lunes, 14 de mayo de 2012

Upstarts- 1ª Komunión- Jake Burns

Angelic Upstarts/ Crashed Out. The dirty dozen. I Hate People Records (2011). 7,5 £

Lo nuevo de los Angelic Upstarts nos viene en un disco compartido junto a sus paisanos de Crashed Out. Por la parte que pertoca a los Upstarts, he de decir que me ha encantado el material en líneas generales y que es una lástima que el grupo no haya podido aún presentar como es debido estos temas en directo (están de parón). El comienzo es arrollador con “Red flag”, “Killing machine” y “King of the rat”. “Take me to Cuba” es más tranquila pero muy guapa también. Los títulos de las canciones, como la de “Nazi BNP” por ejemplo, son ya de por sí muy definitorios, y es que Mensi y sus chicos siguen en la brecha contra viento y marea (lo sigo por facebook y la verdad es que Mensi no se corta un pelo). Habrá opiniones para todos los gustos, pero a mí personalmente los Upstarts me han flipado y espero que vuelvan pronto a los escenarios. Crashed Out tienen un sonido más actual, haciendo un street punk bastante potente. Pese a tener tan solo un guitarra, su base rítmica suena demoledora. Los tenía por un grupo menos comprometido a nivel lírico que los Upstarts, pero aun teniendo alguna que otra canción de temática más desenfadada, he de decir que también reparten estopa a diestro y siniestro, acordándose por ejemplo de las antiguas huelgas de mineros en Inglaterra. Flojean un poco en algún que otro tema, pero en general, están a la altura y hacen que el Split- Cd en su conjunto quede cojonudo. Al loro, que dependiendo de la web que miréis os puede salir más caro o más económico su compra…

- http://www.ihatepeople-records.com/


1ª Komunión. Konfirmación. Lemon Songs (2011).  

Más de 20 años han pasado desde que 1ª Komunión debutaran en disco. Tras algunas incursiones en diferentes recopilatorios en los 90, el grupo estuvo parado hasta que en 2010 reaparecieron con un DVD en directo. Konfirmación es su nuevo trabajo en estudio y contiene 12+1 canciones que son en su mayoría nuevas. Únicamente han rescatado dos antiguas que fueron incluidas en su día en la maqueta del Concert Anti- Heroína (“Ajedrez mortal” que es un temazo y “Secuestro legal”, que queda un poco “rara” su letra ahora que ya no hay mili…). La 13ava canción viene en una pista de video y es una versión del carismático y genial músico castellonense Morcillo el Bellaco. El disco tiene una producción muy pulida y los temas entran muy bien. Pienso que 1ª Komunión suenan mejor que nunca, siguen teniendo temas cañeros pero me gustan muchísimo más en su vertiente más punk rockera con melodía. “Apestados Unidos”, “José Luis”, “Prícipe azul” o “El racismo” brillan por sí solas, aunque la que más me ha gustado ha sido la de “El monstruo”, por ese aire a lo “Harmony in my hand” de los Buzzcocks. Buena nota para este Konfirmación, el cual creo que de momento no hay forma de bajarlo de ningún sitio y que a mí me llegó vía el grupo. Todo un detalle! 

- http://www.1akomunion.es/inicio.htm


Jake Burns and The Big Wheel. On Fortune street. EMI (2001).

Tras la disolución de Stiff Little Fingers en 1983, como suele ser habitual, cada miembro tiró por su lado con diferentes proyectos personales. Jake Burns hizo este intento claramente fallido en el que coincidiría con el que hoy en día es el actual batería de los SLF, Steve Grantley. La aventura comercial de Jake Burns duró 4 años en los que editó tan solo 3 singles. En este CD se recopilan estos 7” además de una sesión en directo en la BBC Radio y otros “lives”. En total, 16 temas más una parte de una entrevista a Jake como bonus. En lo musical diré que, aun salvando alguna que otra canción, como la de “Here comes that song again”, por ejemplo, en general el material es bastante flojo. Ni rastro de punk rock, pero como el mismo Jake Burns apunta en el libreto: “… las guitarras se bajaron y se subió el teclado, el saxofón y las voces…”. Jake se quiso acercar al sonido de Elvis Costello, los grupos del sello Stax o incluso al mismísimo Bruce Springsteen. Como curisosidad, decir que a diferencia de lo que normalmente ocurre, el precio del disco compacto está por las nubes en webs como Amazon (hasta 89 libras se paga por él), y  por contra, los singles originales se pueden conseguir bastante baratos (yo pagué por el CD 7 libras, si continúo haciendo aguas lo pondré a la venta…).

1 comentario:

Marion Cobretti dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9K-6gRIoRHM

nuevo clip de clockwork boys y nuevos sonidos en:

www.punkrockers.com/clockworkboys

En breve nuevo LP en True Force Records.


saludos,

Marion