jueves, 19 de marzo de 2009

Entrevista a Joni-NDF zine



A través del blog de Silvia Último Resorte (http://silpivipiapa.blogspot.com/), descubrí que el que fuera editor del fanzine Niños Drogados por Frank Sinatra estaba colgando algunos números por la red. Ávido como siempre de indagar en lo que fue el punk ochentero por estas latitudes, le envié una entrevista que muy amablemente me respondió, dándose la coincidencia que descubrimos entonces que ambos ya nos conocíamos de antes (internet es un pañuelo!!), aunque claro, yo no sabía muchas de las cosas que nos explica aquí Joni, las cuales me han sorprendido muy gratamente . Así pues, aquí os dejo con esta interesante entrevista en la que Joni nos habla un poco de los proyectos en los que anduvo metido así como de la escena punk- hard core de los 80 en Barcelona. A disfrutarla!

ALM. Primero de todo, ¿Cómo te iniciaste en la música punk? ¿Cuáles fueron los primeros grupos que oíste y tus primeros conciertos?

Joni. La primera música la escuché por mi hermano, Ferran, de Anti-Dogmàtikss, que era unos años mayor que yo, sería hacia el 78 y supongo que lo primero que oí fue los Ramones y Ramoncín. Posteriormente, del estado, el primer grupo de lo que después se ha llamado real punk que conocí fue Kangrena, a principios del 82 y a través de Radio Pica, emisora libre de Barcelona que ayudó mucho al desarrollo del punk en Barcelona.

ALM. ¿Cuéntanos qué te motivó hacer el NDF y un poco su historia (cuándo salió por primera vez, números, por qué lo acabaste dejando, etc)?

J. Bueno, antes de NDF ya había hecho un par de fanzines, imagino que estaba buscando mi camino (tenía 14 años). Primero, a mitad del 82 empecé con Barna Rock que era un zine más abierto, de la escena pop-rock en general, saqué tres numeros y gracias a ellos conocí a los mismos Kangrena, a Último Resorte, Attak, TNT... A finales del 82 decidí que me quería centrar en la escena punk e inicié el punkzine Melodías Destruktoras. En ese momento ya empezamos, mi hermano y yo, a montar conciertos, creamos Anarchi Records, hicimos el grupo y nos metimos activamente a desarrollar la escena. Tras un año de curro decidí que además de punk quería hacer un fanzine activo socialmente y di comienzo al NDF, mucho más politizado y con una línea claramente rebelde y libertaria. El primer numero salió en octubre del 83 y el último, el numero 9, en abril del 87. Además de los números más o menos periódicos, publiqué cuatro números especiales. Uno de las Jornadas de Información del Movimiento de Ocupación de diciembre del 85, uno de dos años y medio de aniversario, el de la cinta La Lucha Continúa y el del single de Cros 10, que fue la última publicación como NDF. Lo acabé dejando porque otras movidas se me comían el tiempo, el activismo, la música, etc. En esos tres años y medio también hice el programa de radio, distribuía material, iniciamos las ocupaciones, montamos conciertos...

ALM. Un número llegó a salir acompañando el Ep aquel de Resiste Cros 10, ¿no? ¿Cómo surgió aquella historia?

J. Aquello pretendió ser un regalo de aniversario para Cros 10, la primera casa ocupada que aguantó en Barcelona. Yo estaba en la asamblea y se me ocurrió hacerlo, sin más. Los grupos estaban concienciados y se apuntaron a la primera. Se ha de partir de la base de que NDF era un colectivo unitario de acción y contrainformación, o sea un colectivo de una persona, yo, con lo cual las discusiones eran mentales más que otra cosa y hacía lo que se me pasaba por la cabeza.


ALM. ¿Qué zines de la época había, te gustaban o tenías contacto con ellos?

J. Los dos principales fanzines de la época (año 82-83) a nivel estatal eran Destruye! y Penetración. Con ambos teníamos una relación muy fluida, intercambiábamos zines, material y montábamos giras conjuntamente. En el País Vasco había también Única Alternativa y Brigada Criminal. En Madrid después salió Ausencia de Escarabajos. De Barcelona había relación principalmente con Plasma, de la gente de La Roca, con el Boliche, que fue haciendo diversos zines (Todos Somos Putas, Crisis, Blitz...), y con los Resorte que hicieron uno o dos números del Vegetales, algo más informal. Después salió Drama del Horror y con el tiempo también colaboramos ambos en conciertos, ocupaciones y demás. Ya en el 84 salieron otros zines como Subtítulo que empezaron a crear lazos entre el movimiento punk y el libertario.

ALM. Ahora que casi todo el mundo tiene internet y existe el correo electrónico, es muy fácil comunicarse y pasarse datos, pero ¿Puedes explicar para la gente más joven cómo funcionaba antaño el tema de la información, los contactos y el conocer a otras bandas? ¿Solías falsificar sellos o hacer alguna otra treta para que correos no te sangrara?

J. Hombre, lo de falsificar sellos lo hacíamos todos, ¿no? Había que enjabonarlos y solicitar a quien le enviabas el sobre que te lo devolviera; cuando lo recibías, pasabas un poco de agua y, como llevaba jabón, el matasellos desaparecía y los podías volver a utilizar... La comunicación era más lenta pero más emocionante, era un gustazo recibir una carta de los Flux of Punk Indians, de MDC o de Razzia, y no te digo cuando te llegaba un paquete de discos nuevos para distribuir, sin tener ni idea de lo que ibas a recibir... Era una cuestión de confianza y de ganas de comunicar y expresar algo nuevo. En cuanto a hacer el fanzine, ¿qué te voy a contar? Recorta y pega, pero no cut & paste, no, recorta y pega de verdad.


ALM. ¿Qué opinas de los cambios respecto al tema de la información, fanzines y música que ha originado internet? ¿Crees que los web zines acabarán más tarde o más temprano con los zines en papel?

J. Todo cambia, no sé, la verdad es que es complicado y no sé adonde llegaremos con la tecnología… La comunicación es diferente, no sé si mejor o peor...

ALM. ¿Te considerabas anarco punk en aquella época (o en ésta…)? ¿Hacías trabajo político en colectivos u otros? ¿De qué tipo?

J. Sí, me consideraba anarco punk. Sí, me sigo considerando anarco punk aunque quizá eso es difícil de entender. Me gustan las incoherencias positivas, un poquito al menos. Al programa de radio que hice en Radio Pica, cuando nos estábamos metiendo a tope en el activismo social, le llamé I don’t care, como la canción de los Ramones. Imagínate los Ramones como melodía de un programa de punk activista y encima la canción titulada “No me importa”; ese tipo de incongruencias me gustan, para que la gente piense. Yo hoy soy punk empresario, no voy de punk, menos voy de empresario, por supuesto. Pero actúo bastante más como un punk de 20 tacos que como un empresario de 40. Dí la cara cuando era un crío de 15 tacos, imagínate ahora con 40. No tengo ni el mismo tiempo ni la misma energía ni las mismas irresponsabilidades, pero sigo escuchando punk y pensando la mayoría de cosas que pensaba hace veinte años. He colaborado, y sigo haciéndolo, con todo lo que he creído que merecía la pena, imposible hacer lista. Tipo justicia y libertad sin límites.


ALM. ¿Eran comunes los piques entre gente que se consideraba anarco pacifista y los que estaban en contra de esa idea?

J. Éramos jóvenes, todos teníamos muchas tonterías en la cabeza. Yo no recuerdo piques porque siempre he intentado positivizar. Ahora, leyendo algunos zines veo que había gente más estúpida que otra, gente que en vez de hacer hablaba y se preocupaba de lo que hacía el de al lado, pero eso pasa en todos los sitios y son tonterías infantiles. Nuestra lucha era y es contra el fascismo y las injusticias, y ahí seguimos. Mucha mentira corriendo por Internet también hay, y mucha omisión. De la Wikipedia no me fiaría mucho si se desea saber de veras lo que pasó.

ALM. ¿Viviste tú los piques entre la escena punk hard core más comprometida y los punks más destroyers que pupulaban por entonces (y hoy día, vamos)? ¿Te gustan grupos como Toy Dolls, Adicts and co.?

J. Las broncas con los punks destroy estaban a la orden del día, nos jodían los conciertos, hacían que nos cerraran los locales y hubo un momento en que dijimos basta, pero eso ya fue cuando nos los habían cerrado todos y nosotros ya habíamos entrado en el movimiento libertario, entendimos que debíamos defender nuestros espacios. En el año 85 u 86 un concierto punk era un concierto, siempre y cuando no fueran fachas... Yo Toy Dolls no los conocía, solo “Nelly the Elephant” que sonaba en los bares, pero al concierto del 86 fui de cabeza. Con la que se lió no vi absolutamente nada, estuve por la autodefensa. Hoy en día no iría a estos bolos. En cambio, Stiff Little Fingers no me los perdí.


ALM. ¿Qué opinión tienes de Decibelios? ¿Habían muchos problemas con los boneheads u otras bandas en aquellos años?

J. Los Decibelios la cagaron, quisieron jugar a la fama y les salió mal, ser punk y fascista o nacionalista no cuadra. Ellos al principio eran muy amigos de los punks porque si no, no se comían nada, y después cuando empezaron a hacer la escuela skineta se decantaron por un público fascista. Hablaban de unión y fueron ellos los que rompieron la unidad juvenil que había. No hay que olvidar que aquellos años, en Barcelona, excepto en contadas excepciones, punks, rockers y mods se encontraban sin que hubieran broncas, y precisamente, a partir de la aparición de los skins nazis, por un lado se quedaron ellos y por el otro todo el resto de peña. En más de una bronca punks y mods se defendieron juntos de las agresiones fascistas. Pueden decir lo que quieran pero quien ensaya siempre delante de una gran bandera española tiene un nombre. Y no es provocador.

ALM. ¿Llegaste a formar parte de algún grupo de música? ¿Con qué bandas te llevabas a nivel personal mejor o te gustaban más en aquellos tiempos? ¿De qué conciertos guardas un mejor recuerdo?

J. La primera banda que montamos era Epidemia, Ferran de Anti-Dogmàtikss, Peter de Último Resorte, Sisa de Anti-Dogmàtikss y yo. Después con Bosky y Manel de Shit SA monté Residuos Nukleares y posteriormente, hacia el 86, montamos una banda más tranquila llamada Juanito Piquete y los Mataesquiroles. Mi grupo siempre ha sido L’Odi Social, los que más me llenaron y me llegaron, luego Anti-Dogmàtikss por proximidad. Los que me hicieron meterme en esto, como he dicho, fueron Kangrena... De conciertos hay varios; los primeros de MDC, el Barricada Rock porque canté con Anti-Dogmàtikss, el primero de Kortatu en Barcelona con IV Reich...


ALM. ¿Cómo ves la escena de hoy día respecto a la que tú viviste? ¿Cosas que han mejorado o han ido a peor?

J. No tiene nada que ver, no se puede comparar, hoy en día no hay margen de maniobra, está todo controlado, aquello era una sensación naciente... Realmente pienso que los que fuimos jóvenes entre el 76 y el 86, aproximadamente, hemos sido la juventud que más libertad ha tenido desde 1936 hasta hoy; después el control ha impedido cualquier atisbo de libertad y antes la dictadura hizo lo mismo.

ALM. ¿Te gustó en líneas generales el documental No Acepto?

J. Me parece que para tanto tiempo esperando se debería haber planificado mejor. Se agradece muchísimo la idea pero un trabajo así hay que hacerlo a conciencia, no valen las prisas. Todo depende de lo que el documental pretendiera abarcar y sobre qué quería informar.


ALM. Hazme un Top 5 de discos o canciones (lo que prefieras) de aquí y del guiri:

J. Sin orden ni concierto, 5 de aquí y 5 de allí, de punk o muy cercano.

- L’Odi Social: Todo el material.
- TNT: Manifiesto Guernica.
- PVP: Miedo.
- Maniática: El lado oscuro.
- RIP: No te muevas.
- Razzia: Tag ohne schatten.
- Damned: Machine gun etiquette.
- Ramones: It’s alive.
- Bad Brains: Rock for light.
- Raw Power: Screams from the gutter.

Y unas cancioncillas sueltas:

- Ox Pow: “Esperando en la calle”.
- La Banda Trapera: “Ciutat podrida”.
- Último Resorte: “Barcelona es diferente”.
- Dead Kennedys: “Holiday in Cambodia”.
- MDC: “John Wayne was a nazi”.
- Flux of pink Indians: “Tube disaster”.
- Stiff Little Fingers: “Alternative Ulster”.


ALM. Nada más, gracias por tu tiempo, es hora de añadir lo que desees…

J. Pues que gracias a vosotros, ha sido un placer, adiós, Lili Marleen...
Joni: Destruye82@hotmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena la entrevista!
primero porque es muy interesante todo lo que cuenta y segundo porque es una alegria ver a gente que despues de tanto tiempo sigue creyendo y en la medida de lo posible trabajando por lo mismo que hace 20 años!!
saludos!

Anónimo dijo...

hostias ! gracias a esta pagina he podido conseguir el cartel del concierto del Zeleste en el que tocaba la bateria con Mariposas Violadoras. Increible ! Muchas gracias.