Venimos de aquí…
- Discografía básica de Bérurier Noir:
1983 : Meilleurs extraits des deux concerts à Paris - K7.
Cinta editada en 1983 por el sello VISA (Visuel Image Son Archive). En su primera cara contiene un concierto de BxN en la okupa de Pali-Kao que significó el nacimiento “oficial” de la banda con el nombre de Bérurier Noir. Por la otra cara, trae una actuación del grupo en la sala de la Roquette en la que tocaron ante unas 1000 personas con otras bandas como Lucrate Milk o Les Mâitres.
1983 : Nada/Gloco - Split EP junto con los Guernica.
Primer sencillo de Les Bérus compartido con los Guernica. Loran tocaba en ambos grupos por entonces. Cada banda aportó 4 temas.
1984 : Macadam massacre - LP.
El primer larga duración del grupo que saldría con el sello Rock Radicals, el cual se convertiría con el tiempo en Bondage Records. Un disco muy oscuro debido al ambiente en el que se grabó y por estar Loran al borde del suicido según sus palabras… En la contraportada, diseñado por Laul, salió por primera vez la cruz que se convertiría en uno de los signos identificativos de Bérurier Noir. Canciones anti-guerra (“Macadam massacre”, “Frères d’armes” o la instrumental “Johnny revient de le guerre”), contra la pena de muerte (“Chromosome”), anti-represión policial (“Baston”), acerca del malestar que les genera el mundo que les rodea (“J’aipeur” y “Noir les horreurs”) o la Anarquía (“Manifeste”) son alguna de las temáticas de los cortes de este LP. Masto, de los Lucrate Milk, aparece con su saxo en el tema final. Escucha por ejemplo “Macadam massacre” o “Chromosome Y”.
1984 : Macadam massacre - EP.
EP de tres canciones siendo únicamente nueva la que da título al trabajo. El resto de temas, “La mor tau choix” y “Bûcherons”, eran cortes en directo que ya se habían incluido en el Split del año anterior.
1984 : Nada 84 - EP.
Nueva versión de la canción “Nada” más otra vez temas ya conocidos en directo, con la particularidad de que uno de ellos, “Lobotomie”, fue grabado en un concierto con una batería convencional tocada por Gabo (Lucrate Milk) ya que Dédé, la batería electrónica, fue robada. En dicho festival estuvieron también presentes las anarco-punk inglesas de las Poison Girls.
1985 : Concerto pour détraqués - LP.
Segundo larga duración del grupo que es un álbum en estudio pese a que el título pueda dar a entender que es un directo. Con este LP François y Loran adoptan el look de la Naranja Mecánica, por lo que es con este disco con el que empiezan a tener un aún mayor si cabe seguimiento punk-skin. Como el mismo François señalaba, eran aún los tiempos en que los skins no habían caído en las garras de la extrema derecha (de hecho, muchos de los grupos que saldrían un tiempo después dentro de la movida skin eran la mayoría derechistas o nazis). Las formaciones musicales que eran referente de los skins antirracistas de la época eran, entre otras, bandas como los mismos Bérurier Noir; Nuclear Device, que hacían básicamente ska-punk; o Camera Silens, probablemente los que más se acercaban estilísticamente hablando al clásico sonido punk-Oi. El mismo François reconocía como influencias grupos como Sham 69, Angelic Upstarts, Blitz, Violators, Major Accident o los Cockney Rejects... Aun así, Les Bérus continuaron fieles a su estilo minimalista a base de guitarra, caja de ritmos y el saxo, que en esta ocasión aparece un poco más y del cual se empezaría a hacerse cargo Pakal Kung Fú. Destacar por eso que el ritmo del tema “Les rebelles” es casi clavado al “Troops of tomorrow” de los Vibrators pero vía como lo hacían los Exploited aunque no especifiquen que sea una versión. Concierto a concierto Bérurier Noir se van haciendo un nombre y su popularidad va creciendo. No hacía mucho habían actuado en Irlanda y Bélgica obteniendo buena recepción. Como casi siempre, la gran mayoría de conciertos estaban relacionados con alguna movida política. “Commando Pernod”, “Helene et le sang” y la de “Il tua son petit frère” son mis favoritas del álbum.
1985 : Nada nada - Maxi.
Reedición por parte de Bondage Records de la parte de Bérurier Noir perteneciente al Split single que sacaron junto a los Guernica. El resto de temas son diferentes versiones de canciones ya editadas.
1985 : Joyeux merdier - Maxi.
El mes de noviembre terminaba para Bérurier Noir con el “Concert Gerónimo”, un concierto que dieron ante 2000 personas junto a Dau al Set, Dogs y City Kids en contra del racismo-fascismo. Tras él vendría este maxi bautizado así por cómo estaba París por entonces entre una huelga del transporte que había y una inmensa nevada que cayó en la ciudad de la luz. Dos de los temas se convertirían en himnos para siempre: “Vive le feu” y “Salut a toi”. Este maxi de alguna manera significaría a su vez el fin de una época para BxN, pues a partir de la salida de este Joyeux merdier la familia Berú crecería entre finales del 85 y comienzos del 86 con bailarinas y acróbatas, sentando las bases de la puesta en escena que tendría Bérurier Noir hasta el final de sus días.
1986 : L'empereur tomato ketchup - Single.
La canción que tras comenzar a sonar en la radio hizo que la popularidad de la banda se disparara. El tema fue un homenaje al cineasta japonés Shuji Terayama y significaba un canto de rebelión para los oprimidos. Escucha “L’empereur Tomato Ketchup”.
1987 : Abracadaboum - LP.
El disco más conocido de los Bérurier Noir gracias a la repercusión que tuvo la canción "L’empereur Tomato Ketchup". BxN comienzan a tener eco en los media y su nivel de popularidad crece como la espuma. Tanta notoriedad provocó no pocas crisis de identidad en el seno de la banda debido a las contradicciones que el repentino “éxito” comercial conllevaba para un grupo que casi siempre actuaba para movidas políticas y que estaba acostumbrado a trabajar desde la independencia, intentando siempre tener el control de todo lo que hacían (conciertos, precios de las entradas, etc). No hay que olvidar que este LP llegó a ser disco de oro pese a estar editado por un sello independiente (Bondage Records). Abracadaboum tenía un estilo mucho más alegre y festivo que sus predecesores, motivo por el cual fue más accesible para el gran público. Aun esto, los textos conservaban el grado de compromiso que desde siempre había tenido la banda. Este disco y su correspondiente single fueron editados en el estado por Oihuka Diskak. Escucha por ejemplo “Nuit Apache”, “Casse tête chinois” o “Descendons dans la rue”.
1988 : Ils veulent nous tuer - Maxi.
Maxi con tres canciones que salían ya en el disco Abracadaboum pero diferentemente grabadas, más tres temas inéditos, uno de ellos, el último, instrumental.
1988 : Nuit Apache - EP.
Single que editó el sello Oihuka en el año 1988. Contenía dos canciones del disco Abracadaboum, “Nuit Apache” y la anti-militarista “Jim la jungle”. Además de éste, el sello vasco editó un EP más que recopilaba tres temas del grupo (“Vive le feu”, “Hèlene et le sang” y “La mère Noel”).
1988 : Makhnovtchina - EP.
Split EP que sacaron junto a los anarco punks Haine Brigade. Los Bérurier Noir solamente incluyeron un tema (por dos la Haine Brigade). Éste fue la versión de Etienne Roda-Gil “Maknovchchina” en homenaje a la revolución de los anarquistas ucranianos comandados por Nestor Makhno. Escúchala aquí.
1988 : Opération Sampan - SG.
Single con las canciones “Vietnam, Laos, Cambodge” y “Comme un bouddha” que salió en apoyo a las asociaciones que trabajaban con los refugiados del sud-este asiático. Dentro de la escena musical francesa hay bastante influencia de los sonidos y cultura orientales y es que no hay que olvidar que Francia tuvo en su día colonias por la zona (Indochina, Conchinchina, etc). Es por ello que muchos franceses tienen raíces asiáticas (el cantante de La Souris Déglinguée sería uno de los ejemplos más conocidos, aunque François es a su vez un apasionado del tema pues posee un doctorado en historia). Escucha “Vietnam, Laos, Cambodge”.
1989 : Souvent fauché, toujours marteau - LP.
Este disco salió en el contexto del enfrentamiento que los miembros de BxN mantuvieron con el que era su sello, Bondage Records, y que paradójicamente era llevado por el mánager de la banda, Marsu. Hasta ese momento el grupo nunca había tenido un contrato o algún “papel” legal acerca de su obra y todo lo que editaban o hacían se basaba simplemente en la confianza y la amistad mutua que había entre las partes. Pero algo no le cuadraba al grupo y exigen a la compañía formalizar el tema. La respuesta de Bondage fue ofrecer a la banda un contrato leonino del tipo de los que cualquier multinacional ofrecía a los grupos que empezaban. Esto cabrearía mucho a los componentes de Les Bérus que comenzarían un litigio contra el ex-mánager, el cual quería mantener los derechos de propiedad sobre la obra de BxN. El asunto terminó con un acuerdo que no satisfizo a la banda (entre otras cosas, se vieron obligados a sacar este disco con Bondage), y es por ello más otros asuntos (ver 1ª parte de la biografía), que poco tiempo después decidieron separarse. A nivel musical, es el trabajo mejor producido del grupo y tenéis su reseña aquí. Escucha por ejemplo “Ainsi squattent ils”, “Carnet de route” o “La danseuse de l’orient”.
1990 : Viva Bertaga - LP en directo.
Viva Bertaga es el álbum en directo que el grupo grabó con motivo de su despedida y primera separación a finales del año 89. Su gira de adiós les había llevado anteriormente por el Canadá francófono y Suiza. Fue grabado en tres sesiones diferentes del mes de noviembre en la sala Olympia de París, un sitio con capacidad para unas 2000 personas. Los grupos teloneros fueron los alemanes Die Toten Hosen la primera noche, más los belgas de La Muerte en la segunda, y Les Cadavres en la tercera y última. El nombre del disco es el título de una de las novelas de San Antonio, detective que inspiró a su vez el nombre del grupo. El disco fue lanzado en su día por la compañía New Rose y años más tarde sería la primera referencia que editaron Bérurier Noir con el sello que crearon en 2004, Folklore de la zone mondiale. Hay muchas ediciones diferentes con numerosos bonus tracks añadidos. El set list de la actuación es ciertamente acojonante, con la sorpresa además de encontrar dos versiones, una de los Metal Urbain, “Panik”, y la otra de los Sham 69, “If the kids are united”. El Viva Bertaga salió en formato video un año después por primera vez y en él se puede apreciar tanto la fuerza como el tirón que desprendían Bérurier Noir en directo. A destacar la camiseta de Cock Sparrer que llevaba François. Él fue quien estuvo desde siempre más vinculado a la movida skin de la banda, eso sí, no hace falta decir que con una postura totalmente antifascista y de izquierdas (no hay que olvidar por ejemplo que en dicho concierto del servicio de seguridad se ocuparon los Red Warriors, famoso grupo antifascista cuyo cometido era, entre otras cosas, evitar posibles ataques de neonazis en los eventos del grupo). El video, como decíamos, es espectacular con toda la gente a pié de escenario, tirándose, cantando, etc, y con la potente puesta en escena que por entonces llevaban BxN. Míratelo entero.
1995 : Carnaval des agités - LP en directo.
Otro concierto del grupo pero esta vez su sonido hay que decir que es algo chungo. Los directos están recopilados de diferentes conciertos de la banda entre los años 1984 y 1989 (según de la época que sean, los temas suenan mejor o peor). Contiene tres versiones, “Captain Kirk” de los Spizz Energi, “Besty party” de los Starshooter y “Ramaya fiesta” de Afric Simone.
1998 : La Bataille de Pali-Kao - LP en directo.
20 temas más extraídos de diferentes conciertos en centros sociales okupados que datan de los comienzos del grupo (1983 y 1984). Están incluidas las canciones que ya salían en la casete Meilleurs extraits des deux concerts à Paris. Los tres últimos temas pertencen a aquella actuación en que Dédé fue robada y los Bérurier Noir tocaron con batería normal.
2003 : Même pas mort - 2 DVD + CD en directo.
Uno de los DVD’s contiene el video del Viva Bertaga más otros samples y audios de diferentes entrevistas realizadas al grupo. El segundo DVD trae abundante material gráfico de la banda (fotografías, carteles…), más video clips y algún documental. El CD en directo, que se conoce con el nombre de Bloody party, lleva consigo numeroso material inédito extraído de diferentes conciertos.
2005 : L'Opéra des Loups + Chants des meutes - DVD + CD en directo.
El DVD es un compendio de canciones pertenecientes a los diferentes conciertos que el grupo dio tras su vuelta en 2003 más un documental y algunos bonus con algún clip de animación entre otras cosas. El CD es el audio de una actuación realizada en Quebec (Canadá) en 2004 (a excepción de tres temas que pertenecen a bolos realizados en Francia). Míratelo entero.
2006 : Chants des meutes. LP en directo.
Versión en vinilo del concierto en Quebec perteneciente al CD Chants des meutes. Bérurier Noir obtuvieron un gran reconocimiento también en las diferentes zonas francófonas del globo, entre ellas, el Quebec. BxN actuaron por primera vez allí en 1988, volvieron un año más tarde y tras su reformación en 2004.
2006 : Invisible - LP.
La obra póstuma de Bérurier Noir salió cuando el grupo ya había hecho efecto su anunciada segunda separación. En un primer momento se pensó en “Deriva mongola” como título, aunque se escogió finalmente Invisible. Disco en la línea del grupo pero con una producción sonora óptima que suena acorde con los tiempos que eran. Podemos encontrar un buen puñado de buenos temas que hicieron de este trabajo un epitafio más que digno para los Bérurier Noir. Escucha por ejemplo “La piste inconnue”, “Liberté”, “La pluie” o “La fille du delta”.
- Tributos:
Como toda banda de renombre, Les Bérus cuentan también con varios discos tributos. Viva Berú- Hommage des buncherpns kébécois à Bérurier Nois es un trabajo promovido por diferentes grupos procedentes del Quebec. Debido a la caja de ritmos y su punto industrial, BxN cuentan a su vez con much@s seguidores/as dentro de la escena tecno, y es por ello que nos encontramos con hasta dos discos tributos que giran en torno a la música electrónica: Le mouvement de la jeunesse electronique y Manifeste electronique- Hommage du movement êlectro au Bérurier Noir. Otros dos tributos toman su nombre haciendo algún juego de palabras de algún antiguo trabajo de BxN: 20 ans de Viva Bertaga, editado en 2009 y Concerto por Des traqués de 2004 (aparecen Negu Gorriak en él). Por último, Le C(r)adeau de la Béruse, editado en 2011, es un disco tributo impulsado por los Bérurier mismos y está dedicado a la persona de Philippe Reniche, más conocido como Crado, quien acompañó a la banda en los coros en sus primeros tiempos. Crado fue asesinado cuando haciendo auto-stop al salir de una discoteca, fue recogido por dos individuos que lo torturaron brutalmente antes de darle muerte. Estos son todos los discos tributo que he podido recopilar, aunque seguro que me he dejado alguno…
- Salut a ils:
Gracias a Voivodino Voivod, que es quien hace el programa radiofónico de punk Radio Rabia (blog para escuchar los programas + facebook) y que me pasó las fotos de BxN pertenecientes al libro de fotos de Txisto, Andoiango Gaztetxeak (blog sobre el libro + reseña en ALM).
Gracias también a Txisme, quien hace el fantástico blog de Andoiango Jubilatuak y quien me sacó de dudas respecto al sitio en Euskadi donde actuaron BxN en los 80.
Gracias a su vez a toda la gente del grupo de facebook Soinu Krudelak por la ayuda y datos prestados.
BÉRURIER NOIR PÁGINA OFICIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario