de los más flojos en cuanto a grandes nombres se refiere. Antes solían ser los jueves los días más “tranquilos”, pero ahora no, y creo que la organización lo hace porque sabe que si logra arrastrar a alguien a venir ya el primer día, hay más posibilidades de que se quede el resto del finde. Por tanto, más público y más caja, sí, que es necesario, para qué engañarnos. Aun picando bastante, todavía encuentro que hacer el esfuerzo para asistir al festival vale la pena. Si no, ves sumando lo que cuestan las entradas por separado de algunos de los “grandes” grupos…

Pete Bentham & TDL
Ex-Cathedra

Comencé la jornada viendo a los Pete Bentham & the Dinner Ladies. Hicieron su habitual show y pienso que agradaron bastante a la gente que fue a verlos. Ya se han hecho su nombre y su hueco en el festival y se lo merecen por su constancia y buen hacer. Dead Not Punks! Una de las gratas sorpresas para mí ese día fue ver a los Ex-Cathedra, grupo escocés de ska-punk de los 90 que no hacía mucho se habían vuelto a juntar. Únicamente contaban con un saxo como viento y por lo demás, no me gusta nada el ska-core de corte americano, pero es que esta gente son otro rollo, Ex-Cathedra hacen un punk-ska reivindicativo que entra muy bien y que me recuerda, salvando las distancias y el contexto, a las bandas del mismo palo que del estado siempre me han gustado (léase Naste Borraste, Skalope, etc). 

Wolf Bites Boy
P.A.I.N.

Wolf Bites Boy fueron los siguientes que vi un rato en el escenario Pavillion. Destacar que el guitarrista se acababa de casar esta misma semana y todo el mundo lo felicitaba por ello… Ejem. Conozco un poco su disco Family Isn’t Always Blood y de él pude escuchar buenas canciones como “I’ll Be There For You” y otras. Estuvieron bien alternando punk-Oi y ska. Lo único que me sorprendió fue ver que eran cuarteto, pues creo que empezaron siendo un trío. Tras ellos, cambio de tercio y de estilo con los P.A.I.N. Actuaban en el escenario abierto y fue entonces cuando me di de bruces con la lluvia. Por tal motivo no hubo mucha gente viéndoles, y es que aunque ésta aún no era muy fuerte, poco a poco te iba calando. En los P.A.I.N. cantan todo@s, pero a mí particularmente me gustan más cuando la voz es la chica. Por cierto, con el último tema se les unió a los coros la hija del guitarra. 

Eastfield
Chaos Uk
Criminal Mind

El clima ciertamente invitaba a quedarse por dentro del recinto. Es por eso que estuve un tiempo pillando cachos de diferentes conciertos, como el último y potente tramo de los siempre guapos Eastfield. Esta peña graba a la velocidad de los trenes y es por ello que cuesta seguirles la pista. Tras ellos, con mi sudadera ya puesta, hice un nuevo intento de salir al escenario al aire libre para ver a los Chaos Uk. Pero aguanté lo que la lluvia tardó en apretar. No sé si se quedó alguien con ellos, porque casi todo quisqui salió por patas. Una pena. Por tanto, acabé con mis huesos en los Criminal Mind. Esta banda de Bristol estaba claramente influenciada por los sonidos punk americanos y estuvieron bien el tiempo que los estuve viendo. Lo que pasó fue que había una pareja que se estaban dando de ostias medio en broma al principio (bueno, más bien ella le daba a él), y acabó la cosa medio en serio, por lo que hubo algo de mal rollo. Aparte de este "incidente", yo no vi absolutamente ninguna pelea este año. 

Zounds
Brassick
Nicola Brassick
Atterkop-1
Atterkop-2

Los Zounds eran uno de mis “highlights” del día aun sabiendo que en directo son algo impredecibles. Tras verlos de nuevo, definitivamente opino que una guitarra más les daría más fuerza en concierto. Steve Lake (Esteban Lago para nosotr@s), estuvo muy hablador como siempre e invitó en esta ocasión a cantar con él al guitarra de los P.A.I.N. Aun las pegas, vale la pena oír temazos como “Demystification” o el “Subvert”, que fue con el que terminaron. A Brassick solo los vi un rato, el suficiente para ver que la cantante Nicola venía con las pilas cargadas a base de bien y con ganas de marcha. Otra muy grata sorpresa para mí fue encontrarme con los Atterkop. Punk-reggae hip-hop político desde Bristol, su puesta en escena y su concierto me impactó sobremanera. Aquí su Bandcamp y directos al medallero. 

Anti Pasti
Richie Ramone

Llegaba ya la hora de los “grandes dinosaurios” y comencé mi periplo viendo a los Anti Pasti, los cuales han recuperado a uno de los antiguos cantantes que tuvieron en su día (creo que tampoco era el original por eso). No se lo hicieron mal pero tampoco me entusiasmaron, la verdad. Recuerdo que se hicieron el “I Wanna Be Your Dog” de los Stogges (que ya grabaron en su primer LP) y por lo demás, me quedo con mi canción favorita de ellos, la de “Another Dead Soldier”. Richie Ramone era el siguiente peso pesado en caer. A diferencia de CJ Ramone el año pasado, Richie no vivió mucho de las rentas de los Ramones. Richie alternó tanto la batería como las voces a la par que caían los temas en solitario que grabó y los que escribió para los Ramones, los cuales algunos son muy famosos (“Somebody Put Something In My Drink”, por ej.), y otros, no tanto. Cuando sonaba algún mega hit ramoniano del tipo “Blitkrieg Bop”, era el guitarrista que llevaba el encargado de cantarlo. Lo único que no me gustó fue una versión que se hizo de, nada más ni nada menos, que Depeche Mode! Por lo demás, reconozco que me hubiera gustado algún éxito más de los Ramones pues me perdí a las Ramonas aposta pensando que Richie me los traería, pero no fue así…

Lluvia
Propaghandi
Total...
...Chaos

La lluvia aminoró un poco pero aún seguía cayendo cuando tocaron los Propaghandi. Muy celebrado el concierto de los canadienses, aunque por lo que escuché, he de decir que su último trabajo es más tranquilo que sus predecesores. Aun esto, cuando caían los viejos temas el súper pogo aparecía inmediatamente. El pogo no era el kung fú-pogo ese que se da en algunos ambientes hardcorianos, porque si no, estoy seguro que hubieran cortado a la primera de cambio porque recuerdo que en una entrevista criticaban esta forma tan garrula de bailar. En definitiva, me gustaron los Propaghandi y como es normal en ellos, estuvieron súper reivindicativos. El final para mí del Rebellion de este año vino con los Total Chaos. En esta banda se encuentra ahora mismo el Chema Zurita tocando el bajo y a su vez, el batería también es mexicano o de origen latino, pues hablaba perfectamente español. Total Chaos tuvieron ambiente y algo de pogo hubo, pero pienso que todo el mundo estaba reventado a esas alturas del festival. Nacho de Corrupted Youth y alguien más que no recuerdo ahora quién era colaboraron con ellos en algunas canciones. Por lo demás, aquí creía que se terminaba para mí un nuevo Rebellion Festival que, pese a que no hubo tantos grandes nombres como en la pasada edición, también estuvo muy, pero que muy interesante.

Duncan Reid
 
Digo que creía que se terminaba el festi para mí pero no fue del todo cierto y la culpa la tienen tres individuos de Barna que me "abducieron"... Ese domingo fue la primera vez que asistí a un post concierto de esos que se dan en algunos pub paralelamente al Rebellion. Además, tuve la suerte de toparme con el sr. Duncan Reid que, como no podía ser de otra manera, nos deleitó con algunas versiones de los Boys al final de su guapa actuación. Buen colofón al fin de semana aunque por alargar la noche, creo que voy a necesitar un tiempo extra más para recuperarme… 


- Medallero. Oro: Ex-Cathedra. Plata: Atterkop. Bronce: Duncan Reid. Hojalata: Lluvia y la camiseta de los Skids de más arriba (si se van de gira por el estado se "agotarán" seguro).

- También tocaron: The Skids, Lene Lovich, Uproar, Casualties, The Warriors, etc, etc.

No hay comentarios: