martes, 26 de abril de 2022

Los Problemas - Nice And Easy - Red London - Crashed Out - 1984 - Bull Brigade


Los Problemas. Malos Vecinos. Amor y Rabia Records (2022).

Vaya grata sorpresa haber conocido a Los Problemas, a quienes podríamos calificar sin ningún género de duda como los Cock Sparrer chilenos. Y es que tanto el sonido como incluso la voz recuerdan (en castellano, eso sí), a los genios del East End londinense que grabaron esa obra maestra llamada Shock Troops. El EP contiene 4 canciones que rebosan frescura y que te enganchan a la primera con esos riffs y punteos de guitarra, más el tono de voz y esos coros que, de nuevo, evocan a los Cock Sparrer. No te defraudarán si te gusta el Oi sudamericano onda Tango 14 o similares. En definitiva, trabajo muy completo, aunque si tuviera que elegir algún tema, estos serían “100 sobrevivientes” y, sobre todo, “Igual se escucha punk”, el cual es tremendo. Me he quedado con ganas de más, espero que graben pronto algo nuevo.



Crashed Out. Against All Odds. Demons Run Amok Entertainment (2022).

Vaya discazo que han parido los Crashed Out! Aparte de su primer CD, el This Is Our Music, y el compartido con los Upstarts, hasta ahora no me había vuelto a pillar nada original de ellos porque los encontraba un pelín irregulares, esto es, en cada disco encontraba que tenían algunos buenos temas pero otros no me decían mucho. Hasta que llegó Against All Odds, un excelente trabajo de principio a fin que cuenta además con un sonido y una producción envidiables. Es difícil mantener el nivel de calidad cuando un CD cuenta con tantas canciones (16), pero increíblemente, Crashed Out lo han conseguido y es por ello que opino que este Against All Odds va a quedar como uno de los mejores trabajos de street punk del año. Lleva una potentísima versión del “In the City” de Joe Walsh, un tema que formaba parte de la película de culto The Warriors y por lo demás, podría poner casi todos los cortes del álbum como favoritos, pero por si alguien quiere algunos títulos como referencia para escucharlos por ahí, estos serían, por ejemplo, “The Bank Of The River”, “Work To Live”, ”A Cry For Help, “Hebburn Town” o “The Coat”. Cojonudo el disco!!



Nice And Easy. Sold Out! DSS Records (2001).

Nice And Easy fue un efímero proyecto de banda que estaba compuesta por músicos veteranos de la escena punk-Oi londinense como Daryl Smith (The Elite, Cock Sparrer, The Warriors, Argy Bargy), Dustin Burgers (The Elite, The Warriors) y Lol Proctor ( The Elite, Argy Bargy, The Business). Tras editar un EP, en 2001 sacaron este disco o, mejor dicho, discazo, que se lo dedican a “Todo aquel que tenga una visión del Streetpunk que vaya más allá de las canciones cliché que solo hablan de beber, pelear y de fútbol”. Así pues, esta declaración de principios ya nos da una clara idea de que las letras de los Nice And Easy se alejan de los tópicos tan manidos en este tipo de grupos (no así la portada). Pero unas buenas letras sin unas buenas melodías no son nada, y lo mejor de este Sold Out! es sin duda la música. Nice And Easy suenan como un cruce entre los Cock Sparrer y unos The Jam algo más acelerados. Como decía, es un discazo y me imagino que la corta vida que tuvo la banda es la razón por la que a muchos fans del Oi y del punk se les ha pasado este trabajo. Lleva temazos para parar un tren, pero, si tuviera que poner algunos de mis favoritos, estos serían “Point Of You”, “Golddigger”, “Sorry Isn’t Enough”, “I Believe” o “Hypocrite”. Muy recomendable!



Red London. Symphony For The Skins. Mad Butcher Records (2020).

Los de Sunderland no han parado de sacar cosas desde que retomaran la actividad en 2018. Tras el EP Kings Of Streets y el Live in Berlin, este disco que ahora nos ocupa significó su primer larga duración editado desde su vuelta. Symphony For The Skins suena fresco y está muy bien en líneas generales. Las composiciones están a la altura en su mayoría, destacando la que da título al trabajo, “When These Two Worlds Collide” o la de “I’m On Fire”. Como han venido haciendo desde su vuelta, Red London han ido regrabando alguno de sus viejas canciones y las han ido incluyendo junto al material nuevo. En esta ocasión, han sido los temas “48 Reasons” (me quedo con la original por eso), “Wish The Lads Were Here” y la de “This Is England” (ésta la han mejorado mucho). La parte final del CD me ha encantado, con canciones como “Letting Go Of The Past”, el punk-reggae de “Time Will Tell” o la de “After The Tour Is Done”, mi favorita de todo el disco. En definitiva, otro buen disco de los Red London para añadir a la colección que, como bonus, lleva el directo en Berlín del año 2019. 



Nineteen Eighty Four (1984). Never Forget. Combat Rock (2018). 

Segundo larga duración de este grupo francés de Metz que lleva 8 temas cantados en inglés y que dura poco más de 24 minutos. 1984 practican un punk rock potente pero con mucha melodía, pegadizo y lleno de coros. Viendo la portada y las pintas de pelaos que se gastan, más que punk rock podríamos decir street punk, pero desde luego están más cerca de unos Guitar Gangsters por ejemplo, que de unos Business u otras bandas del palo. He de decir que este trabajo me ha gustado mucho más que el que fue su predecesor, el A Decade Of Pain, siendo “Night In Hell”, “Never Forget” y “Fight For Your Rights”, mis canciones favoritas, aunque es bastante completo en líneas generales. Ya lo dice el refrán, lo bueno, si es breve, dos veces bueno. 



Bull Brigade. Il Fuoco Non Si È Spento. Demons Run Amok Entertainment (2021).

Este trabajo era uno de los discos más esperados por mí. Tras dejar el listón tan alto con su anterior y espléndido álbum, Vita Libertà, ciertamente anhelaba una nueva grabación del grupo. Il Fuoco Non Si È Spento me sorprendió mucho cuando lo escuché por primera vez. Si Vita Libertà sonaba a punk-hard core pasado por el filtro motorhediano, este nuevo trabajo es un poco lo opuesto: punk melódico básicamente, menos rápido en general y con un sonido mucho más limpio. Aunque bien mirado, en su anterior EP Stronger Than Time, ya iban por esos derroteros, así que en parte esta evolución era previsible y al menos se han dejado de cantar en inglés. Pese al “shock” del principio, he de decir que Il Fuoco Non Si È Spento es igualmente un discazo. Tras un par de escuchas, se me acabaron todos los prejuicios que tengo con el rollo melódico y empecé a disfrutar del álbum como mandan los cánones. “Quaranta”, con esa aparición espectacular de Roddy Moreno (The Oppressed), la que da título al trabajo y, sobre todo, la grandiosa “Ansia” (la habré reproducido un millón de veces como mínimo), serían mis favoritas, pero es que no hay relleno que valga en este increíble disco!

No hay comentarios: