domingo, 2 de abril de 2017

Crónica Angelic Upstarts - GBH (31-3-2017)



Angelic Upstarts - GBH. Warehouse 23 (Wakefield). £15

Muy interesante el cartel de este concierto, por lo que al no currar el viernes y librar el sábado, me decidí por ir. Tenía pensado “desfogarme” en el pogo a base de bien, por lo que me dejé el móvil en el hotel. Como no conocía la ciudad, antes de salir me hice un croquis en un papel con la ruta a seguir hasta la sala para así no perderme. Iba con tiempo y había tan solo un cuarto de hora andando, cosa fácil. Pero la fatalidad hizo que sin darme cuenta hiciera el croquis al revés, esto es, como punto de partida puse la sala y como llegada puse el hotel, lo que hizo que al final me liara y me acabara perdiendo. Un chaval polaco al que pregunté me acabo llevando a la misma puerta de la sala, aunque eso sí, llegué tarde y me perdí tristemente a los Riot Squad… Esta no fue la única metedura de pata de la noche, pues me dejé la entrada en la habitación y por tanto, tuve que pagar otra vez (volver al hotel y perderme de nuevo a otra banda como que no), así que finalmente me salió el concierto por algo más de 30 libras!!! 

GBH
Colin GBH

En fin, vamos con la crónica. Buena entrada en la sala, prácticamente llena aunque sin agobios. Si según su web pone que caben unas 1000 personas, yo calculo que la cosa andaría entorno a las 600 o 700 más o menos. Y es que el cartel era como decía sumamente atractivo. Llegué cuando los GBH empezaban su actuación. Sonaron muy potentes y compactos como es habitual en ellos. Aunque cayeron sus hits de siempre, me sorprendió no ver apenas “movimiento” por las primeras filas a pesar de que Colin, el cantante, lo pidió en alguna de las pausas entre canción y canción. Una de las cosas que más gracia me hizo es que Colin presentó el tema “Gimme Fire” en castellano, dijo literalmente “Dame fuego", según "nuestros amigos mexicanos” (esto ya en inglés), amigos con los que por cierto se va a volver a encontrar de nuevo el próximo mayo, pues GBH estarán otra vez girando por México y otros países latinoamericanos. GBH se hicieron un concierto exquisito, lástima que no hubiera más desfase entre el público… Terminaron con la de “Maniac” y una canción nueva que, si no entendí mal, se llamaba “Memento”. 



Los Angelic Upstarts eran los siguientes en tomar el escenario. No fue una coincidencia que tocaran juntos con los GBH esa noche en Wakefield. Me imagino que compartirán agencia de contratación, pues ambos grupos repetían de nuevo al día siguiente en un festival punk que se hacía en Cardiff. Los Upstarts han tenido últimamente bastantes cambios en su formación, siendo la batería su puesto más inestable. El pasado año hasta un total de tres bateras tocaron en la banda algún tiempo: Keith Boyce (está también con los Heavy Metal Kids), Andrew Laing de los Cockney Rejects, y Andy Wilkinson, quien se ocupó de las baquetas esa noche y quien a su vez toca o ha tocado con los Red Alert, HDQ y otros grupos de la zona de Sunderland. 

Mick Jones

Pero la baja que más sorprendió a todo el mundo fue la de su guitarra Neil Newton, quien se incorporó a los Upstarts, si no me equivoco, allá en 2006. Newton anunció vía facebook que dejaba la banda en febrero, y en principio, únicamente decía algo así como que “había decidido poner en primer lugar sus prioridades antes que las de los demás”, por lo que pienso que algo de mal rollo ha habido. No sé si habrá tenido alguna movida con el Mensi, pero no creo que el asunto de las “prioridades” fuera por excesos de conciertos con los Upstarts, pues el mismo Mensi ya manifestó hace poco que no estaba para muchos trotes y que únicamente iba a hacer conciertos muy de vez en cuando, nada de grandes giras o de tocar cada fin de semana… Se me olvidaba decir que en lugar de Newton, quien se ocupa ahora de las seis cuerdas es Mick Jones (Red Alert, Loudmouth, Dipsomaniacs…), cuyo padre era uno de los miembros del primer grupo punk que hubo en Sunderland, The Rebels


“Two Million Voices” y “Never’ad Nothing” dieron el pistoletazo de salida. A diferencia de con los GBH, con los Upstarts más o menos hubo pogo constante durante toda su actuación. No es que fuera muy numeroso tampoco, pero por las primeras filas se sudó la gota gorda, doy fe de ello… Comienzo explosivo y me pareció que la banda, pese a los cambios, sonaba cojonudamente bien. Pero lo de siempre, Mensi es Mensi y el pobre no puede aguantar un concierto entero sin soltar su repertorio de bromas. En serio, corta el rollo pero mucho. Al menos esta vez aparentemente tocaron íntegramente el repertorio, cosa que se agradece. Sin haberlo fotografiado, creo que os puedo poner entero el listado de canciones que se tocaron esa noche los Upstarts (no en el mismo orden por eso): Two Million Voices, Never’ad Nothing, You’re Nicked, Safe Heaven, Last Night Another Soldier, Solidarity, Teenage Warning, Shotgun Solution, Woman in Disguise, Kids on The Street, Red Flag, Anti-Nazi, Machine Gun Kelly, Leave Me Alone, I’m an Upstart, Tories (Out, Out, Out), Give The Fox a Gun y las tres últimas, que fueron, Police Oppression, The Murder Of Liddle Towers y la de If The Kids Are United de los Sham 69, con la que terminaron. 

Gaz Stoker

A pesar de todo el palique de Mr. Mensi, los Upstarts dieron el callo esa noche en Wakefield. Debido a que no van a tocar tanto como otros años, es importante para mí poder verlos siempre que pueda, pues es probable que nos encontremos casi en la última etapa de esta leyenda viva del punk llamada Angelic Upstarts y los 40 años que llevan ya a sus espaldas. ¿Próxima parada?, podría ser Manchester en el 0161 Antifa Festival o en el North West Calling o quizá en los dos, quién sabe…

No hay comentarios: