domingo, 2 de abril de 2017

Algunos libros y fanzines


Rebellion Festivals Annual 1996-2016. 20 Years of Rebellion, 40 Years of Punk. £ 20

Este libro salió el año pasado coincidiendo con el 20º aniversario del Rebellion Festival (llamado antes Holidays in the Sun y Wasted). Obviamente, los inicios del festi vienen relatados al principio. Darren Russell, el jefe-jefazo junto a su mujer, hacía ya tiempo que andaba organizando conciertos punk por Inglaterra. Un día de 1995 se les ocurrió la idea de montar un festival de un día con algunas viejas glorias del punk (SLF, Sham 69…). La cosa les fue bien y decidieron ir más allá y organizar algo mayor para el siguiente año. Holidays in The Sun nació oficialmente en 1996. Aunque sin ahondar en muchos detalles, nos explican los típicos problemas que desde el principio tuvieron que sortear: permisos, salas, trato con las autoridades, movidas con mánagers, etc. Pero pese a todo, la gente volvió a responder, el festival fue yendo a más año tras año y se organizaron diferentes ediciones fuera de Uk (Australia, Holanda, Japón, USA, País Vasco, etc), hasta el punto de que tuvieron que buscar ayuda y colaboración en la agencia alemana de contratación MAD Tourbooking. Según cuentan, dejaron Morecambe (la ciudad donde se realizó más veces el HITS), tras los problemas que comenzaron a surgir con los garrulos locales, llegándose a dar numerosos casos de atracos por parte de los quillos, peleas, etc. Y hablando de “movidas”, me ha sorprendido leer cómo los Cock Sparrer eran muy reacios al principio a reformarse por “temor a follones” (antes de tocar en Uk lo hicieron en Bélgica para ver cómo iba la cosa), y la tensión que hubo también con los Business en su primera aparición en el festival en 1998, ya que por aquellos tiempos siempre había un “elemento de riesgo con ellos" (sic), y de hecho, algún capullo llegó a llamar a la policía diciendo que hordas de militantes de Combat 18 iban de camino a Morecambe… En 2003 la organización decidió pasar a denominar el festival como Wasted . El objetivo era centrarse más en las bandas de punk actuales y no solamente en las clásicas. Tras unos años en que aun funcionando bien el festival, los números no les acababan de salir a los organizadores, la cosa cambió a mejor cuando el evento se pasó a llamar Rebellion en el 2007. 


Tras la introducción, en cada año podemos ver diferente memorabilia del festival (carteles, entradas, fotografías), junto a pequeñas notas de cómo fue el festi y otros textos hechos por músicos. Los años más interesantes en mi opinión fueron los tiempos pre-facebook y, si me apuras, pre-myspace, donde las fotos casi todas aún se hacían en analógico. Aun esto, creo que el libro podría haber dado mucho más de sí a nivel de material, aunque bueno, el precio entonces habría sido más caro. Antes de realizar el proyecto, hicieron una llamada a la gente para que mandara fotos y cosas de los antiguos festis. Yo colaboré con la entrada del HITS de Bergara y algunas fotografías, viendo que al final incluyeron dos de ellas, por lo que curiosamente aparezco en los agradecimientos del final del libro. Aun esto, no me explico cómo no ponen en el listado final de los festivales realizados la fecha exacta en la que se hizo el HITS Basque Country, pues viene en la entrada misma!!! Siguiendo con el Holidays in The Sun que se hizo en Bergara en el 2000, decir que lo ponen como “fiasco” a nivel económico pese al buen cartel que hubo. Las razones del “fiasco” según los organizadores fue la falta de más plazas hoteleras y la pobre producción (que corrió a cargo, si no me equivoco, de Wilma Producciones). Y no dicen nada de la zona de acampada y de la falta de duchas que sufrimos l@s que acampamos… Aparte, comentan que Bergara les pareció una pequeña “ciudad rural” y que como únicamente contaba con dos taxis (!!), los dueños de los bares cada noche les tenían que llevar de vuelta al hotel. A pesar de todo, comentan que les pareció todo muy bonito y que la gente les encantó. Así que ya sabéis, este 2017 el Rebellion volverá a salir fuera (Irlanda y Amsterdam), pero no creo que vuelva por el estado a menos que la logística y la organización mejoren… 




The Fall and Rise of The Ejected. Jim Brooks. Autoeditado (2015). £ 5.99

Breves y muy resumidas memorias de Big Jim, cantante de los Ejected. El trabajo en total son 24 hojas y está presentado como si fuera precisamente un "trabajo académico" pero bastante cutre. La cosa se asemeja más a un fanzine que a un libro, que es como Big Jim lo anuncia. Es un buen complemento a la biografía publicada en el libro Burning Britain pero no sé, me esperaba algo más, y es que todo está tan sintetizado que no me ha terminado de enganchar lo más mínimo. Así pues, lo recomendaría únicamente para los fans más acérrimos de los Ejected



One Way Ticket To Cubesville. nº 19. DINA- 5. Manchester. £ 1.21

Nueva entrega de este incombustible zine (nueva no, que el nº 20 ya está en la calle!!), que en este número nos trae reportajes y entrevistas a los Epic Problem, Bob Whalley, Gang of Four, Vitriolic Response, Bolshy, Dry Heaves, más otros textos sobre viajes y demás, junto a las clásicas reseñas de material. 



Fear and Loathing. nº 74. Mayo 2016. DINA- 4. Witham (Essex). £ 3,00

El Fear and Loathing viene cargado de buenos contenidos como siempre. En éste su número 74, podemos encontrar extensas entrevistas a los Vibrators, The Larks, Pauline Murray de los Penetration, Hollywood Brats, Richie Ramone y Johnny Moped. Todo, junto a numerosísimas crónicas de conciertos. No perdáis de vista su web porque en el apartado “More”, podéis disfrutar de muchas otras e interesantes entrevistas. Me imagino que irán publicadas en un futuro número del zine, pero veo cómo acertadamente su editor Andy apuesta claramente por la coexistencia “pacífica” y ventajosa para tod@s, del papel e internet, cosa que muchos editores de zines de hoy día no quieren ni oír hablar… Pero por lo que a mí respecta, lo encuentro positivo y, como veis, eso no quita a que me vaya a seguir comprando el Fear and Loathing en el futuro. 



Blackpool Rox II. nº 11. Agosto 2016. DINA-4. Blackpool. £ 2

El fanzine Blackpool Rox II continúa saliendo con papel couché y con un diseño totalmente profesional. En cuanto a contenidos, en esta segunda entrega encontramos entrevistas a los Cock Sparrer, Poly-Esters, Simon Wells (Snuff), Ted Dibiase and The Million Dollar Punk Band, Du Pig y Choking Susan. Aparte de las reseñas de material y el texto de una chica que fue a Arabia Saudí, decir que viene un curioso diario sobre la última Eurocopa de Francia. Como era de esperar, salen comentados los “famosos” choques con lo que su autor denomina, “paramilitares rusos”. Ahí queda ese apunte. 

No hay comentarios: