sábado, 4 de abril de 2015

Entrevista a Secta Suicida


Gracias al blog de Ruido descubrí hace un tiempo algunos grupos punks americanos con latinos en sus filas y que cantaban en español. El peculiar sonido de estas bandas me enganchó desde el primer momento y un día, indagando a través del bandcamp, me topé con los Secta Suicida, los cuales me gustaron bastante y que para mi sorpresa, no eran de NY sino de Colombia. Así pues, me puse manos a la obra y decidí contactar con ellos con intención de conocerlos mejor. Agradezco la celeridad del grupo en contestar y aquí os dejo con la entrevista que ha salido. No paséis por alto el cojonudo punk rock de Secta Suicida porque Ya nada importa!! 

ALM. Hola, para comenzar, podéis presentar a la banda diciendo nombre, edad, profesión, instrumento y si tocáis en otros proyectos paralelos. 

S+S. Christian Camilo Gámez – 22 años - Vocalista – Diseñador Industrial.

Juan David Ospina – 22 años - Guitarra y voz – Publicista.

Daniel Puentes – 22 años - Guitarra y voz – Ingeniero de Sonido.

Luis Ortiz – 21 años – Bajista – Cocinero.

Camilo Palacio – 23 años – Baterista – Oficinista.

Los últimos tres integrantes tienen un proyecto paralelo de Oi!-Revival llamado Dead Hero

ALM. Secta Suicida es un grupo relativamente “nuevo” ya que os formasteis si no estoy equivocado hace cuatro años. ¿Cómo os conocisteis y cómo surgió el formar una banda de punk? ¿Habíais estado tocando en otros grupos anteriormente? 

S+S. Nos conocimos tanto en conciertos como en proyectos anteriores (Korrosivo y Riot Kids) y el epicentro de todo fueron los eventos (fiestas y conciertos) realizados por Rat Trap Records (nuestro sello disquero). La idea surge como casi todas las bandas, entre charlas, chiste y chanza y hasta que un día quisimos reunirnos a tocar algunos covers de bandas que nos gustaban en común y algunos temas propios que nunca habían salido a la luz.


ALM. Leyendo las influencias que ponéis que tenéis veo que tiene mucho peso el Punk Ibérico aparte obviamente de otros grupos americanos o ingleses. ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos del estado español? ¿Habéis llegado a ver a algún grupo del estado español que os gustara en concierto por vuestro país? 

S+S. Por supuesto, acá en Colombia las bandas ibéricas forman parte de la escuela punk, también algunos grupos del Reino Unido, sobre todo de la ola UK82, y bandas de Hardcore y Punk Americano. Ahora, de bandas favoritas del estado Español son bastantes: La UVI, Larsen, La Broma de Ssatán, Commando 9mm, Kaka de Luxe, PVP, Último Resorte, Kangrena, Toreros After Olé, Decibelios, Rip, Eskorbuto, Vómito, Cicatriz, Escorbuto Crónico, Conemrad, Familia Real, Ataúd Vacante… Y un poco más contemporáneas como La Urbe, Sect, Belgrado, Suicidas, Oi the Arrase, Brigada Criminal, Nuevo Catecismo Católico, Discípulos de Dionisio… ( y la lista sigue!). 

A Colombia han venido pocas bandas del estado español; hemos visto algunas representativas en su momento como: El Último Ke Zierre, Ostiaputa, Non Servium, Muertos de Cristo, Oi the Arrase, Kaos Urbano, Arpaviejas y no recordamos que más se nos pueda escapar… Aunque algunas no siempre fueron nuestras bandas favoritas, pero aun así asistimos y lo pasamos muy bien. 

ALM. ¿Y qué tal fue poder ver a bandas clásicas de punk inglés o americano que se acercaron a tocar por Colombia (Adicts, Exploited…)? ¿Alguna sorpresa o decepción viendo a estas viejas glorias? 

S+S. Para nada, todos han sido grandes conciertos, sí que los disfrutamos al máximo! Además, al parecer ha empezado a haber una gran ola de conciertos de bandas internacionales tanto de la vieja escuela como recientes aquí en Colombia, lo cual nos emociona aun más, ya que anteriormente los conciertos internacionales eran una completa eventualidad, muy pocas bandas de fuera venían a Colombia por año.


ALM. ¿Cuáles serían vuestros referentes musicales a nivel de Colombia y cómo surgió la posibilidad de sacar un Split con Los Maricas?

S+S. Aunque nos gustan muchas bandas colombianas, consideramos como referentes del estilo de S+S muy pocas como: BSN, Rasix, La Pestilencia, Infesto, Libra… 

Los Maricas fue un proyecto también del sello disquero de Rat Trap y el Split surgió en una etapa en que ambas bandas estaban produciendo material constantemente y se decidió escoger algunos temas y realizar un Split promocional de ambas propuestas.

ALM. Del resto de países latinoamericanos, ¿qué país en vuestra opinión tiene una mejor escena de bandas y qué grupos de habla español os gustan de otros lugares?

S+S. Sin duda países como México y Perú tienen una escena muy atractiva, también en Argentina aunque un poco más de viejos la escena. También en Uruguay y Brasil (aunque no se hable español) hay propuestas de bandas y sellos bastante fuerte.

De habla hispana nos gusta: Motosierra, Los Monjo, Putas Mierdas, Pil y Los Violadores (AKA: Los Violadores), y bandas de Mexi/Cali que aunque es más Norte América también hablan español y en su mayoría formada por latinos como: Ruleta Rusa, Ausencia, Rayos X, Poliskitzo, Generación Suicida y algunas otras que en este momento no recordamos.



ALM. ¿Podéis explicarnos cómo los conocisteis y cómo surgió la posibilidad de editar un disco con el sello americano Discos MMM? ¿Qué tal fue la experiencia de asistir como público en el pasado Latino Punk festival de Nueva York? ¿Es tan grande como dicen la escena punk latina en Estados Unidos? 

S+S. Todo surgió durante el tour de la banda Ruleta Rusa (San Francisco) en Colombia, donde sus integrantes les gustó el sonido y el estilo de Secta + Suicida y se logro llegar a ese trabajo prensado en vinilo, un disco conjunto entre Rat Trap Records y Discos MMM, del cual estamos muy satisfechos.

Por otro lado y lastimosamente, nunca hemos viajado fuera del país. El único que ha estado en conciertos fuera del país y más precisamente en el Latino Punk Fest ha sido nuestro amigo, mánager y fundador del sello Rat Trap Records: Carlos Velásquez, pero por lo que nos enteramos de una u otra manera, es bastante fuerte la presencia de Punks latinos en Norte América (no solo en Estados unidos, sino en Canadá también).

ALM. Veo que tocáis en conciertos con bandas punk de todo tipo (Oi, hard core, etc), cosa que encuentro muy bien ya que en otros lugares existe cierto sectarismo entre escenas. ¿Qué opináis de este tipo de “problemas” entre las distintas familias del punk? ¿Existe a su vez buena onda con otro tipo de tribus (heavies, góticos etc) o hay enfrentamientos?

S+S. Y no estás equivocado, acá también es así la cosa, mucho conflicto entre escenas musicales, lo cual a nosotros nos parece una tontada. La música debe estar al alcance de todos a pesar de las diferencias existentes, no nos gusta etiquetar nada, ni mucho menos ver o que nos vean por encima del hombro. Al igual la mayoría de conflictos existentes de ese tipo es más por posturas políticas, lo cual a nosotros nos irrita bastante. Tenemos nuestra postura frente a los problemas de la sociedad evidentemente pero jamás daremos la vida por ningún bando, nuestra bandera es la del Punk.

Sí, la verdad no nos la llevamos mal con nadie… siempre y cuando no estén imponiendo posturas políticas y de odios injustificados de por medio. Skinheads, Hardcore Kids, Punks de todo tipo, MetalHeads o lo que sea son bienvenidos a nuestros eventos.


ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones sobre: 

- The Clash o Ramones: The Clash.

- La Polla Records o Eskorbuto: Eskorbuto.

- Sex Pistols o Dead Kennedys: Sex Pistols.

- GG Allin o Stiv Bators: Stiv Bators.

- René Higuita: Frutiño de pura frescura! 

- Cumbia: No nos interesa.

- Nazis mestizos: La estupidez no discrimina al parecer.

- Sendero Luminoso: Igual que las FARC solo que de Perú.

- El Chapo Guzmán o Pablo Escobar: Ninguno. 

ALM. Para acabar, futuros planes de grabar o ir a tocar fuera de Colombia… Decid lo que querías para despediros… Gracias!!

S+S. En este momento estamos culminando la composición de nuestro nuevo álbum que será prensado en formato 12’ también bajo MMM Discos y Rat Trap Records. Para tocar fuera del país tenemos pensado ir en septiembre a Canadá al Varning Festival y tal vez a NYC o California de paso, así que estamos en proceso de ello.

Un saludo y especial agradecimiento para ti, Luis de Punk Ibérico y blog Adiós Lili Marleen, para toda la escena Ibérica y en todas partes del mundo, para nuestra escena colombiana y quienes apoyan a Secta + Suicida, a nuestros amigos y cercanos un fuerte abrazo.

Secta + Suicida “Más rápidos Más Jóvenes Más guapos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo un colega de colombia al que le he preguntado por esta banda y me ha dicho que son unos pijazos "punk" de clase alta,y tambien me comento que las movidas entre punks y skins en colombia son frecuentes,ya que los sharp y rash de colombia le tieneb mala ostia a los punkies por el tema de la droga.

Anónimo dijo...

yo tengo un colega de colombia al que le he preguntado por esta banda y me ha dicho que son unos pijazos "punk" de clase alta, y tambien me comento que las movidas entre punks y skins en colombia son frecuentes, ya que los sharp y rash de colombia le tienen mala ostia a los punkies por el tema de la droga.