jueves, 11 de agosto de 2016

4ª Crónica Rebellion (7-8-2016)


Como cada año, al último día del Rebellion llegaba reventado por los cuatro costados. El domingo me lo tomé con bastante calma al comienzo, pues había que reservar las últimas fuerzas para el final, que era cuando venía toda la artillería pesada. La primera banda que vi fueron los Oisters franceses de Lion’s Law. Sé que andan bastante activos tocando por todas partes y yo me los bajé después de leer buenas críticas acerca de sus trabajos, aunque aún no los tenía oídos cuando los vi en el Rebellion. Oi potente pero que al ser en inglés está mayormente influenciado por grupos de la escena anglosajona o que cantan en inglés. Seguro que las tienen, pero no percibí ninguna referencia al punk clásico francés, cosa que no quita para que me gustasen mucho y que tuvieran mucho público viéndoles.

Lion's Law
Popes of Chillitown
Foreign Legion
The Nightingales

Tras ellos tuve una fase de impás yendo de un escenario a otro viendo algunos grupos, como los galeses Foreign Legion, los cuales se me terminaron haciendo algo monótonos. Los que vinieron detrás, The Nightingales, formados en 1979 y catalogados como post-punk, eran bastante experimentales aunque la parte final que pillé estuvo harto interesante. Si mal no recuerdo, tenían una chica como batería que metía también voces. Tras ellos me fui a por unos que ya conocía bien para así no aburrirme en demasía. Dirt Box Disco hicieron su habitual show divertido entre medio de penes de plástico y muñecas hinchables. Lanzaban indirectas todo el rato a la gente para que probaran surfear desde atrás hasta las vallas y así darle trabajo a los seguratas, y algún que otro punkie efectivamente logró volar por encima de las cabezas del personal desde donde estaba el sonido mismo, hasta las vallas. No sé si Dirt Box Disco podrían tener público fuera de Inglaterra, pero la verdad que entran muy bien.

Dirt Box Disco
The Adolescents

Los Adolescents eran otro de los grandes alicientes para mí de todo el festival. La vez anterior que los vi me dejaron flipado y en esta ocasión no se quedaron cortos tampoco. No paran de sacar trabajos y evidentemente tocaron algunos temas de ellos, pero aún sin conocerlos, he de decir que todo el setlist fue cojonudo. Ciertamente no entiendo como los ponen delante de otras bandas que en mi opinión, no son mejores que ellos. “Kids of The Black Hole” puso el broche de oro a una súper cañera actuación. Si queréis mejorar vuestro inglés, deciros que Adolescents se pronuncia AdolÉscents y no AdÓlescents, como yo les solía nombrar y así me costaba un huevo hacerme entender. Vamos con Mario

Dag Nasty

Dag Nasty. Me flipaban cuando empezaba a escuchar grupos de Hc, y el Can I Say es uno de los mejores discos dentro de eso que más tarde se mal llamaría hardcore melódico. Los tenía bastante perdidos con su vuelta y de hecho, pensaba que volverían con Dave Smalley a las voces, y gran error, cuando vi salir a escena a un tipo que no reconocía y que más tarde comprobé en la red que se trataba de Shawn Brown, quien cantó en las primeras demos, antes que Dave, me di cuenta de lo desenchufado que estaba de ellos y el tiempo que había pasado desde que los oía con asiduidad. El caso es que me sorprendieron de sobremanera empezando con “Values Here” y desgranando tanto el Can I Say como el Wig Out at Denkos, más alguna del Four on The Flour. Sonaron “Under Your Influence”, “I´ve Heard”, “Circles”, “Can I say”, “Justification”… y bastantes más. El público, muy entregado en las primeras filas, se sabía cada uno de los temas y estuvimos aguantando la lluvia y el frío durante una hora. El único punto negativo fue una versión que escacharraron de los Ruts, “Staring at The Rude Boys”. En mi opinión, fueron lo mejor del día y del festival (Mario).

Jello Biafra
Nazi Trumps Fuck Off

Jello Biafra es siempre digno de ver aunque le hayas perdido la pista como es mi caso a nivel musical. Jello es una animal en el escenario y mantiene casi la misma energía que cuando cantaba con los Kennedys Muertos allá en los 70 y 80. Como es habitual en él, charló muchísimo entre los temas para lanzar las típicas proclamas que están tristemente de actualidad. El fracking, la inmigración, el racismo… aunque la palma se la llevó, como no podía ser de otra manera, mister Donald Trump. Por tal motivo, Jello Biafra y su banda entonaron el famoso “Nazi Punks Fuck Off”, pero cambiando el estribillo y diciendo lo de "Nazi Trumps, Fuck Off". El otro tema que sonó de los Dead Kennedys fue el “California Uber Alles”, y por lo demás, reconozco que tenía la esperanza de que cayeran algunos cortes más de los DK, pero bueno, así pude reservar el resto de energía que me quedaba para el fin de fiesta…

Stiff Little Fingers

Stiff Little Fingers fueron los encargados de cerrar el festival en el escenario al aire libre. Con los Cock Sparrer, quienes hicieron doblete en el Rebellion substituyendo a los Street Dogs que se cayeron a última hora, cayó un diluvio de la ostia. Con Dag Nasty la cosa pintó chunga también por momentos, pero afortunadamente el tiempo nos dio una tregua y con Jello Biafra y los SLF, aunque hizo rasca, no llovió. Menos mal porque recuerdo otros años en que estuvo lloviendo en al menos dos o tres días durante el festi. Bueno, volviendo a los Stiff Little Fingers, este ha sido el concierto más corto que yo les he visto realizar. No sé si Jello Biafra se pasó de tiempo o si fue toda la tardanza para cambiar y probar los instrumentos, pero los SLF se demoraron bastante en salir. Al estar los tiempos tan ajustados en un evento como el Rebellion, a los SLF no les quedó más remedio que acortar el repertorio, sonando únicamente 12 canciones cuando se suelen hacer entre 18 y 20. Cuando terminaron la de “Tin Soldiers”, Jake dijo que normalmente tras dicho tema se hubieran ido del escenario para salir después y hacer el bis de turno, pero como no había tiempo material, rápidamente se pusieron con los acordes del "Suspect Device", después el “Gotta Getaway” y tras estos, cayó finalmente el “Alternative Ulster”. A pesar de ser un show corto la gente disfrutó de lo lindo con los de Belfast y hubo pogo de principio a fin con su actuación. Y con ellos se terminó para mí el Rebellion Festival de 2016. 


Francamente, la organización se ha puesto el listón muy pero que muy alto y parecía que habían tocado ya techo el año en que vinieron los Rancid y los Social Distortion. El ejemplo de ello es que en cada edición anuncian algún cabeza de cartel gordo para el año que viene y en esta ocasión, solamente los Sham 69 aparecen como “grandes” y de momento, no hay mucha cosa más. Aun esto aún quedan bastantes grupos que podrían ser buenos cabezas de cartel y que creo que aún no han actuado en el festi (Toy Dolls, Sex Pistols, Dropkick Murphys…). Otro aliciente de cara al año que viene podrían ser los Misfits ahora que andan funcionado con el Danzig como cantante (espero por eso que hayan mejorado su directo). Pero si no pueden encontrar a ninguna renombrada banda nueva, por mí que repitan los de siempre, no problem…


Personalmente, a mí me gustaría que tocasen más bandas que NO cantasen en inglés de Francia, Alemania, Italia, del estado, etc, etc. Aunque sé que es complicado tener una buena recepción si no cantas en inglés en Inglaterra, pienso que podrían tirarse el rollo los organizadores, pues por ejemplo este año ha habido muchísima gente proveniente de países no anglosajones que hubieran agradecido mucho ver algún que otro grupo clásico o "moderno" de sus escenas locales. Obviamente no tengo nada en contra de las bandas no anglosajonas que se deciden por cantar en el idioma del imperio, pero tengo claro que este año al menos, entre catalanes, vascos, madrileños, etc y toda la gente de Latinoamerica que éramos, si nos hubiéramos juntados todos aunque hubiera sido en el escenario de los grupos noveles (era el más pequeño) a ver la banda que fuera, lo hubiéramos petado. En fin, habrá que estar atent@s a lo que vayan anunciando. Si aún ando por estos lares volveré, por supuesto. 

- Medallero: Oro: SLF. Plata: Adolescents. Bronce: Lion’s Law. Hojalata: la lluvia y la rasca.

- Pero hubo más: Adicts, Cock Sparrer, Sensa Yuma, Defects, Slaughter and The Dogs... Si los vistes y te apetece hacer una pequeña o larga crónica sobre los grupos a los que fuistes a ver, mándala que la publicaré a alm_blog@yahoo.es

No hay comentarios: