martes, 29 de agosto de 2023

Reseña del libro con las memorias de Pete Haynes (The Lurkers)

God’s Lonely Men - The Lurkers. Pete Haynes. HeadhunterBooks (2007). 152 págs. Inglés.

Aquí tenemos las memorias del que fuera y es batería original de los Lurkers, Pete Haynes, aka Manic Esso. No abundan las memorias de los baterías dentro del punk. Quienes tocan este instrumento son a menudo olvidados o dejados a un lado de la historiografía de los grupos, pues los que se llevan siempre la gloria son los cantantes o los músicos de primera fila, ya que a los bateras apenas se les ve ahí detrás. En God’s Lonely Men el autor nos habla por supuesto de los Lurkers y de las miserias por las que tuvieron que pasar para abrirse camino dentro de la escena musical inglesa de finales de los 70 (grabaciones, conciertos, la violencia…). Las historias que más me han gustado han sido las de sus giras por Irlanda del Norte y los USA, o los conciertos de la banda en sitios atípicos donde no solían programar punk. En Estados Unidos, los Lurkers también se fueron a grabar un disco y las movidas que explica Haynes relacionadas con los rednecks locales o los miembros del KKK son para flipar. El autor visitaría los USA años más tarde como turista y sus comentarios acerca de lo que ve son súper interesantes también. Pete Haynes reflexiona constantemente sobre todo a lo largo de la obra (música, sociedad, personas.)… Aunque hay humor, a menudo el tono de sus comentarios es bastante pesimista o negativo, aparte de que critica a su vez a muchas bandas de la época. Casi todo dios le decepciona o tiene alguna experiencia mala con él (Chelsea, Buzzcocks, The Ruts, Dee Dee Ramone y un largo etcétera). A pesar del tono un tanto miserable al que me refería antes, el libro está lleno de buenas historias y detalles. Tras dejar los Lurkers, Haynes tocó un tiempo con los Auntie Pus en los tiempos del auge del Oi! y cuando ya toda la escena estaba dominada por los boneheads nazis de turno. Pues bien, hay pequeños párrafos donde el autor explica cómo al cantante de Skrewdriver le dan una tunda unos Soulboys (seguidores del Northern Soul), o cómo el subnormal de los Combat 84 se “organiza” para liarla en un concierto. Hay que decir por eso que los Lurkers, durante los 80's, con el UkPunk82 por un lado y la movida Oi! por el otro, se sentían como extraterrestres dentro de la escena, pues no se identificaban con ninguna de dichas corrientes.

El autor también explica brevemente la reunión de los Lurkers en 1988 tras la insistencia de Campino de los Die Toten Hosen, quien coincidió con Arturo Bassick y sus Blubbery Hellbellies en Alemania. Este retorno significó la vuelta de Arturo a los Lurkers como cantante permanente. Pete Haynes no se prodigó mucho más con el grupo y el libro termina antes de la segunda vuelta de Haynes con los miembros originales de la banda. Así que no sale nada acerca de los años en que estuvieron funcionando dos “Lurkers” en paralelo (una versión, la de Arturo bassick, y la otra, con Nigel Moore, Pete Stride y Haynes). Ojeando por la red, no he visto que Arturo tenga actividad “Lurkera” últimamente, mientras que los Lurkers de Haynes y compañía, sí que continúan grabando cosas y tocando, por lo que bien pudiera ser el final de la “anomalía”. En fin, sea lo que sea, los Lurkers son un grupazo y este God’s Lonely Men está bastante bien quitando algunos soliloquios del autor sobre algunos temas que no me interesan mucho.

Las dos únicas referencias a Spain que salen son cuando el autor comenta que la mujer de un promotor va vestida como si fuera a abrir un bar en la costa de España para criminales. Y la otra, cuando hace una referencia al “colonialismo cultural” de algunos ingleses que parecen estar interesados solo en jugar al golf o comprarse una casa en España.