domingo, 29 de septiembre de 2013

Speed- Split indonesio- Dickies- Anti Pasti


Speed. Pusilánimes. Sellodiscográfico.com (2013).

Pusilánimes es el séptimo disco de Speed y creo que es posiblemente el trabajo más contundente de los donostiarras, tanto a nivel estilístico como de letras. Acorde con los tiempos que corren, Speed nos presentan el disco más reivindicativo y con más mala leche de toda su discografía. Musicalmente son los Speed de siempre, hay marcha, buenos estribillos, la guapa e inconfundible voz de Ramón… pero quizá Pusilánimes cuente con un toque más guitarrero y cañero, me imagino que algo habrán tenido que ver las últimas incorporaciones a la banda o la producción sonora del CD. “El baile del parásito” es un temazo redondo donde los haya que pienso que podría tener incluso salida comercial si no fuera por toda la cohorte de chupópteros que se iban a dar por aludidos y que protestarían si lo escucharan por la radio. “Pena”, “Obligado cumplimiento”, “Demagogos”, “Medrar” o la que da título al trabajo brillan  con luz propia también. Para ser un grupo de “los de antes”, Speed suenan más actuales y potentes que nunca, por lo que son muy recomendables.

- http://www.store.sellodiscografico.com/es/6_speed
 

Istukas over Disneyland/ Crashed Out. Split. Maloka/ Kepala Eskorbuta (2005). 

Este CD me lo envió en su día Seb, editor del Askeroza Zine (ver su entrevista aquí). El disco lo comparten dos bandas de Indonesia, Istukas over Disneyland y los Crashed Out (obviamente, nada que ver con el grupo inglés), aportando cada una diez canciones que están en inglés principalmente (únicamente Crashed Out meten algunos temas en su idioma natal). En lo musical, Istukas over Disneland hacen una especie de punk/ Oi que me parece que está bastante influenciado por los Cockney Rejects, aunque se acelera mucho en las canciones finales, las cuales rozan el hard core. Crashed Out, aunque en algún tema hablen de la unidad punk/ skin y se pueda corear, me han parecido más punk- hard core que otra cosa, siendo los que más me han gustado del Split quitando las últimas canciones, que me imagino que estarán rescatadas de alguna maqueta de cutre sonido. El libreto trae un texto en francés que nos habla de la escena indonesia así como las letras de las canciones y su traducción al francés. Disco interesante para conocer un poco movidas musicales tan “exóticas” como la indonesia, aunque pienso que musicalmente aún les falta un poco de nivel.

- http://malokadistro.com/production.php?id=350
 

The Dickies. Live in London. Sanctuary Records (2002).

Este directo de los Dickies ya lo tenía en mi colección aunque con una edición y portada diferente (ésta), pero como me suelo pillar si puedo todo de ellos, pues me compré hace poco esta otra versión del mismo disco, aunque me falta la de la portada negra... La grabación es del año 1990, cuando los Dickies se fueron de gira por UK y Europa, siendo el single de Just say yes  el encargado de promocionar y hacer volver a la actualidad musical el grupo (la canción que le daba título después se incluiría en el disco Idjit savant del 94). El otro CD lo tengo en Barcelona, pero aun sin estar seguro del todo, juraría que esta edición de Sanctuary Records está remasterizada y suena mejor que la que yo ya tenía del 91 (y además el libreto es más completo). De todas formas, ya sabemos tod@s que casi todos los directos se retocan en el estudio después y éste creo que no es una excepción. Hay otros “lives” editados en el mercado de los Dickies, pero este es mi favorito, encontrándolo mejor que por ejemplo su último hasta la fecha, el Go banana’s, de la época en la que tocaba con ellos el Olga de los Toy Dolls (de ahí que salga la de “Nellie the elephant”). No mucho más se puede decir aparte claro está de que el repertorio es canela fina. Imprescindible, aunque mejor verlos en directo pegando botes, por supuesto!
 

Anti Pasti. Caution in the wind. Anagram Records (1995).

Vi por primera vez a los Anti Pasti en el Rebellion Festival de 2012 y ya comenté en la crónica que hice que los vi sentado en la grada pues nunca fueron en principio uno de mis grupos favoritos (únicamente me gustaban temas sueltos). Pensaba que su sonido era el clásico Uk82 Punk, pero mientras los veía pude escuchar algunas canciones que se salían de ese cliché y que estaban muy bien, por lo que me puse a investigar. Los libros de Ian Glasper primero e internet después me dieron la información que andaba buscando. Tras su exitoso primer larga duración del 81, The last call, la compañía les metió prisa para que grabaran algo nuevo y Anti Pasti editó un single más y el disco que ahora nos ocupa en 1982. Tuvieron algún cambio en la formación y sobre todo, se dejaron llevar por los consejos del productor, por lo que el sonido del grupo se ablandó un poco. Aunque consiguieron meter alguna que otra canción en las listas de éxito, “East to the west” y la que da nombre al trabajo, por ejemplo, el LP desorientó un poco a los seguidores de la banda e incluso a los mismos miembros de Anti Pasti nunca les llegó a convencer del todo. El cantante Martin abandonó el barco descontento con la nueva línea musical un año después de la edición del disco y al siguiente, Anti Pasti se disolvieron por primera vez. Esa es la historia y el contexto de este Caution in the wind. Lo que ocurre es que a mí paradójicamente me ha gustado bastante el disco y es por ello que me lo acabé pillando. Efectivamente la producción es un tanto blanda y podemos encontrar incluso teclados en algunos temas, pero el resultado general del LP me parece muy guapo. “See how they run” es mi favorita, pero encuentro que hay un buen puñado de buenas canciones en el disco, como “Hate circulation”, “One Friday night”, “Get out now”, “Guinea pigs” o las ya comentadas anteriormente “East to the west” o “Caution in the wind”. En definitiva, trabajo cojonudo en mi opinión aunque alejado del estilo de los comienzos del grupo, pues es más tranquilo y cercano quizá a los sonidos de la new wave en su vertiente más roquera. Lo recomiendo, aunque si no estás segur@ del todo, búscalo por la red, dale una escucha y decide por ti mism@.

- http://www.cherryred.co.uk/shopexd.asp?id=479 

No hay comentarios: