lunes, 27 de marzo de 2017

Crónica SLF Manchester (25-3-2017)


Gira 40ª Aniversario de los Stiff Little Fingers con parada en Manchester que un servidor no se podía perder de ninguna de las maneras. Los teloneros de este año eran los Theatre of Hate de Kirk Brandon. Sabido es que Brandon mantiene una buena relación de amistad con Jake Burns de los SLF, por lo que no es la primera vez que gira con ellos, aunque en 2012 lo hizo con su otra banda, los Spear of Destiny. A su vez, Kirk Brandon es quien lleva las riendas en los Dead Men Walking, un proyecto de súper-grupo por el que cada año pasan diferentes músicos de otras bandas. Y como ya reseñamos, el año pasado Dead Men Walking estuvo conformado por gente de los Ruts DC y Jake Burns aparte claro está del propio Brandon. Yendo a su concierto, Theatre of Hate estuvieron a la altura y sonaron muy bien. Abajo, contaron con mucho público que eran fans del grupo y que no pararon de bailar y corear sus temas. He visto a los SLF con numerosos y prestigiosos teloneros, pero juraría que ninguno lo vi obteniendo tan buena recepción como la que esa noche tuvieron los Theatre of Hate. “Legion” y la afamada “Do You Believe in the West World” pusieron el broche de oro a su actuación. Buena música y buenos músicos, con mención especial sobre todo para su saxofonista. 

Theatre...
...of Hate

Pero los anfitriones de la noche eran sin duda los Stiff Little Fingers, a los cuales yo iba a verlos por 21ª vez (mi primer bolo de ellos fue en el 2000). Hacía ya semanas que las entradas se habían agotado en el Ritz, aunque ésa ha sido la tónica en muchos de los conciertos del tour. Todas las bandas tienen sus altibajos, pero está claro que los Fingers actualmente están en un momento bastante álgido a nivel de popularidad, sobre todo desde que sacaron su aclamado último disco No Going Back. Quizá no lleguen al nivel de 1989, cuando solían llenar recintos de 5000 personas dos noches seguidas, pero bueno, 1500 almas son suficiente gente para que haya un buen pogo y que no falte el calor. 

Malditos días de internet. Aunque intenté evitarlo, leí sin querer una reseña de otro concierto de la gira y es por ello que ya sabía de antemano cuáles iban a ser las novedades en el repertorio del grupo. Así, no fue una sorpresa para mí escuchar el inicio de la actuación a ritmo de la de “Breakout”. Muy contento de escuchar esta canción por primera vez en el setlist de los Fingers, aunque diré por eso que al ser un tema tranquilo, el comienzo de su concierto no fue tan explosivo como en otras ocasiones. Así, la cosa no estalló de verdad hasta la segunda, que fue la de “Straw Dogs”. Otra novedad de la noche fue la de “Each Dollar a Bullet”. El tema en cuestión es una crítica al apoyo económico que prestaba antiguamente la comunidad irlandesa afincada en los Estados Unidos a la lucha armada del IRA. No he visto en el cartel de esta primera parte del tour que los Stiff Little Fingers vayan a tocar en Dublín, aunque sí lo harán en Belfast en agosto. Esto lo digo porque me imagino que dicha canción a según qué seguidores/as los puede dividir por esos lares, aunque bueno, el tema salió en el 1991, por lo que todo quisqui ya debería de tenerlo asumido para bien o para mal… 


Para finalizar con las sorpresas, los Fingers también se hicieron la de “Roaring Boys” (del disco Tinderbox), una excelente canción de clara reminiscencias celtas. Aparte, han vuelto a recuperar para el directo el reggae de “Safe as Houses”, tema que la última vez que se los vi hacer, fue en el 2012. Por contra, hubo algunas canciones descartadas que eché mucho de menos, como la de “Doesn’t Make it Allright”, la de “Bits of kids” y, sobre todo, sobre todo, la de “Fly The Flags”, uno de mis temas favoritos de los SLF. En fin, una pena, pero bueno, está claro que han de renovar un poco el repertorio cada año porque si no, la cosa acabaría por aburrir y más teniendo tantas y tantas buenas canciones a lo largo de toda su discografía. 

Como siempre, la artillería pesada no faltó y fue cayendo poco a poco, aunque para esta ocasión, se reservaron “lo mejor” para el final. Y es que la última parte del concierto de los Fingers fue brutal: “Wasted Life”, “Tin Soldiers” y la de “Suspect Device” cerraron en un primer momento el show mientras que abajo la gente se volvía completamente loca. El primer bis vino de la mano de la mítica “Johnny Was” de Bob Marley, pero aún quedaba por supuesto más. Un segundo y definitivo bis llegó primero de la mano de “Gotta Gettaway” (con todo el público haciendo los coros y palmeando), para acabar con el himno de “Alternative Ulster”. No hay palabras para explicar lo que se vivía debajo del escenario, con toda la gente bailando, cantando y sudando la gota gorda en el pogo. Terminaré mi crónica con lo que para mí fue la imagen del concierto. Durante todo el show, un chaval en silla de ruedas y que no debía de tener más de veintipocos años, no paró en todo momento de bailar y de disfrutar pese a sus limitaciones. Lo comento porque lejos de quedarse en un extremo de la pista (para evitar ser arrollado), el chaval estaba prácticamente metido en todo el meollo viviendo la actuación de los Stiff Little Fingers por todo lo alto y siendo uno más en el pogo. Fue increíble verlo divertirse y yo por ejemplo, cuando veo cosas como ésta, más toda la locura que se formó y el buen rollo que se vivió durante todo el concierto, francamente me emociono y me hace disfrutar aún más si cabe.


En definitiva, otra noche histórica viendo a los Fingers en Manchester y la única pega para mí fue que no me decidí por pillarme esta vez ninguna camiseta o lo que fuera de su puesto de merchandaising. Yéndome por patas a pillar el tren de vuelta a Liverpool, vi increíblemente como unos tíos vendían camisetas “no oficiales” del grupo a 10 pavos!! Digo lo de “increíblemente” porque los Stiff Little Fingers son más tiquis-miquis con estos temas que los SA cuando perseguían a la gente que vendían cintas piratas de ellos en el rastro de Madrid… Así pues, tras pillarme una chula y barata camiseta “ilegal” de los SLF que se unirá a mi colección de 8 o 9 que tengo ya, me pude volver, esta vez sí, 100% feliz para casa… Hasta la próxima Fingers!!

- Nota: fotos extraídas de la red, ninguna es mía.

No hay comentarios: