domingo, 10 de abril de 2016

Cravats- Liberty- Chumbawamba- Kortatu


The Cravats. The Land of The Giants. The Best of Jazz-Punk Colossals. Overground Records (2006).

La música de los Cravats es difícil de catalogar pues se sale de lo común y diría que pertenecen a ese tipo de bandas que dentro del anarcopunk se decantaron por hacer una música más experimental que otra cosa. Formados en 1977 tras ver en acción a los Stranglers, al locutor de radio Johnn Peel le encantaba este grupo. Su estilo ciertamente cuenta con un toque psicodélico, aunque si tuviera que definir a los Cravats así a bote pronto, diría que son un divertido caos sonoro en el que parece que estén en una permanente e improvisada jam session todo el rato, con esos cambios de ritmo tan alocados y ese omnipresente saxofón que a veces parece que vaya a su puta bola… He de reconocer que me cuesta escucharlos así del tirón. Me entran mejor cuando ando atareado haciendo cualquier cosa y suenan de fondo. Es entonces cuando me paro a veces y voy a mirar qué canción es si hay alguna que me gusta. Mejor en pequeñas dosis o, cómo no, en directo. Jazz, experimentación, rock’n’roll, punk y caos, así son los Cravats y mientras escribo esta reseña, no se me ocurre una banda estatal ahora mismo con la que compararlos (cierto aire a ellos podrían tener los Elektroputos…). Este trabajo es un doble CD y me ha gustado más el segundo que el primer disco, el cual trae las que fueron las primeras grabaciones del grupo, con el clásico LP The Cravats In Toytown. Al estar en la red dicho disco, os paso el enlace al youtube y así el/la que quiera, se puede formar una opinión más certera acerca de la música de los Cravats

- Conseguido aquí


Liberty. Just Talking Reality. Active Distribution (2010).

Conocí a los Liberty ya en tiempos de internet. De hacer hard core a toda pastilla en su primera demo, sacaron después un disco a mi parecer bastante interesante llamado The People Who Care Are Angry, con unos temas más punk que hard core, mezclados con otros más en plan folk/cantautor y con incursiones a su vez de vientos y teclados en algunas canciones. Liberty fueron muy activos dentro de la escena anarco-punk y el anarquismo militante de los 80, pero parece ser que acabaron bastante desilusionados con alguna gente de la escena y se separaron por primera vez antes incluso de que su primer LP fuera puesto en circulación. Liberty se volvieron a juntar en 2005 y un año después, grabaron este Just Talking Reality, un CD que se compone de 13 canciones que aun sonando potentes y cañeras, pienso que pecan un poco de monótonas, echando en falta esos cambios de registro que precisamente tanto me gustaron en el mentado disco The People Who Care Are Angry. Las letras van en consonancia con su ideas, destacando algunos temas como “Diluted Rebellion” (contra el postureo en el punk y la gente que se autodestruye con las drogas) o el de “Them As Us”, el más largo de todos y que contrapone la vida pasada del campesinado con la de los exclav@s modernos del S. XXI. Liberty aún continúan funcionando y haciendo conciertos de tanto en tanto. 



Chumbawamba. Live-Showbusiness! One Little Indian (1994).

Directo de los Chumbawamba en apoyo a la Anti Fascist Action grabado en 1994. La mayor parte del repertorio pertenece a los tiempos en que el grupo estaba ya claramente influenciado por el pop y la electrónica, al igual que lo estuvieron otras bandas de la misma época también y de parecido espectro político, como por ejemplo, los Blaggers ITA. 3 años tras este disco los Chumba pegarían el gran salto de la mano de la multinacional EMI y el de sobras conocido y famoso tema de “Tubthumping” (los Blaggers también ficharon anteriormente con la misma compañía, pero no llegaron tan lejos a nivel comercial). Sabido es que esto reportó al grupo no pocos problemas con muchos de sus seguidores/as de sus años alternativos, pero el fenómeno “Tubthumping” no ocurrió de la noche a la mañana ya que, como decíamos, se fue gestando a lo largo de discos como el Slap!, el Shhh o el Anarchy (precisamente los trabajos que nutren principalmente este Showbusiness!). De hecho, algunas canciones de estos discos ya entraron en su día en las listas de éxito comerciales, aunque eso sí, por la parte baja de la tabla. Sin ser un fan de la ostia, siempre me gustaron los Chumbawamba incluso en su etapa más comercial. En el estado también pegó el “Thubthumping”, pero no hubo ni de lejos el mismo trauma que hubo en Inglaterra con todo el anarquismo en pie de guerra contra una banda que pasó de colaborar en recopilatorios titulados Fuck EMI, a ser una de las bandas “estrella” del catálogo de dicha multinacional... Showbusiness! cuenta con 13 canciones de un excelente sonido, siendo los temas “I Never Gave Up”, “Give the Anarchist a Cigarrette”, “Homophobia”, “Grateful”,“Mouthful of Shit”, “The Day That The Nazi Died” y "Timebomb" algunos de los cortes que más me gustan. En definitiva, una vez pasada la tormenta, echo de menos a grupos como los Chumba, pues de vez en cuando entran muy bien entre tanto punk y hard core. 


Kortatu. Kolpez kolpe. Bondage Records (¿?).

Conseguí este disco hace unos meses en una escapada a París que me hice. Se trata de la versión CD de la edición francesa del Kolpez kolpe de los Kortatu que en su día editó el sello francés Bondage Records bajo la etiqueta Bondage International. El LP salió a la par que en el estado (1988), pero desconozco el año en que la versión CD fue puesta en circulación y ni el libreto ni internet me han dado respuesta alguna. El compacto viene con las letras únicamente en francés, y yendo a la parte musical, ya sabéis, el Kolpez kolpe es un discazo como la copa de un pino. El álbum es bastante completo, aunque si tuviera que poner mis canciones favoritas, estas serían la de “Denboraren menpe”, “Oker nago”, “Gernika 37-38”, “Makurtu gabe” y la que da título al trabajo. “Ehun ginen” me gusta más que la original de M-ak, y la de “AEK’ko veteranoak”, que es también muy buena, fue un “entrante” de lo que luego vendría (Negu Gorriak). Por lo demás, que el Kolpez kolpe en su edición francesa saliera con una portada diferente a la del LP original, me imagino que provocará que los coleccionistas o la gente que quiera terminar su colección de Kortatu, se lancen a por él como… iba a decir buitres, pero no, reconozco que yo soy uno de los que les hace ilusión tener la “cole” completa de sus grupos favoritos (además, el precio al que lo compré fue el típico precio de los compactos por allí, 12 €, lejos de las idas de olla tan comunes dentro del mundillo del coleccionismo…). Aprovechad la ocasión l@s que podáis o queráis... 

No hay comentarios: