jueves, 21 de abril de 2022

Reseña del libro Los hijos de la calle - La historia de Kaos Urbano

Los Hijos de la calle. La historia de Kaos Urbano. David González Escudero/Rubén Guindo Nova. Potencial Hardcore (2021). 231 págs.

Como el propio título de la obra indica, en Los hijos de la calle te vas a encontrar con la historia de los Kaos Urbano desde dos perspectivas diferentes, una, la de Sku, quien se ocupa de narrar la biografía en sí de la banda (cuándo y cómo comenzaron, las grabaciones, los momentos destacados, etc), y la otra, la de Peke, el batería, quien se ocupa del anecdotario entorno al grupo, sobre todo en las giras que Kaos Urbano hizo por Sudamérica.

Los hijos de la calle me enganchó de principio a fin y me lo leí en una tarde noche. Estaba ya en la cama cuando terminé los primeros 9 capítulos y al principio, mi idea era la de seguir en otro momento, ya que tenía que madrugar al día siguiente para ir a currar. Pero lo que me pasó fue que antes de ponerme a sobar, decidí darle una ojeada rápida a la parte del libro de la que se ocupa Peke y eso fue mi perdición, pues me atrapó de tal manera que me lo acabé leyendo del tirón y me fui a dormir a las tantas de la noche. Y es que a partir del capítulo “Años salvajes” la historia se vuelve, ciertamente y válgase la redundancia, 100% salvaje. No tengo palabras para describir las movidas que les ocurrieron a los Kaos Urbano por países como México, Guatemala, El Salvador, etc, solo diré que van más allá de lo meramente musical y que son para flipar en colores!!

Los hijos de la calle se lee muy bien ya que es de fácil lectura. Destila honestidad y es que sus autores se han abierto de par en par para explicarnos lo que significa militar en una banda como Kaos Urbano, tanto en lo bueno como en lo malo. Yo me enganché a ellos cuando sacaron el disco La hora del baile y opino que desde entonces, lo que han ido sacando, ha sido incluso mejor. Tras leer su historia, solamente me queda recomendar el libro y decir que efectivamente, Kaos Urbano no solo hacen honor a su nombre sino que se quedan cortos. Larga vida al Kaos!