miércoles, 9 de agosto de 2017

2ª Crónica Rebellion 2017 (Viernes)


Rebellion Festival 4/08/2017

El viernes lo comencé viendo a los Kiss My Acid, un trío de jovenzuelos que le daban al punk-pop de amplias miras. Ese viernes fue el día que mejor tiempo hizo de todo el festival. Así pues, era perfecto para irse a ver a los Sensa Yuma tocar en el escenario Casbah, que era el que estaba al aire libre. Pegaba tanto el sol, que me tuve que buscar un sitio donde diera un poco la sombra para evitar así quemarme el coco. El concierto de los alicantinos fue bastante ameno. Su cantante no paraba de saludar a peña que conocía, y es que la “morriña” se impone cuando vives fuera de tu país. La gente como digo disfrutó con los Sensa Yuma y yo me quedo con una de las canciones que más me gusta de ellos, el “For You”, que es todo un temazo! Tras ellos me fui a ver un rato a los Bono!, que nada más verle las pintas ya te podías hacer una idea acerca del estilo que hacían. Hard Core por la vena, sí!

Kiss My Acid
Sensa Yuma
Bono!

Sin rumbo fijo, empecé a deambular por los diferentes escenarios para ver qué era lo que me encontraba. Así, pude ver un rato a las Maid of Ace, que son cuatro hermanas dándole al rock punk motorhediano. Me imagino que el clima influyó lo suyo, porque el recinto del Casbah estaba absolutamente petado. Sin embargo, el ambiente que se encontraron los Youth Man en el mayor escenario del festival fue bastante gélido. Apenas gente viéndoles y eso que son un grupazo como la copa de un pino. Ahí dejo el dato. La cantante derrocha actitud y personalidad, pero quizá les quedó un pelín grande el sitio donde tocaban.

Maid of Ace
Youth Man

Otra cantante con mucha personalidad y tablas sobre el escenario es la vocalista de Svetlanas, la banda que obtiene el primer puesto de mi medallero particular este día del festi. El año pasado no los vi al encontrarme el escenario donde actuaban totalmente abarrotado, por lo que esta edición iba a ser la buena. Svetlanas se lo hicieron de lujo a ritmo de punk rápido y su cantante me hizo mucha gracia escucharla cantar en inglés con ese acento ruso tan marcado que tiene. El final del show fue muy espectacular pues la tipa se fue abajo con el público a cantar y bailar. Tras el ciclón italo-ruso, estuve viendo un poco al cachondo del Max Splodge y sus Splodgenessabounds, los cuales estuvieron en su línea.

Svetlanas
Olga entre bastidores
Splodgenessabounds

Los siguientes que vi ya enteros fueron los franceses Tagada Jones, los cuales cantaban en su idioma. Tal vez por ello no se vio muy llena la cosa que digamos. Los de Rennes practican un punk hard-core bastante contundente. Sonaron bien y me gustaron sobre todo las canciones en las que metían coros en abundancia. Si les tuviera que poner alguna pega, ésta sería la influencia metalera que tienen también en según qué canciones… Tras los franceses, me fui a ver a los italianos de Los Fastidios pero en formato acústico. A pesar de tocar “desenchufados”, el bailoteo y la buena fiesta reivindicativa no faltó, pues alguna gente dejó sus asientos para ponerse a bailar en frente del pequeño escenario. Como era de esperar, cerraron con el archiconocido himno de “Antifa Hooligans”, el cual fue muy celebrado.

Tagada Jones
Los Fastidios-1
Los Fastidios-2

Tras el punk-ska combativo, tocaba hard-core punk combativo de la mano de los MDC. Como ya me pasó hace un par de años cuando actuaron también en el Rebellion, me supo muy mal ver al Dave tan parado como producto del accidente que tuvo y que casi le dejó paralizado por completo. Es una pena porque han perdido algo de dinamismo sobre el escenario. Pero bueno, con la de buenos trallazos que tienen, esto no repercutió para nada en el ambiente abajo ni en el pogo, el cual fue desenfrenado y muy loco para variar. Decir que Olga Svetlana se les unió para cantar un tema con el grupo. Tras MDC me fui a ver a la otra banda brasileña que actuaba en el Rebellion este año. Y otra vez he de decir que chapeau. Dedo Podre se curraron también un excelente concierto de punk rock cantado en portugués. Muy buen ambiente en la sala y pienso que dejaron muy alto el nivel de bandas procedentes de Curitiba.

MDC
Dedo Podre
Suicida

Por entonces, la calle justo colindante al recinto en donde se realizaba el festival permanecía desde hacía horas cortada por la policía. En una ventana en lo alto de uno de los hoteles que poblaban dicha calle, se podía distinguir la figura de una anciana mujer que amenazaba con tirarse al vacío. Al volver a casa estuve intentado averiguar qué pasó al final con la mujer y parece ser que aunque acabó saltando, sobrevivió a la caída. Esto provocó bastante expectación entre la audiencia del festival ya que sucedió como decía enfrente mismo de uno de los laterales del Winter Gardens.

Crude SS
Attila The Stockbroker

Bueno, yo tras MDC continué “afiliado” a los sonidos más cañeros y la siguiente banda que vi fueron los suecos Crude SS. Sabido es que la escena punk-hard core sueca de los 80 ha dado un montón de nombres importantes y Crude Society System es uno de ellos. El trío descargó una buena dosis de punk-crust de la que yo me enteré más bien poco, para qué negarlo. Pero bueno, estuvo bien ver la que se lió entre el público, pues aunque no muy numeroso, sí que fue muy apasionado y hubo crestas y tachuelas a tutiplén. Aminoré mi “marcha” en cuanto a estilos en el acústico viendo esta vez a Attila The Stockbroker. Reivindicativo como siempre, pero a su vez, muy ameno y divertido por momentos. Decir que hizo doblete en el festival, aunque no sé si repitió show acústico-poético o hizo alguna cosa diferente el domingo.

Real Mckenzies
On The Job

Aunque no suelo casi pillarme nada de bandas de punk celta, hay que reconocer que al igual que el ska, es un estilo que nunca falla en un evento como el Rebellion. Real McKenzies abarrotaron el escenario al aire libre y la gente disfrutó mucho con ellos. Me hizo gracia su cantante cuando explicó una anécdota que, a la postre, le cambiaría la vida. Resulta que desoyó a su padre y se escapó a ver un concierto de los Stogges y MC5. Y de hecho, sé que dicho cantante tiene un tatuaje precisamente de los MC5 en el brazo. Los vi por eso un rato solamente, ya que quería ver a los suecos On The Job. No estoy muy puesto en cuanto las últimas novedades de grupos de Oi se refiere, pero estos concretamente me parecieron bastante potables cuando los escuché en su día. Eso sí, no pude oírles mi canción favorita, que es la de “Running From The Law”.

The Members
DOA

Y tras ellos llegaba la franja horaria más jodida de cada día, donde las coincidencias de bandas guapas se dan por doquier y hay que hacer los siempre dolorosos descartes. The Members me encantan pero comenzaron muy tranquilos, demasiado. Así que me fui a ver a uno de los grupos que más esperaba ver en este Rebellion 2017, que eran los DOA. Dead Or Alive coincidían con los barceloneses PennyCocks y es por ello que no pude ir a verlos. Los DOA estuvieron en su línea, aunque quizá me impactaron menos que cuando los vi por primera vez en el festi hará tres años. Aun esto, impagable escuchar temazos como “The Prisoner”, “General Strike”, “World War”, etc. También tocaron otras canciones que trataban temáticas más actuales, como las referentes al infame Donald Trump

The Professionals

Tras los DOA tenía pensado irme a sobar, pero como el escenario Opera estaba de camino de la salida, me paré un tiempo a ver qué daban de si The Professionals. Era más curiosidad que otra cosa, ya que me parecen una banda muy sobre valorada por el mero hecho de que tuvieron en su día a dos ex Sex Pistols en sus filas. Solo Paul Cook está en esta nueva reformación del grupo y, aunque he de reconocer que sonaron bastante bien el rato que los estuve viendo, me retiré al hotel antes de que terminaran pues no quería alargar mi cansancio solo por escuchar los dos únicos temas que realmente me gustan de ellos, el “Mods, Skins, Punks” y el de “Little Boys in Blue” (por cierto, qué buena que era y cómo la clavaban como siempre los bilbaínos MCD, los cuales la versionaron retitulándola “No van a esperar”). En definitiva, el viernes estaba finiquitado. 

- Medallero. Oro: Svetlanas. Plata: Los Fastidios Acoustic Set. Bronce: Dedo Podre. Hojalata: las coincidencias en horario.

- También tocaron: Slaves, The Godfathers, Subhumans, Protex, The Membranes, etc.

No hay comentarios: