jueves, 5 de marzo de 2009

Entrevista a Roberto Moso (Zarama)



Ya lo dije en la entrada sobre el libro Flores en la basura. Zarama son mi grupo fetiche de rock euskadun. Me gustan todos sus discos y etapas, suenen más ruidosos o menos. La voz de Roberto Moso siempre me ha encantado; ese tono de voz agudo da a las canciones, ya sean éstas más tristes o más alegres, un toque genuino y diferente. Diferente porque cuando comencé a oir a Zarama casi todas las bandas que escuchaba eran punkies de voz grave. Me encantaban porque lo mismo se ponían a toda pastilla como se hacían un medio tiempo, algo a lo que tampoco por entonces estaba acostumbrado. Celebro, cómo no, su vuelta a los escenarios pues no los llegué a ver en su día. Agradezco también a Roberto que me haya respondido a esta entrevista que le envié hace unos días. Os dejo con ella.

ALM. Por el comunicado de Zarama Times deduzco que el tema de la vuelta ya está bastante avanzado y que lleváis un tiempo ensayando y todo, ¿Sabéis ya una fecha más o menos para la vuelta a los escenarios? ¿Será por mucho tiempo?

Roberto Moso. En principio volvemos para una gira. No tenemos fecha fija de caducidad, lo iremos viendo según la acogida y cómo nos veamos. La verdad es que no llevábamos muchos ensayos, no en serio. De vez en cuando nos juntábamos y tocábamos algunas, nuestras y clásicos. Nos lo empezamos a plantear en serio tras algunas ofertas jugosas y sobre todo cuando nos acogió en su seno Last Tour International, donde tenemos viejos amigos.


ALM. Quiénes están en Zarama en esta nueva etapa? ¿Tenéis pensado editar algo con material nuevo, un directo u otra cosa?

R M. Estamos los que estábamos al principio pero sin Txuzos, que vive en Sevilla y con el que trataremos de arreglarnos para que aparezca de “guest star” en cuantos bolos desee. En principio no vamos a editar nada nuevo pero tenemos la intención de “reinventar” material y publicarlo para las emisoras.

ALM. Diversas webs punks se han hecho eco de la noticia y celebrado vuestra vuelta, ¿Pensáis que se os conoce más por los discos Indarrez-Gaua Aputur arte-Dena ongi dabil que por vuestros últimos trabajos “algo” más tranquilos? ¿Vais a tocar de todas las épocas en directo? ¿Qué queda del Punk en Zarama hoy día?

R M. No tengo muy claro qué se recuerda de nosotros. Desde luego nuestros modestos “hits” se produjeron más bien en la etapa “pop-rockera” del final. Tocaremos de todo, en la variedad está el gusto.


ALM. Aparte de tu libro Flores en la basura- los días del Rock Radikal, tienes otros publicados, ¿Nos puedes decir qué otras obras has editado y la temática que tratan?

R M. Antes que ese publiqué Cuentos y Sucedidos Bastos, que eran cuentos cortos y muy –pretendidamente- impactantes. Uno de ellos, “Terminal”, se convirtió en un corto de Aitzol Aramaio con el que ganó mogollón de premios por todo el mundo. El año pasado publiqué La radio encendida con relatos donde la radio está, de alguna forma, presente.

ALM. ¿Has tenido la oportunidad de leer el libro Lluvia, hierro y rock and roll, historia del rock en el gran Bilbao? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustó en su día el del Txistu a la telecáster?

R M. Tanto uno como otro están muy curraos y merecen la pena. Este de Bilbao me ha parecido un curro de la leche, muy necesario. Lo que más me ha gustado es que hace justicia con el inmenso mundo de las discotecas sesenta-setenteras y lo que menos, que apenas figura el papel de Bilbao en la carrera de grupos como La Polla, Hertzainak, Itoiz, etc, que aunque no fueran exactamente de la ciudad sí tuvieron mucho que ver con ella.

ALM. Como periodista que eres, ¿Cómo has vivido la progresiva introducción de las nuevas tecnologías y sobre todo internet en el mundo de la música? ¿Qué opinas de que la gente se pueda descargar y compartir tu música en la red?

R M. Me parece un proceso bastante lógico e inevitable. Se puede aplicar todo tipo de represiones, pero hasta ahora la realidad demuestra que es poner vallas al campo. Ahora grabar y colgar canciones para que las escuchen en la red es relativamente fácil, el proceso, antes dificultoso y minoritario, es ahora mucho más democrático pero a la vez, como todo lo que se masifica, es más difícil diferenciarse de los demás y llamar la atención sobre tu oferta. No creo que desaparezca el objeto-disco. Sospecho que habrá una reconversión hacia fetiches más baratos y manejables.

ALM. En los 80 fue Muskaria y en los 90 El Tubo, ¿Existe hoy día alguna publicación musical de referencia en EH? Y a nivel de radio o Tv, ¿Crees que en EH se apoya lo suficiente a los grupos o por el contrario continúan acaparándolo todo programas de radio fórmula u Operación Triunfo?

R M. Ahora mismo no conozco ninguna revista musical de referencia en cuanto a música vasca. En términos generales creo que hoy hay más apoyo a los grupos que hace dos décadas. Muchos ayuntamientos apoyan gaztetxes y locales de ensayo, existen más salas y en las radios hay espacios para la música local (aunque quizá no los suficientes). ETB 3 parece bastante volcada en el tema, no sé, el ambiente ya no es como antes, existe más cultura musical y ya no hay muchos jóvenes que sólo escuchen música vasca o española...todo está más mezclado.

ALM. ¿Se prodigó Zarama en tocar en su día mucho por el Estado? ¿Qué recuerdos tienes de los conciertos que hicisteis por Barcelona? ¿Teníais algún tipo de amistad o contacto con algunas bandas de fuera de EH?

R M. Tocamos dos veces en Barcelona, una en Granada y otra en las Landas. Tuvimos contactos con pocas bandas de fuera, la relación más estrecha la tenemos con Berrones, que son geniales.

ALM. ¿Has podido llegar a ver la reunión de algún grupo dinosaurio como los Sex Pistols o The Who? ¿Qué te han parecido y cuáles han sido tus últimos conciertos como público?

R M. Vi a los dos y lo pasé en grande. Con los Who por el montaje y con los Pistols... joder, volví a los veinte años, aunque luego anduve un par de semanas con unos 85, pero bueno... ¡Qué conciertazo!. El último concierto como público en el que disfruté como un enano fue el de Gloria Gaynor en Barakaldo.


ALM. ¿Qué cosas te interesan actuales a nivel de bandas tanto de EH, el estado y de fuera?

R M. Te suelto unos cuantos nombres que me han gustado últimamente: Madeleine Peyroux, Civet, Gossip, The Do, La Excepción, Cat Power, Jack Jonhson, Kid Rock... siempre me dejo alguno...

ALM. En tu blog publicaste una interesante entrevista a Paco Eskorbuto y la verdad que me dio la sensación de que estaba bastante “mosca” con muchos temas publicados acerca de su banda y me pareció a mí que reivindicaba un poco la figura de Jualma frente a la tan “proyectada indirectamente” de Josu, del que todo el mundo se acuerda últimamente. ¿Qué opinas de ello y de toda la mitificación entorno a los Eskorbuto y a la persona sobre todo de Josu?

R M. Yo creo que las opiniones de los músicos –incluido yo- son siempre de un relativo interés. Nos podemos hacer mil pajas mentales y contradecirnos con lo que dijimos ayer, porque en realidad el hecho de que sepas hacer unas cuantas canciones que conectan con la gente no te da la capacidad de hablar bien ni de ser coherente ni siquiera interesante. Creo que lo que importan son las obras, no los devaneos de quien las hace.



ALM. Le pregunté sobre lo mismo a Claus de Vómito y te la vuelvo a hacer a ti, ¿Eres de la opinión que el Estado tuvo que ver directa o indirectamente en la introducción de drogas en Euskadi?

R M. Es posible que en algún momento, los servicios secretos o algo parecido facilitaran las cosas, no solo en Euskadi sino en todos los lugares donde crecía la “subversión”, pero francamente, también creo que había muchas ganas de probar de todo. La demanda era terrible, no creo que el Estado tuviera que hacer demasiados esfuerzos.

ALM. Puedes hacer pequeños comentarios sobre estas canciones y explicar brevemente su temática (todas son de mis preferidas):

- Soinu krudelak: Miedo nocturno veraniego. La cabeza da vueltas en la cama.
- Gasteizko gaua: 5 de marzo del 76. Me imaginé una noche terrible después de la matanza.
- Itxoiten: Letra de Xavier Montoya. Buenísima. Siempre estamos esperando cosas.
- Elkarrekin: Musica de Iosu, letra para Iosu...
- Arratoi arraza: Los perdedores, los marginados, los olvidados, los temidos...
- Paradisuak: La utopía es necesaria.
- Zoaz Euskal Herria: Una coña con letras de otros reconvertidas. Un anti-himnno.
- Kaia Barrenian: Ambiente de puerto. Sentíamos que algo importante de nuestro entorno nos faltaba por contar.



ALM. Gracias por tu tiempo y paciencia, es hora de la despedida y decir lo que quieras…

R M. Eskerrik asko!!!


- Discografía

- Indarrez (Discos Suicidas, 1984). Producido yendo de mono por Ángel Altolaguirre (Ángel y las Güays, Alaska y Dinarama, Desechables…). Pese a todo, imprescindible este 1er álbum por estar repleto de buenos temas.
- Gaua apurtu arte (Discos Suicidas, 1985). Aunque mejor producido, no supera en m opinión al Indarrez. Aun así, muy buenos temas como “Lat segi dat”, “Norbait”, “Oianone”, “Nahaste borraste”, etc.
- Zarama y El Curi: Altos Hornos de Vizcaya (Discos Suicidas, 1985). No he podido obtener mucha información sobre este Lp, pero temas como “Soinu krudelak” o “Plof! Mugimendua” (que salen en el recopilatorio de Zaramaren erdian) no son de ningún disco de los que yo tengo, por lo que puede que fueran en este split.
- Dena ongi nabil (Elkar, 1987). Un clásico. Un disco redondo donde los haya y el final de su etapa “digamosló así” más cañera (pese a haber como siempre variedad de estilos en las composiciones).
- Bostak bat (Elkar, 1990). Según Roberto Moso, fue un disco fallido. Aunque sea el disco que menos me convezca de Zarama, en él se encuentran dos de mis temas favoritos del grupo: “Arratoi arraza” y “Paradisuak”.
- Zaramaren Erdian (Discos Suicidas, 1991). Recopilatorio con temas de singles y de sus tres primeros trabajos.
- Sexkalextrik (Elkar, 1992). Poco antes de salir este disco salió un single con el hit “Iñaki”. Versiones de ACDC, rock, pop, salsa… y además, mola!
- Binilo Bala (Elkar, 1994). Quizá un tanto oscuro, canciones muy largas la mayoría pero con cosas muy interesantes. Aquí es donde versionean el “Chacho” de los Berrones.
- Zarama 1982- 1994 (Elkar, 2003). Caja con 6 Cd’s del grupo.

- Zarama en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Zarama

- Blog de Roberto Moso: http://zaramatimes.blogspot.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El mini LP que sacaron con AHV,
incluye los siguientes temas:

Kamaleoien dantza
Odolez zikinak
Plof mugimendua
Ausar zaitez hegaz
Soinu krudelak

Cortesía de Alimaña.

(ALM)

Beers for Punks dijo...

muy buena la entrevista!
cuando comenta que tocaron en granada me vienen muchos recuerdos porque fue concretamente en mi pueblo, donde gracias a una banda punk local llamada 'correpollos' pudimos ver a kortatu, tijuana in blue, hertzainak y la polla... un lujo en aquella epoca... hace ya más de 20 años!!
saludos!
javier

Anónimo dijo...

Vaya cartel, madre mía!!

ALM

nineuk dijo...

Menudo curro te has pegao. Eskerrikasko. Ha sido un plecer. Nos vemos.

nineuk dijo...

Releo la entrevista y me doy cuenta de que no contesté a la pregunta sobre las actuaciones en Barna: La primera, en La Prospe (en el Ateneo) fue cojonuda. la recuerdo con gran cariño. La segunda, en KGB fue otra cosa. Llovía a cántaros y entraron unas 50 almas. Andábamos un tanto moscas con el bajista que -de hecho- se largó al de poco tiempo. La recuerdo como una sucesión de malos rollos que en escena se tradujeron en tensión... salu2

Unknown dijo...

Hace ya como seis años que Roberto me envió la edición de 6 discos por correo. Jeje, aún los conservo casi nuevos como una de mis pertenencias más importantes.

Muchas gracias, Roberto.

Juan Sánchez
México, D.F.

Unknown dijo...

To pantallazoa!
Haundik zarama.
Urte askotako.