domingo, 12 de abril de 2015

Punk en el mundo: Colombia


Retomamos la sección Punk en el mundo indagando para la ocasión en las generalidades del punk en Colombia. Responde el editor del interesante blog musical Anti, el cual descubrí mientras buscaba información acerca de los Secta Suicida y que recomiendo por supuesto que le echéis un vistazo. Aquí os dejo con el cuestionario que ha salido y algunas pinceladas acerca de la escena punk colombiana.

ALM. Cómo y cuándo llega o comienza el punk en Colombia: bandas pioneras, primeros conciertos punk importantes de grupos locales o de grupos de punk extranjeros, ciudades con mayor escena, contexto socio-político (si había dictadura…), etc.

Anti. El Punk llega a Colombia a inicios de los 80´s en Medellín, la primera banda en hacer este género fue Complot, aunque ellos hacían solo covers de The Clash, Buzzcocks, etc. De ellos se tiene escaso registro y solo hay rotando en la web desde hace años dos vídeos de una presentación que hicieron en la tv en 1983.

Luego de Complot empiezan en los barrios populares de Medellín a surgir bandas como P-Ne, Mutantex, Peste, Pichurrias, Gp, entre otras. Durante todo ese tiempo se fortaleció el movimiento y para 1988, el director Víctor Gaviria filmó Rodrigo D No Futuro, donde plasmó en pequeñas dosis todo lo que se hacía en aquellos días en la capital anquioqueña.

Peste
Mutantex

ALM. Repercusión, prohibiciones, escándalos, provocación, etc.

Anti. Sobre la provocación en Medellín grupos como Pestes y Mutantex la hicieron, usaron camisetas con esvásticas, o colocaban ese símbolo en el nombre del grupo, etc. Aunque todo este cuento de provocar se dejó a un lado y se optó por tener una postura política frente a la problemática que pasaba por aquellos años en el país.

Sobre escándalos que yo conozca, fue con la banda I.R.A., la cual en la portada de su disco Barkizidio hicieron un collage con varias noticias, una de ellas relataba sobre un asesinato perpetuado por los trabajadores de Pablo Escobar a un cura. Al ser lanzado ese disco, el trabajo llegò a manos del capo del cartel de Medellín, haciendo que éste se contactara con los integrantes de I.R.A. para saber por qué habían colocado ese recorte. La respuesta de los integrantes de la banda fue que habían colocado esa noticia sin ninguna pretensión.


I.R.A.

ALM. Segunda Ola o sub- géneros: hard core, Oi, after punk, psychobilly, etc.

Anti. Ya en temas como el Hardcore se gestionan a finales de la década de los 80´s con Sin Salida (Bogotá) y HPHC (Medellín). La New Wave y el Post Punk se dan en esos mismos años con los grupos Hora Local y Necronerds de Bogotá. El Oi se da a conocer con la banda Sociedad Violenta de la cual se tiene registrado un Split junto a Rasix. Los demás estilos que nombras en la pregunta se gestaron en los 2000.

ALM. Sellos, fanzines, programas de radio, salas o squatts míticos.

Anti. Acá nada es mítico, nada es leyenda, solo pasa sin pena ni gloria…

ALM. Relación con otras tribus: mods, rockers, góticos, skins, heavys, etc. 

Anti. Pues siempre ha habido choque entre punks y skins, aunque eso es como todo, hay gente que la va con los skins y viceversa.

GP
La Pestilencia

ALM. Drogas, violencia (contra la policía, nazis o entre el mismo público), muertes insignes por sida, asesinato, sobredosis, accidentes de coche, etc.

Anti. La problemática causada por el narcotráfico hizo que el punk en Colombia en sus inicios tomara una postura SxE. No obstante, con el pasar de los años y el crecimiento de este movimiento se empezaron a introducir drogas como el pegante o la cocaína.

ALM. Chicas en la escena, homosexualidad, etc.

Anti. Las chicas en el punk colombiano siempre han tenido su lugar, en Medellín con bandas como Fértil Miseria y en Bogotá con Policarpa y sus viciosas. Y en cuestiones “Homo” hasta ahora se está incursionado con la movida Crust.

ALM. Punk militante o activista: Anarco punk, Redskins u otras corrientes. 

Anti. Pues en los 90´s se forman los primeros colectivos, aunque a la hora del té nunca han sido movimientos organizados y por ende, no han dejado una huella significativa.

ALM. Punk hoy día (grupos, si la escena es mayor o menor, si es activa, etc). 

Anti. Desde el 2000, con la llegada del internet, el Punk en Colombia creció a pasos gigantescos. Es una gran herramienta y ha hecho que la gente no dependiera de las tiendas que distribuían muy poco sonido y cerraban la información. Ahora podemos encontrar bandas en Colombia que hacen desde post punk, punk hard core, d.beat, power violence, punk rock hasta Psychonilly y Garage Punk.



ALM. 10 discos (o maquetas, singles, etc) imprescindibles de los 80, 10 discos imprescindibles de los 90 a nuestros días y 10 canciones esenciales del punk colombiano.

Anti. Discos imprescindibles en los 80´s son muy escasos así que daré un top 5: 

5. Banda sonora de Rodrigo D No Futuro (LP).
4. La muerte un compromiso de todos – La Pestilencia (LP).
3. Jupiterino – NecroNerds (LP).
2. Anti Modas – Sin Salida (Cassete).
1. El Rock No Te Necesita – Hora Local (7”).

- Discos de los 90´s hasta nuestros días

10. Reacción – Fértil Miseria.
9. A Quién le caiga el guante – Sacol.
8. De Gp para la sociedad – Gp.
7. Despiadadamente Crudo – Dezkontrol.
6. Bogotazo – Compilado (Demencia Libertaria, Eskoria y Desarme) .
5. La La La – Libra.
4. El Rock de los viciosos – Triple X.
3. Ni Puta Mierda – Compilado con bandas de Bogotá, Cali y Medellín.
2. Atentado Terrorista – IRA.
1. Demencia Libertaria (Demo Tape).

- 10 canciones esenciales del punk colombiano

10. “No más clases” – P-Ne.
9. “Pasarela Punk” – Sacol.
8. “Vivir Morir” – Sin Salida.
7. “Emilio Dice” – Nadie.
6. “Vida Civil” – BSN.
5. “Ramera de Barrio” – Mutantex.
4. “La Vanidad” – GP.
3. “Sudamérica” – Demencia Libertaria.
2. “Fango” – La Pestilencia.
1. “Dinero” – Pestes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

eso de que no han existido colectivos políticos de punks y skins que han dejado huella en colombia es una chorrada,los han habido tales como la resistencia redskin o la cruz negra anarquista bogotana,y han de estos han salido agrupaciones muy conocidas de colombia como alerta kamarada,o skartel. un dato curioso de los grupos de punks y skins politizados en colombia,fue un grupo de skins llamado r.e.a(rechazo a la explotación animal) que estaba muy influenciado por el sxe,el radicalismo ecologista,y las filosofías orientales,este grupo se disolvió en pocos años para formar sharp bogota(entre el 92 o 94) poco tiempo después un sector de la resistencia redskin y algunos miembros de sharp mas politizados fundan rash bogota(por el año 97 o 98) y la resistencia redskin se disuelve entre el 2000 y 2001.
otra cosa bastante ridícula de la movida allá en colombia,es la existencia de grupos de neonazis alli(no es broma) si bien el primer grupo de skinheads que existió en colombia,los ru(rapados unidos,que era un grupo de gente que venia del punk y luego al averiguar sobre el movimiento skin se raparon) tenían ciertas actitudes discriminatorias no se definían neonazis como tal,el primer grupo organizado de esta basofia en colombia se llamo g.r.a.e(grupo de rapados anti extranjeros) por el año 1993,hoy en dia que yo tenga entendido tienen varios grupejos cutres, el mas conocido se llama tercera fuerza,aunque hay otros igual de absurdos. joder que ya quisiera ver yo a estos subnormales en el estado español,haber si cuando sus"camaradas" de aquí los hostien por sudamericanos se les pasa la tontera a esos "mestizonazis" jajajajajajaxD.

posdata: como de seguro algún lumbreras me va a contestar con la chorrada esa de las"ss multiraciales" recordaros a estos memos,que hitler solo tenia a gente de otras razas en las WERMATCH(no en las ss) como carne de cañón,y que los ejércitos imperiales de la antigüedad ponían a sus esclavos a pelear (y eso no quiere decir que no los vieran como inferiores)
un saludo tio,buen blog, no repetís lo mismo que los otros.

Anónimo dijo...

Gracias por la información Jorge, yo había leído algo acerca de los redskins colombianos en fanzines del estado español. ALM.