martes, 15 de septiembre de 2009

Entrevista a Troll (Psicosis Crítica- Degeneración)



La lectura del libro Degeneración (Lágrimas y Rabia, 7 €) me dejó bastante impactado como ya comenté aquí en su día (http://adios-lili.blogspot.com/2009/07/degeneracion.html). Las increíbles historias sobre sexo, drogas y punk relatadas en su interior dejan como hermanitas de la caridad a iconos del punk autodestructivo tales como Sid Vicious o Jonhhy Thunders. No importa la forma sino el contenido, y este libro te va a entrar directo a la cabeza. Aquí os dejo con esta pequeña entrevista a su autor que nos habla sobre algunos de sus colegas y nos da también algunas opiniones sobre aspectos de su vida. Gracias Troll por atender mis preguntas. Aquí la tenéis...

ALM. Buenas, primero de todo te quería a preguntar cuál ha sido la motivación para volver a resucitar después de tanto tiempo a Psicosis Crítica y en qué momento se encuentra la banda (si estáis haciendo conciertos, si vais a editar algún trabajo nuevo, etc).

Troll. Cosas del Yotty (el editor de Los 80'Pasan Factura), ya sabes que es un terremoto. Me pidió unas grabaciones antiguas para no sé qué edición y preferí grabarlas de nuevo que intentar recuperar algo de las jodidas cintas de cassete. Nos animamos y ya de paso hicimos un par de conciertos, luego nos pusimos las pilas y total que mira tú... que seguimos en activo (próximos conciertos en http://www.myspace.com/psicosiscritica). Este sábado pasado grabamos un concierto en directo y en un par de meses grabaremos un Cd de 12 temas nuevos.



ALM. ¿Y cómo surgió la idea de plasmar tus vivencias en un libro como Degeneración?

T. Los primeros capítulos fueron a título personal, cosas que escribí para no olvidarlas del todo. El mismo Yotty las leyó y pensó desde esos primeros 20 folios que se podían editar. Me animó... no, bueno; mejor, me persiguió y me acosó (moral y telefónicamente), con preguntas tan ilógicas como: ¿cómo va el libro? A lo que yo respondía (naturalmente), ¿qué libro, qué dicesss, qué coño libro? Jajajajaja. No tenía siquiera claro si podría ser el guión para un cómic, o simplemente una colección de historietas para repartirlas entre los colegas... pero no tenía concepto de libro en principio.

ALM. ¿Lo han leído ya algunas de tus amistades que salen con pseudónimos (los que puedan hacerlo, vamos)? ¿Qué tal la aceptación entre la gente?

T. Te copio y pego algunos de los comentarios que me mandaron por correo:

Javi Metal, cantante de Deskontrol y batería de Eskoria y Descarga:

Mi más sincera enhorabuena por tus memorias, si las publicas te compro una, pero no lo publiques en ANAGA "por dios". Me gusta el tonillo "cómic de torpedo" porque le va al dedillo. Quizás algunos retoques gramaticales.
Serían estas memorias tuyas una buena medicina para la "DEGENERADA JUVENTUD METROSEXUAL" de nuestros tiempos.

Alex Mustafá, batería de Ohmio:

Queremos más Degeneración. Sigue escribiendo coño!
Y sobre todo que no falten todas esas perversiones, porque, no sé,
de repente pierde interés la trama. (es broma, pero... )
No, en serio, es bastante interesante y seguramente difícil de
creer para mucha gente que no vivió ni la época, ni la movida de
entonces. Pero era así, yo lo sé.
La historia "engancha" y apetece seguir leyendo más así que,
"palante". A modo crítico: quizá la redacción se podría revisar en algunos de
los párrafos, pero muy güay.

Nieves Sánchez, vocalista de Chute De Esperma:

JODEEEEEEEEEEEEEER, Q WAAAAAAAAAAAAAAAAAPO TÍO, Q EMOCIÓN, LEER TODO ESO, ME KEDÉ CON LAS GANAS, KIERO MÁS, MÁS, Q FLIPE, ESTÁ SUPER BIEN REDACTADO, NATURAL, ESPONTÁNEO, GRACIOSO, ME HA GUSTADO MUCHISISMO... EL FINAL ME RAYÓ LOS OJOS Y TODO, RECORDANDO A LOS QUE YA NO ESTÁN... UN PUNTO TROLL, ESTO VA A SER UN ÉXITO, TE LO DIGO YO!!!!!
Q BUENA IDEA E INICIATIVA POR PARTE DE LOS DOS... TE MANDO ALGO EN CUANTO ORDENE MIS RECUERDOS, SERÁ ANTES DE NAVIDAD, LO JURO JAJAJAJAJJAJA. NO EN SERIO, LA PRÓXIMA SEMANA ME PONGO MANOS A LA OBRA, UN BESO, GRACIAS POR PERMITIRME ESE ADELANTO... HASTA PRONTO...



ALM. La verdad que el libro me ha dejado bastante impresionado y no sé por dónde empezar a hacer preguntas... No sé si tendrá algo que ver en que tú seas el autor pero creo que pareces casi el “más formal” de tu cuadrilla. No quiero entrometerme en tu vida privada pero no me puedo resistir a preguntarte qué fue de tu vida después de esos 80/ principios de los 90 después de dejar el grupo, ver como muchos amigos morían, etc, porque no te imagino al mismo ritmo del libro tres décadas seguidas... (no sé, te pusiste a estudiar, currar, dejaste el punk, etc).

T. Pues tuve dos hijos con la cantante de Psicosis Crítica (juntos nos alejamos de todo aquello, huyendo de las drogas duras). Luego, de los pañales a la PSP se me pasaron 20 años... Y yo, yo no entiendo de punk, que es una palabreja inglesa. Sé que me encanta el espectáculo radikal y el hardcore. Desde La Fura dels Baus a Motorhead, me da igual.

ALM. ¿Recuerdas cómo te metiste en el mundillo del punk? ¿Cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste? ¿De dónde pillabais la música?

T. Tres colegas hartos de represión y de tanta formalidad, escuchando La Broma de Ssatán, Siniestro Total y Eskorbuto, grabando los temas de Radio 3.



LM. Hablas en el libro de algunos grupos de la época que llegasteis a conocer, ¿Con cuáles teníais más contacto? ¿Llegaste a compartir escenario alguna vez con Escorbuto Crónico? ¿Y con Chute de Esperma?

T. Escorbuto Crónico no, ya eran Guerrilla Urbana cuando tocamos juntos. Con Descarga tocamos con La Polla Records. Con Chute de Esperma compartimos vivencias en La Casa Negra y en La Casa de las Pulgas, pero nunca dimos un concierto juntos.

ALM. El Kochino podría decirse que es casi el protagonista de Degeneración, y encima al final del libro escribe unas líneas donde explica su situación personal del momento. ¿Sigues teniendo relación con él? ¿Ha logrado salir del pozo? ¿Sabes algo de La Puerca, la que fuera su novia durante mucho tiempo, y que no sabías dónde estaba ahora?

T. El Kochino decidió permanecer en el anonimato y así sigue. La Puerca está desaparecida fuera de Canarias (sus dos últimas cartas me llegaron de Sevilla una y de Noruega la otra, creo que le puedo hacer llegar un libro a través de su hermana, pero no le caigo muy bien y no me da su teléfono ni forma de localizarla).

Sin embargo, sí que me reencontré en un concierto con una de las Raquíticas, estuvo en Honduras y ahora vive en Escocia, así que coincidimos de churro. Era la piba de Kike el Kresta (uno de los que saltó por el balcón), y me dijo que el Demonio ahora vive en Thailandia, que está muy bien y que ya se ha desenganchado.

Lo comento por lo curioso que resulta vivir en una Isla, que a muchos les da por desaparecer en el culo del mundo....



ALM. Ahora desde la distancia, ¿Cómo ves el tema de las drogas y su consumo? En algunos sitios (sobre todo en el País Vasco), se habla mucho de que el Estado tuvo mucho que ver en que la juventud de la época se engancharan a saco ¿Qué opinas de esto?

T. A qué drogas te refieres, ¿A la televisión? ¿A los videojuegos? ¿Al Bingo? El consumo de cualquier cosa, lo veo como cosa de uso y no de abuso. Es una cuestión personal y no de Estado. Todo irá bién siguiendo la filosofía del Cuervo Loco (una tira cómica de los tebeos)... que pica, pero pica poco.

ALM. Y volviendo a la gente “desaparecida”, ¿Se sabe algo ya de León el Ruina? ¿Y de La Neurótika con la Interpol pisándole los talones?

T. Maldita sea, el Ruina, cuyo verdadero nombre era Suso, intenté hacerle llegar un libro y me enteré que murió el verano de 2007 en un accidente de coche. La Neurótika tiene un tema muy delicado que no ha preescrito, así que dejémoslo correr.



ALM. Hablando ahora de El Kanalla, único colega del grupo que creo que fue “pelao” aunque ya apuntas que nunca hablábais de “esas palabras inglesas que no definían nada”. Repites algunas veces la frase “y se empezó a juntar con los skins de Barcelona” (más o menos), para leer después en un capítulo que se pilló una bandera de España de camino de un concierto. Sabiendo que algo parecido le pasó al cantante de Conemrad y aún hoy día arrastra controversias por ello, ¿Identificabais skins de Barcelona con fachas siempre? ¿Tuvisteis problemas allí en las Islas con skins o grupos de fachas en los 80?

T. Los Skins que conocí no eran Fachas, eran rebotaos con odio. Los Fachas siempre han intentado llevarlos a su terreno (y haberlos haílos), pero no los que paraban con nosotros, que escuchábamos igual a Decibelios que a los RIP. Ya que lo comentas, el Kanalla (cantante de Perros Urbanos), es primo hermano de Jordi (cantante de Conemrad), y se parecían mucho.

ALM. Después de leer Degeneración, pensé: joder, vaya historias! y me identificaba un poco con vosotros... pero pensando después en frío me decía a mí mismo: joder, estos tenían que ser más chungos que la ostia y mejor tenerlos bien lejos... Sentimientos contrapuestos, vamos. ¿Fuisteis malos a conciencia, tan solo víctimas o supervivientes de una época en que se iba así o no se sobrevivía en la calle...?

T. Mis colegas no eran malos mami, eran graciosos... un poco irónicos y tal. Quizá la ironía y la risa fue la única manera de no volverse loco del todo en un mundo que sigue sin futuro. En todos los grupos de gente hay un par de locos violentos que le dan mala fama al resto, pero la violencia en la calle fue algo ocasional y tal y tal... en muchas ocasiones, casi autodefensa.



ALM. Vamos con el sexo... Desde luego hoy día sería impensable hacer según que cosas que tú explicas, ¿Érais una generación muy degenerada y desinhibida, no? ¿Crees que tras salir de la dictadura franquista hubo una apertura de miras y una libertad en torno al sexo como no la había habido desde hacía décadas? ¿Recuerdas cuándo oíste por primera vez la palabra SIDA asociada al sexo o a la droga?

T. Pero, ¿qué coño hoy en día es impensable? Depende del ambiente en que te muevas se sigue viendo de todo... si acaso, la única diferencia es que hoy hay más hipocresía. Antes éramos sinvergüenzas convencidos y zorras descaradas. Ahora se hace igual que hace dos mil años, pero muchos/as guardan las apariencias... Pero también hay gente muy descarada que van a lo que van con las cositas claras, sin tonterías de amor o mimitos.... ya sabes.

Lo de follar varias parejas en el mismo cuarto fue por falta de sitio más que por falta de vergüenza (que también nos daba igual). Y sobre las orgías que se montaron en ocasiones, con intercambios continuos de parejas y todo aquello, no puse nada en el libro, pues además de parecer increíble y presuntuoso, no deseo levantar viejas ampollas entre las parejas (que alguna hoy en día se mantiene o ya están casadas), y no quiero malmeter a nadie. Así que de Sexo en el libro, hablé lo justito para ambientar el panorama de naturalidad que nos rodeaba, solo eso.

En cuanto al Sida lo conocimos cuando murió la Matocha, la vecina del ocho.

ALM. ¿Sabes si existen hoy día comunidades jipis parecidas a las que hablas en Degeneración y que parece ser que en los 70 y 80 fueron muy numerosas?

T. Sí tío, los pesaos vikingos People of the Stone siguen con el spitikinglish cerca de Navarrenx, en el Pirineo Francés. Les hice una visita en coche hace un par de años y allí siguen, con el río, su insoportable serenidad y los pajaritos de fondo.

Los de Matavenero tienen hasta su página web: http://matavenero.es/node/12. Si te apetece cambiar de vida, hala chico, ahí tienes una alternativa.



ALM. ¿Había mucho flujo migratorio de punks de la península a Canarias o al revés? Acabo de leer una entrevista al Evaristo de La Polla Records explicando que un canario en la mili le enseñó a rockanrolear con la guitarra al Txarly (guitarra de LPR)...

T. Pues la puta mili de los ochenta nos trajo gente con música alternativa que intercambiábamos en cintas de cassete. Luego, todos sin excepción (tarde o temprano), terminamos yendo para Zaragoza, Madrid, Bilbao o Barcelona, donde acudíamos a conciertos que aquí en Canarias eran impensables de ver.

ALM. Ahora que has vuelto con la música y tu grupo, ¿Cómo ves la escena punk hoy día en comparación a la que tú viviste en antaño? ¿Queda algo del espíritu punk de los 80?

T. Yo la veo muy politizada. Como muy llena de rojillos, que tienen cabida pero no en exclusividad... demasiado "antifascismo" que ya está obsoleto. En este tema siempre me acuerdo de Briggita, una punkarra húngara que su idea de la libertad era anticomunista... ¿Entiendes? Me parece que lo que llaman Punk siempre fué un fenómeno contestatario frente al alienamiento, pero da igual de qué color o sabor. Además, siendo una expresión de librepensadores, toda idea producto del ASKO a los Dogmas tiene cabida.

Me identifico totalmente con la esquizofrenia que expresan las letras de ESKORBUTO y me quedo con la frase que el Kanalla escribió en el muro del Clandestino:

EL PUNK NO ES UNA MODA, ES EL ASKO QUE NOS DAN LOS QUE QUIEREN MANIPULARTE.

ODIO A LA PUBLICIDAD.



ALM. Y ya para acabar, ¿Te arrepientes o cambiarías algo de tu vida pasada?

T. No, qué va, para nada. Todavía prefiero que me griten y me den dos porrazos, a que me traten con educación y me claven una multa de 500 Euros...

ALM. Gracias por todo Troll, di lo que quieras para despedirte...

T. Lo que quieras para despedirte.

- Contactos:

- http://www.psicosiscritica.com/
- http://www.myspace.com/psicosiscritica
- http://www.mialbum.com.es/Album=ZS8EPA8T
- lagrimasyrabia@hotmail.com (mail editorial).
- los80pasanfactura@hotmail.com (mail sello).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista!

Punk Ibérico dijo...

http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/

Buscad el podcast del programa Carne Cruda de RNE del 8 de enero y ahí encontraréis unos minutos al final de entrevista a Troll. Sin nombrarlo, hace refrencia a este blog....