domingo, 3 de abril de 2022

Crónica concierto-homenaje al Mensi (1-4-2022)




Angelic Upstarts - The Panic Report - Crashed Out. South Shields (Hedworth Hall). £15

El 1º de abril fue la fecha escogida para el concierto-homenaje a la figura de Mensi en su South Shields natal, la ciudad donde nació y en donde se formaron los Angelic Upstarts allá en 1977. El evento levantó una gran expectación y las entradas se agotaron días antes de que comenzara la velada. Yo calculo que nos llegamos a juntar unas mil personas más o menos esa noche entre seguidores/as del grupo, familiares y amigos del Mensi. Así pues, no hace falta decir que el ambiente entre el público estuvo genial, con todo el mundo entregado de principio a fin con las bandas. Como era de esperar, la mayoría de las camisetas que se pudieron ver esa noche eran bien del Mensi o de los Angelic Upstarts.



Crashed Out fueron los primeros en tocar. Sonaron muy bien y tuvieron una muy buena recepción por parte de la audiencia, no en vano son muy queridos en la zona. No los controlo mucho, pero temazos como “Fast and Loose” o “This is Our Music” no faltaron. Crashed Out alternaron canciones de temática más festiva con otras más “serias”. Además se hicieron algún que otro tema nuevo perteneciente al nuevo disco que han editado recientemente y que lleva por título Against All Odds. El guitarra del grupo, que es a su vez el hermano del cantante, es un puto máquina!



Los siguientes en tomar el escenario fueron The Panic Report, una banda mod-ska-punk que entretuvieron a base de bien a toda la gente, más que nada porque se hicieron numerosos covers, destacando sobre todo las dos atípicas versiones que se hicieron de los Angelic Upstarts, el “Never Say Die” (al llevar teclados la bordaron), y la de “Never Give Up”, del discazo Reason Why? Aparte, cayeron además el “On My Radio” de los Selecter, el “If The Kids Are United” de los Sham 69, aunque les salió un poco churro, y el “Complete Control” de los Clash, que la bordaron. Es posible que se hicieran alguna más que no recuerdo ahora o que no pillé en su momento. 



Y tras ellos, llegaba el momento más esperado por toda la audiencia. Antes de que los músicos salieran al escenario, la organización puso una pancarta en frente de la batería en homenaje al Mensi del colectivo FLAF (Football Lads and Lasses Against Fascism-Futboleros/as contra el fascismo), que llevaba el famoso epitafio que Mensi nos dejó antes de morir: OS QUIERO A TODOS EXCEPTO A LOS NAZIS, ODIO LOS PUTOS NAZIS. Los músicos que mayormente actuaron esa noche fueron la última formación de los Angelic Upstarts, esto es: John Woodward al bajo, Andy a la batería, y Mick Rosbson más Neil Newton a las guitarras. El vocalista fue Chris Wright de los Crashed Out, quien lo hizo muy bien y es que ya en su día llegó a substituir al Mensi durante una temporada (llegó a poner las voces en el disco Anthems Against The Scum, un directo de los Angelic Upstarts que salió en 2001). A ellos se les fue uniendo en según qué temas, otros ex miembros. 



Si seguís el blog, sabréis que no soy muy fan de los “karaokes”. Pero he de decir que esa noche fue Chris quien se hizo todas las canciones a excepción de la de “Anti-nazi”, que la hizo Fiona, cantante de los Slalom D, por lo que todo sonó bastante compacto y súper cañero. Como decía, donde únicamente se producían cambios era entre los músicos, por los que llegaron a pasar en algún momento ex miembros como Gaz Stoker al bajo (actualmente en los Red London junto a Newton), Steve Straughan y Mick Jones a las guitarras (Uk Subs y Red Alert/Loudmouth respectivamente), y Andrew Lainey a la batería quien, si no me equivoco, anda ahora mismo retirado de la música. Me esperaba que también hubieran hecho acto de presencia otra gente como el Decca Wade o el Mond Cowie, pero no hubo mayores sorpresas entre las colaboraciones. 



El repertorio escogido fue un Grandes Éxitos de los Angelic Upstarts como no podía ser de otra manera. El público por eso tardó un poco en entrar en calor, y es que el pogo pogo no apareció hasta que llegó la de “Police Opresión”, que fue la cuarta, y ya no desapareció hasta el final. Aparte del Mensi, también se recordó a otros caídos del entorno de la banda como Tony Van Frater, Dickie Hammond o Tony Feedback. A diferencia de cuando cantaba Mensi y sus largos monólogos llenos de chistes, esa noche no hubo apenas diálogos entre los temas o si los había, eran cortos porque se iba a por faena. Aún esto, me sorprendió un poco que Chris dedicara el “Solidarity” a los ucranianos, más que nada por cómo está de dividida la opinión de la guerra ruso-ucraniana entre mucha gente de izquierdas (al menos en el estado). Yo no me perdí un segundo del concierto, únicamente me entraron las ganas de mear cuando tocaron la de “England”…



La última canción estaba a punto de sonar pero antes, se vivió uno de los momentos más emotivos del festival. Primero, dijeron cuánto dinero se había llegado a recolectar para el hospital en donde fue tratado Mensi, casi 7.000 libras (8.000 euros al cambio de hoy). Acto seguido, comenzaron a subir al escenario familiares y amigos de Mensi, entre los que destacaban sus numerosas hijas, y es que se ha de recordar que, si no me equivoco, Mensi tuvo 15 vástagos (no perdía el tiempo, el colega). No estaban todas, pero sí una gran representación de ellas, aunque me sorprendió mucho no ver a Alice de los In Evil Hour, pues aparte de ser hija, seguía los pasos punk del padre en el mundo de la música y de hecho, en no pocos conciertos de los Angelic Upstarts la vi colaborando en las voces con el Mensi. Bueno, tras los discursos y agradecimientos de rigor, acto seguido y como colofón a un estupendo homenaje cayó el “I’m An Upstart”, momento en el que todo el mundo quemamos nuestras últimas energías por Mensi y los Angelic Upstarts. Bonito el recuerdo que me va a quedar de él y del grupo. Como decía una camiseta que se vendió para la ocasión: MENSI, LEGENDS NEVER DIE… Hasta siempre!

No hay comentarios: