domingo, 12 de junio de 2016

Crónica Dead Men Walking (11-6-2016)



Dead Men walking. Sala Tivoli (Buckley). £ 20.

Dead Men Walking es un proyecto musical que nació hará 15 años o así en el que diferentes glorias de la canción se dan cita para tocar sus éxitos juntos y revueltos. Me imagino que el promotor de la idea fue Kirk Brandon (Spear of Destiny, Theatre of Hate), ya que él ha estado presente desde el principio en casi todas las encarnaciones que este súper grupo ha tenido. Gente de los Damned, Stray Cats, Sex Pistols, The Cult, Motorhead o The Clash entre otros, han pasado alguna vez por las filas de los Dead Men Walking. En su versión de 2016, además de Kirk Brandon, están también Jake Burns (Stiff Little Fingers), y los Ruts Dave Ruffy & Segs Jenning. Precisamente, el que hubiera miembros de los SLF y los Ruts DC, fue lo que me hizo ir a verlos.

Ruts DC

Para la mini gira que han organizado por el Reino Unido este año, Dead Men Walking han contado con los galeses The Alarm como teloneros, pero la mala suerte hizo que al coincidir el concierto de Buckley con el Inglaterra-Rusia de la Eurocopa, los de la sala Tivoli prescincieron de los Alarm y simplemente pusieron una pantalla en la sala en la que se pudo ver el partido. Esto me dejó perplejo, la verdad, pues no entendía qué pintaba ver un partido de Inglaterra en una sala de Gales y tampoco entendía que justamente en la fecha en la que los Dead Men Walking iban a tocar en Gales, dejaran fuera a los Alarm que son de la tierra… Si los organizadores o los de la sala buscaban no perder público por el tema de la Eurocopa, pienso que se equivocaron por completo y que quizá por ello no fuimos más de 200 o 250 personas esa noche. Lo único bueno de tener que tragarme el Inglaterra-Rusia fue ver cómo los Rusos empataban en el descuento y ver que no poc@s se alegraron en la sala… yo inclusive. 

Kirk Brandon

Pensaba que quitarían las mesas y las sillas que habían puesto para el fútbol pero no, no lo hicieron, me imagino que las dejaron porque el formato de la actuación era el acústico y los de la sala pensaron que el público preferiría ver el concierto apalancados. Ejem… me dio un poco de corte al principio ponerme en las vallas delante de las mesas, pero era lo que había y poco a poco la gente se fue apalancando a lo largo y ancho de las vallas sin importarle que los que estaban sentados perdieran visivilidad… La sección de los Ruts DC dio el pistoletazo de salida con la genial “Something That I Said”. Tras ellos, Jake Burns tomaba el relevo descargando tras la pertinente explicación la de “Nobody’s Hero”. Tras el líder de los Fingers, le tocaba el turno a Kirk Brandon, pero sus proyectos musicales eran los que tenía menos controlados, por lo que únicamente recuerdo algunas canciones. Opino por eso que él era el que más desentonaba esa noche, ya que el cancionero de los Ruts/SLF es bastante similar entre sí, a diferencia del post-punk o el pop que desgranaban Theatre of Hate o Spear of Destiny.

Jake de Lucía

Pero bueno, al ser el show acústico, la verdad que más o menos todo quedó bastante bien. Jake Burns se hizo también la de “Wasted Life”, “Silver Lining”, “My Dark Places”, “Alternative Ulster” y la de “Drinking Again”, que fue la novedad de la noche ya que no era de los SLF sino que la editó en su día en solitario. Las dos únicas canciones que recuerdo de Kirk Brandon fue la archiconocida “Never Take Me Alive” de los Spear of Destiny, y la guapa “Do You Believe In Westworld?” de los Theatre of Hate. Se hizo algunas más que tampoco me dijeron mucho, la verdad. David y Seggs de los Ruts DC presentaron un tema nuevo (“Kill The Pain”) que estuvo muy bien, y el resto de canciones fueron los clásicos himnos de los Ruts, como “Staring At The Rude Boys”, “Love In Vain” y “Babylon’s Burning”, que fue con la que se terminó el concierto. Los mejores de la noche fueron en mi opinión ellos. Jake Burns me gustó pero creo que Henry Cluney se lo curra mejor en acústico (si se deja de hacer bromas). Kirk Brandon simplemente lo encontré como ya he dicho antes un poco fuera de lugar, pero al que le gusten sus proyectos, seguro que hubiera disfrutado con su actuación. 

En fin, ver a los Dead Men Walking significó para mí disfrutar de la música de alguno de mis grupos favoritos de una manera diferente, mucho más tranquila y más intimista pero a su vez muy interesante. Había visionado videos de otras formaciones de los Dead Men Walking del pasado en la que el formato no era el acústico, por lo que volviendo a casa pensaba que hubiera sido la reostia presenciar el mismo bolo con las mismas canciones pero en el formato normal de una banda, pero lo dicho, estuvo bastante bien el invento. 

No hay comentarios: