lunes, 27 de agosto de 2012

Crónica The Fuck Mathew Street Festival (26-8-2012)


Vice Squad- 2 Sick Monkeys- Old Radio- Colt 45- Litterbug- The No Name Janes. Krazy House (Liverpool). 2 £

Hoy es fiesta en todo Albión y en Liverpool, desde el domingo hasta el lunes, se realiza el denominado Mathew Street Festival. Este evento toma su nombre de la calle en la que emergieron los putos Beatles y, salvando las distancias, es como una especie de Fiestas de la Mercé de Barcelona o cualquier Aste Nagusia del País Vasco. Así, la city se llena de escenarios por todo el centro en el que actúan grupos que, si no me equivoco, son en su mayoría bandas tributo, un fenómeno que ya comenté hace tiempo en el blog que en Inglaterra se estila mucho. Pero This is England, por lo que preparando esta crónica me he enterado que todos los conciertos de hoy se han suspendido debido al mal tiempo… 
 
Ramones tribute

Aunque bueno, yo el único día que me dejé ver por la ciudad fue el domingo y pese a que el tiempo fue bueno, era en realidad lo de menos, pues tenía pensado ir a la edición del sábado del Fuck Mathew Street Festival, evento alternativo al “oficial” que se realizaba en diferentes salas de Liverpool desde el sábado y que por tanto, nada tenía que temer al clima al ser “indoor”. Dentro de este Punk Ska Weekender alternativo, casi 20 grupos de todos los pelajes dentro del punk se iban a dar cita en diferentes conciertos y yo reconozco que no conocía a la gran mayoría. Elegí este día por estar de cabezas de cartel los Vice Squad, pero me hubiera gustado ver el resto de bandas para ver qué tal se lo hacían… Otra vez será.
 
The No Name Janes
Litterbug

Yo que soy muy coherente, me pasé antes por el festival oficioso porque tenía curiosidad en ver un grupo tributo a los Ramones. Me esperaba que fueran caracterizados como ellos, esto es, vestidos y peinados como Joey, Johnny, Dee Dee y compañía, pero no, aunque esto es algo fundamental en toda buena Tribute Band que se precie, no hubo ni rastro de apariencia ramonera… Después, al ver que llevaban teclados y tres guitarras (una de ellas semi acústica), ya flipé en colores y me temí lo peor. En fin, se trataba de pasar el día de la forma más agradable posible y punto. Pese a que sonaron un pelín descafeinados a nadie le amarga un dulce. Clásicos ramoneros caían uno tras otro y yo los agradecí, aunque eché en falta obviamente algo más de desenfreno por las primeras filas. Pero claro, la audiencia era la que era (ver foto). Eso sí, salimos cagando leches cuando en los bises, en lugar de continuar con más temas de los Ramones, empezaron con canciones de los Rolling Stones. Como dijo Fernando Fernán Gómez aunque en plural, váyanse ustedes a la mierda!
 
Colt 45
Old Radio

En fin, siguiendo con la crónica, tras el papeo de rigor y tras hacer un poco de tiempo caminando entre el gentío, llegamos al antro donde se iba a dar la velada punk. Era la primera vez que lo veía, pero para entrar era obligatorio ser fotografiado en una especie de pantalla e identificarte con algún documento válido (carnet de conducir, tarjeta de crédito, etc, en Inglaterra no existe el dni…). El sitio era una discoteca “alternativa” de tres pisos con diferentes ambientes y estaba situado en la zona de marcha de Liverpool. Vamos con los grupos aunque ya digo que únicamente conocía a los Vice Squad, por lo que para realizar la reseña me he tenido que informar un poco por la red. Empezaron The No Name Janes, quienes toman su nombre de una porno star y que eran galeses. Su música era punk rock claramente influenciada por la onda americana tipo Swingin’Utters y bandas por el estilo. Estuvieron bien aunque no había mucha peña viéndolos. Les siguieron Litterbug que me gustaron mucho. Me sonaron un poco a post- hard core, aunque su abanico de influencias es bastante mayor y beben tanto de bandas indies como de punks. Recuerdo que tocaban con un efecto que me imagino que haría el guitarrista, que a veces me parecía la aguda guitarra de los Kennedys y en otras, me sonaba a los sonidos que meten algunos grupos de surf. Buena nota para estos tipos de Blackpool.
 
2 Sick Monkeys
Vice Squad

Los siguientes en tomar el relevo fueron Colt 45 desde Cumbria. Punk rock o rock alternativo, ambas etiquetas casan perfectamente. Los tres o cuatro primeros temas me gustaron mucho, aunque flojearon un poco en la parte final y su batería tuvo algunos problemas debido a la mala fijación de la misma. Con Old Radio la sala tuvo su mejor momento en cuanto a público se refiere, me imagino que fue así porque eran de Liverpool. Hacían ska-reggae-ragga-core, su mensaje creo que era bastante social y la puesta en escena fue muy potente. Tras ellos llegaban los que en mi opinión fueron los mejores de la noche: 2 Sick Monkeys. Como su propio nombre indica, esta banda está formada por únicamente dos componentes (bajo y batería), y fue una pasada verlos. Hard- core punk a toda pastilla con un sonido bastante original debido a la falta de guitarras. Por tanto, las intros con el bajo eran constantes para después ponerse a toda ostia con la zapatilla. Otra particularidad del bajista era que el micro se lo bajaba mucho, el hombre no era Tachenko, pero chocaba verlo ahí chepándose todo el rato. Un 10 para este grupo que era la primera vez que los veía en directo. A diferencia del estado, en Inglaterra no sé por qué, pero es complicado descargar de la red grabaciones de grupos como los que comento aquí (todos tienen cosas editadas y por más que busco no encuentro apenas nada, aunque algo hay…).
 
Beki Bondage

Tras Old Radio y 2 Sick Monkeys, como me imaginaba, la gente desapareció y nos quedamos solamente cuatro gatos mal contados. No sé si porque el público en su mayoría eran jovenzuelos, porque Vice Squad habían tocado hacía apenas un año ya en Liverpool o por la cuestionable calidad (hablo por mí ahora) de sus últimos trabajos, pero la sala quedó desierta. Aún así pienso que por 2 libras no podía desperdiciar la ocasión de verlos y de tenerlos ahí tan cerca. Creo que el pobre ambiente influyó lo suyo y aunque Becky y sus chic@s le pusieron empeño, fue una actuación un tanto fría y en la que no hicieron falta bises. Terminaron como en el Rebellion, con la de “Stand strong, stand proud” y “Last rockers”. Anteriormente, algún viejo hit más como “Latex love” o “Out of reach” sonó además de material nuevo. No sé, me imagino que si hubiera estado petado el garito y hubieran habido buenos pogos, ahora seguramente estaría escribiendo otra crítica muy diferente. 

No hay comentarios: