domingo, 13 de noviembre de 2022

Newtown Neurotics biografía


Newtown Neurotics

Los Newtown Neurotics se formaron en Harlow (Essex), en marzo de 1978. Steve Drewett a la guitarra y Colin “Dredd” Masters al bajo fueron los miembros originales del grupo, mientras que el batería Simon Lomond se unió a ellos un tiempo después tras substituir a Tig Barber. Aunque en sus comienzos estilísticamente hablando estaban influenciados por los Ramones (Steve estuvo viendo a los neoyorquinos en Londres, cuando grabaron el álbum en directo It’s Alive y además aparece a un lado del escenario en una de las fotos del insert cuando aún llevaba melena larga), al ser un grupo abiertamente político, siempre estuvieron en la órbita de bandas como los Ruts, The Clash o los Redskins (con estos últimos llegaron a compartir escenario en alguna que otra ocasión). Los Newtown Neurotics editaron su excelente primer single en 1979 con el sello que crearon ellos mismos para la ocasión: No Wonder Records. “Hypocrite” es marchosa y engancha, mientras que en “You Said No” el grupo coquetea con el reggae. La banda no bajó el listón con When The Oil Runs Out (1980), que fue el siguiente 7 pulgadas que sacaron en su misma compañía. Los dos temas que incluía el single eran puro Punk’77 con una marcada influencia de los Jam. Pero si los Newtown Neurotics son conocidos, lo son sobre todo por el 7 pulgadas que editaron en 1982 con el sello de Leeds CNT Records. Nos referimos al fantástico single que contenía los himnos “Kick Out The Tories” y "Mindless Violence" (con el poema “Andy Is A Corporatist" de Attila The Stockbroker dentro de la canción), que eran pura crema punk socialista. Incluso Gary Bushell, desde las páginas del periódico musical Sounds, elogió este trabajo. Licensing Hours/No Sanctuary fue otro 7 pulgadas que grabaron para CNT Records, aunque los temas no destacaron tanto como los anteriores. 




Los Newtown Neurotics se estrenarían en formato LP en 1983, cuando sacaron el disco Beggars Can Be Choosers (Razor Records). Este trabajo los afianzó más si cabe en la escena punk de esos años ya que llevaba increíbles canciones como “Living With Unemployment” (versión con diferente letra del “Solitary Confinement de los Members), el reggae “Newtown People” o “Wake Up” entre otras. Ese mismo año también realizaron la clásica sesión de radio con John Peel e incluyeron a su vez el “Kick Out The Tories” en la tercera entrega del mítico recopilatorio Punk And Disorderly - The Final Solution. Curiosamente, los Newtown Neurotics aparecieron junto a Attila The Stockbroker en el recopilatorio Son Of Oi de 1983 haciendo la de “Mindless Violence”, cosa que hizo que alguna gente, sobre todo en Francia, los relacionaran con el movimiento Oi/Skinhead (el tema precisamente va contra la violencia gratuita y sin sentido). Los fachas atacaron alguna vez a los Newtown Neurotics, pero hay que decir también que numerosos redskins siguieron desde siempre al grupo debido a su posicionamiento político antifascista y de izquierdas, que les llevó a tocar y a colaborar en discos por las más diversas causas (mineros, contra el Apartheid, por Nicaragua, etc).




The Neurotics

Tras algunos buenos singles más, Blitzkrieg Bop/Hypocrite en 1983 (el cual llevaba dos versiones de los Ramones), más el de Suzi en 1984, la banda sorprendió a todos sus seguidores/as cuando en 1985 decidieron acortarse el nombre quedándose simplemente como The Neurotics. La razón parece ser que fue que el grupo quiso cambiar de orientación musical, queriendo hacer canciones más tranquilas en las que incluso metían sección de vientos. El primer LP de esta nueva etapa fue el disco Repercussions (Jungle Records, 1985). The Neurotics cambiaban el registro pero no el mensaje, ya que sus letras continuaban siendo políticas, un ejemplo de ello sería la crítica a la guerra de Las Malvinas en el tema “This Fragile Life”. Otras canciones como “Screaming” o “Fighting Times” también se dejan oír perfectamente. Los siguientes trabajos con Jungle Records (Kickstarting a Backfiring Nation, Is Your Washroom Breeding Bolsheviks o Never Thougth) continuaron por la senda rock-soul-mod y además de los vientos, incorporaron a su vez a un teclista en la formación (el ex Members Chris Payne). No controlo mucho este periodo de la banda, pero algunas cosas que he oído no estaban para nada mal. Por otra parte, en los directos editados en esta fase como The Neurotics (Kickstarting A Backfiring Nation por ej.), he de decir que el grupo suena francamente bien. A lo largo de su carrera, los Newtown Neurotics grabaron numerosas versiones. Aparte de las ya mencionadas de los Ramones o The Members, también llegaron a grabar el “Shake Some Action” de los Flamin’Groovies pero cambiando la letra y rebautizándolo como “Take Strike Action”, el “I Fought The Law” y el “Stand By Me”, el famoso tema de R&B Soul que tantos artistas han cantado. 



En 1988, The Neurotics se separarían después de que al bajista Colin Dredd le diagnosticaran pleuritis. En octubre de ese mismo año se despidieron de su audiencia en Londres, primero, actuando en un festival antifascista aniversario de La Batalla de Cable Street junto a The Men They Couldn’t Hang y Attila The Stockbroker, y después con un último concierto que se acabó editando a posteriori en video en el año 2005 bajo el título The Long Goodbye. A lo largo de su carrera, ya fueran como Newtown Neurotics o como The Neurotics, aparte de en el Reino Unido, la banda llegó a actuar también en países como Bélgica, Francia, Holanda, Suiza o en la Alemania comunista (RDA), donde llegaron a tocar junto a Billy Bragg y su amigo Attila. El cantautor Billy Bragg y The Neurotics llegaron a colaborar a su vez en algunas canciones, como la de “Africa”, del recopilatorio Not Just Mandela (1986), o con la versión de los ClashGarageland", incluida en el 12 pulgadas de apoyo a los mineros en huelga llamado Wake Up (1987). 




Steve Drewett - Newtown Neurotics

Tras la separación de los Neurotics, Steve y Colin formaron The Indestructible Beat (Afro-Punk Beat). Después, Steve se embarcó en otros proyectos personales con su colega del alma, Attila The Stockbroker, con quien editó un rap llamado “Livingstone Rap” bajo el nombre de Law Lords International. Tras esto, Steve ya continuó solo y hasta llegó a actuar en países como la Cuba de Fidel o incluso Corea del Norte. En 2004 Steve resucitó puntualmente los Newtown Neurotics con nuevos miembros con motivo de un festival al que fue invitado en su Harlow natal, en donde se homenajeaban diferentes formaciones antiguas de su ciudad. La vuelta oficial se dio en 2006 con motivo del festival Wasted, donde actuaron el mismo día que los Angelic Upstarts entre otros muchos. Tras el Wasted vendría el Rebellion en 2008 y otros shows por Inglaterra además de una gira por Brasil y conciertos en los Estados Unidos, Italia, Serbia, República Checa y Alemania. El año 2015 fue particularmente intenso para los Newtown Neurotics. En marzo tocarían por primera vez en Irlanda (Dublín y Belfast), y después, Billy Bragg le pediría a Steve que tocase con él algunas canciones en el festival de Glastonbury. Pero no todas fueron buenas noticias, ya que el 19 de mayo fallecía Colin Dredd. No sé si por tal motivo, Steve hizo un amago de disolver el grupo en julio, aunque por suerte para l@s fans, decidió seguir adelante. Con él a la voz y la guitarra, Simon Lomond a la batería y Adam Smith al bajo, los Newtown Neurotics continuaron tocando en vivo a la par que algún que otro directo antiguo de la banda salía al mercado (el “accidentado”, hubo una amenaza de bomba que resultó ser falsa, Triumph Over Adversity: Live At Brunel University 4/04/1987). En 2018 se anunció un crowdfunding para rodar el documental sobre el grupo llamado Kick Out!, aunque creo que a día de hoy aún no ha salido. Este año 2022 los Newtown Neurotics nos sorprendieron con la noticia de la salida de un disco con material nuevo (el primero desde 1988!!). Cognitive Dissidents salió de la mano de Cadiz Music, cuenta con 8 temas y es un álbum que por lo que he podido escuchar, está bastante bien, destacando temas como "Hope", "Stand With You", "Liar, Liar" o "I Get On Your Nerves". 





Los Newtown Neurotics únicamente han actuado una vez en el estado, concretamente en Madrid el 30 de mayo de 2009 en la sala Wurlitzer. Antiguays en Gira, Discos Regresivos y Demián fueron los organizadores. Los teloneros fueron Donantes Sanguinarios y Rumanía y por las fotos que hay del bolo en la red, creo que estuvo bastante bien a nivel de público. Hay una entrevista en castellano a Steve Drewett de cuando tocó en Madrid, publicada en el número 6 del fanzine Ni Idea que viene con fotos de dicho concierto (leer y ver aquí). Recomiendo también echar un vistazo al Facebook de What's Left Dub porque hay un álbum de fotos con diferentes instantáneas de lo que fue la jornada turística-musical para los Neurotics en la Capital del Reino. A nivel discográfico, ojeando el blog Spanish Bombs, he descubierto que la primera edición discográfica en España donde aparecieron los Newtown Neurotics, fue un recopilatorio punk/New Wave que salió en 1981 llamado La gran descarga (Edigsa), en donde aparecían con la canción “Hypocrite”. Esto es todo por ahora, esperemos que a los Newtown Neurotics les quede mecha para rato!

- Newtown Neurotics Facebook.
- Newtown Neurotics Twitter.
- Newtown Neurotics Instagram
- Fotografías tomadas de Discogs y de los Facebook del grupo o sus miembros, así como el de Discos Regresivos. Gracias y saludos a toda la gente que me ha ayudado, especialmente a Demián.

No hay comentarios: