martes, 7 de agosto de 2012

1ª Crónica Rebellion Festival (2-8-2012)


Bueno, pues otro año más que he fichado en el Rebellion. Acostumbrado como estaba a ver un montón de conciertos al año, ahora, debido a la “coyuntura” económica que tengo (y otras movidas más que no vienen al caso…), me tengo que contentar con ir a tres o cuatro como mucho, por lo que para mí, asistir a este festival es como una especie de redención personal... El Rebellion barato no es, pero si vas sumando lo que cuestan las entradas de los grupos por separado cuando tocan en tu ciudad, enseguida ves que sale a cuenta hacer el esfuerzo. A eso de las doce y media de la mañana me plantaba con el tren en Blackpool. Tenía reservada la habitación en el mismo hotel de la pasada edición y me sorprendió ver que no había tantos punkies como el año anterior. Como tampoco tuve que hacer cola para que me pusieran la pulsera, pensé que habría menos gente que en 2011, pero no, creo incluso que hubo mucho más público y todo…


Me estrené con los Outl4w que se lo hicieron muy bien. Recuerdo leer hace años comentarios sobre este grupo acerca de la edad de sus miembros, los cuales por entonces eran auténticos teenagers de 13 o 14 años. Ahora creo que son ya mayores de edad, pero aún así se siguen viendo muy jovencitos. Si mal no recuerdo, en algunos temas un guitarra tocaba la trompeta y acabaron su actuación con el “If the kids are united” de los Sham 69. Los siguientes que vi un rato fueron los Skurvi. Comenzar viendo buenos grupos te carga las pilas y te anima mucho más, y Skurvi mantuvieron alto el nivel con un punk rock tan guapo como marchoso (creo que volvieron a tocar al día siguiente tras fallar alguna banda a última hora). Tras ellos me fui a ver a los Hi- Fi Spitfires sin saber que era el proyecto paralelo del guitarrista de los Lurkers. Un fallo de la organización este año fue que en la guía que te daban con los grupos y horarios del festival, únicamente había información acerca de las bandas que tocaban en los escenarios Bizarre y en el acústico. En pasadas ediciones siempre te encontrabas con breves reseñas de todos los grupos que tocaban, por lo que te podías organizar mejor y decidir de antemano qué ver, ya que 200 bandas son muchas bandas… Hi- Fi Spitfires sonaban quizá más rápidos que los Lurkers pero mantenían la vena melódica made in 77. Por cierto, para quien le interese, han editado recientemente un Split junto a una banda argentina llamada Desahogo. Con Xtract vi los primeros pogos del Rebellion en una sala que estaba a petar de gente. Yo no les conocía, pero hay que decir que se formaron a finales de los 70 y que pertenecen al conglomerado de grupos “a priori” no tan conocidos de la Segunda Ola del Punk Británico, pero como ya digo, la sala a rebosar de punkies y bailoteo a saco.

Outl4w
Skurvi
Hi-Fi Spitfires
Xtract

Si con Xtract vi los primeros pogos “comunes” del festival, con los Drones, otra panda de jovenzuelos no mucho mayor que los Outl4w, presencié los primeros pogos en círculo tan populares en los USA. Hacían hard- core en la onda de bandas como Strike Anywhere y similares, aunque son ingleses. Me gustaron y fue curioso ver a algunos de los componentes tocando abajo mientras la gente bailaba a su alrededor… Los siguientes fueron Fire Exit, ska- punk pero no rollo ska- core americano que no me gusta casi nada, más bien punk- ska de sabor “añejo” (tenían trompeta) del que cualquier skatalítico purista habría huído echando leches pero que a mí, me gusta (ojo, no hablo de Ska-p o grupos tipo Discípulos de Otilia, me refiero, salvando las distancias, al tipo de ska- punk que hicieron en su día bandas como Skalope, Naste Borraste, etc). Eso sí, está claro que me influyó mucho el buen ambiente que hubo y que el cantante se entregó por completo. El rock punk con chica a la voz de Healthy Junkies los vi solo un rato, pero estaban interesantes, que conste. Al no tener ninguna info ni conocer de nada la mayoría de grupos que tocaban ese día, me iba pasando por los escenarios e iba probando bandas. Si alguna me gustaba, me quedaba. Y eso fue lo que me pasó con Acid Drop. Al principio me sonaron muy parecidos a los No Fx, pero aunque era evidente la influencia, he de decir que se lo hicieron muy bien y alternaron diferentes ritmos con soltura. Eso sí, flojearon un poco por la mitad y decidí ir a ver qué se cocía en la sala principal del festival. De Off With Their Heads únicamente vi, aproximadamente, sus últimos 20 minutos, pero qué veinte minutos!! Me dejaron tan flipados que fui rápidamente a pillarme algún disco en su puesto de merchandaising, aunque después de ver que tenían como 4 o 5 CD’s junto algunos singles y EP’S más, me calmé un poco y ya en frío decidí que tantearía primero en la red… No supe de su existencia hasta ese día y repito que me encantó este trío de punk rock americano un poco en la onda de grupos como Generators (cuando no sonaban a Rancid), y similares. Otra grata sorpresa fueron los ingleses On Trial y su punk’77 cachondo y festivo. Terminaron con un tema llamado “Mexican girl” y el cantante, que era todo un showman, sacó una bandera mexicana.

Drones
Fire Exit
Healthy Junkies
Acid Drop
Off With Their Heads
On Trial

A The P’ukes ya los conocía de ver videos suyos en Youtube. Hasta veinte personas conté sobre el escenario, la mayoría chicas, versionando clásicos del punk a ritmo de ukeleles y guitarras por el estilo. Me lo pasé muy bien escuchando a los Exploited, Clash, Antinowhere League, Cock Sparrer, Menace, Sex Pistols o los Ramones tocados y cantados así. Un 10 para The P’ukes!! Este año tenía decidido intentar ver el máximo de bandas anarco punk que pudiera, ya que últimamente me había estado interesando por un buen número de ellas. The System fue la primera. No hacían el típico punk a toda pastilla sino que su música era algo más acompasada y, como era/es habitual dentro de dicha escena, con cierto toque experimental. Estuvieron bien pero tampoco me entusiasmaron en demasía. Estoy seguro que el 99,8% de la gente que estuvo viendo a The System no fue luego a ver a The Business, pero yo sí. A ritmo de “Smash the discos” empezaron y en casi una hora fueron dejando caer sus clásicos temas junto a otros que no me sonaban de nada. Para mi sorpresa también tocaron el “Spanish jail”, el cual nunca antes lo había oído en directo. Micky Fitz, por lo poco que pillé, comentó algo acerca de una movida relacionada con la pasma... Tras el “Drinking and driving” de rigor, terminaron y yo fui tomando posiciones para el primer plato fuerte del Rebellion de este año: The Buzzcoks. Me gustaron y disfruté, cómo no, pero madre mía vaya puta mierda de sonido que hubo. El sonido en este festival casi siempre es regular tirando a malo, pero yo pensaba que los cabezas de cartel al menos sonarían bien, pero no fue así... Sonido infumable y muchísimas quejas por parte de la gente en ese sentido. No sé qué ostias ha pasado en esta edición, pero ya digo que aunque nunca el sonido fue bueno en la sala grande del Rebellion, este año fue asquerosamente horrible… Volviendo a los Buzzcocks, bien en general aunque rallaron en algunas ocasiones alargando canciones hasta caer en el aburrimiento (parecían un grupo progresivo, pero dónde se ha visto antes, a parte de los seis minutos y medio de la de “Why can’t I tocuh it?”, un tema de casi diez minutos y además instrumental de los Buzzcocks!!!). Quitando el sonido y estos detalles, clásicos a tuti plen y pogo sin fin en el Empress Ballroom del Winter Gardens. Ah, un detalle que se me olvidaba es el de que hubo crestas a mogollón, parecía que los Exploited estuvieran tocando en lugar de ellos (está claro que esto no era el Primavera Sound o Benicàssim…). En fin, jueves finiquitado habiéndome encontrado un excelente nivel de bandas en general. Al hotel rápidamente a descansar ya que mi olimpiada punk no había hecho nada más que comenzar… Mañana más.

The P'ukes I
The P'ukes II
The System
Micky Fitz
Público The Business
Volando voy...
The Buzzcocks
...volando vengo

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Snuff, The Filaments, The Heavy Metal Kids, Dirty Revolution, etc, etc.

No hay comentarios: