The Press se formaron en Nueva York en 1984 y fueron una de las primeras formaciones de Oi que surgieron en los Estados Unidos (Iron Cross es considerada la primera banda). Los miembros originales del grupo fueron André Schlesinger a la voz y guitarra, Jimmy Marshall al bajo, y Bob a la batería. El nombre de la banda se le ocurrió a André, pues por entonces trabajaba de operario en una prensa. André se aficionó al Oi gracias a un programa de radio que había en Nueva York llamado Noise The Show. También se solía dejar caer a menudo por Montreal (Canadá), donde por entonces había ya mucha gente metida en la movida Oi. En unos tiempos en que la mayoría de grupos asociados al movimiento skinhead en Nueva York adoptaban el hardcore como estilo, The Press estaban claramente influenciados por la escena punk británica, siendo The Clash, Angelic Upstarts, Cock Sparrer, The Gonads, Stiff Little Fingers y The Redskins sus principales influencias. A su vez, en unos años en los que dentro de la escena skinhead neoyorquina imperaba el macarrismo y la violencia gratuita, los ataques a los homosexuales o la ambigüedad política cuando no el racismo directamente, The Press se postularon desde el principio como una banda antirracista y apoyaron siempre al S.H.A.R.P. (Skinheads Contra Los Prejuicios Raciales) desde su creación en 1987. Aunque The Press no se consideraban un grupo abiertamente político, estaba claro que en sus letras, André Schlesinger dejaba entrever sus simpatías por el socialismo, de ahí que sus enemigos los acusaran de ser una banda comunista, con todo lo que ello significaba en los USA de los 80’s, en plena era Reegan y en los tiempos de la Guerra Fría con la Unión Soviética al otro lado del telón de acero. Pero por otra parte, a The Press no le molestaban en absoluto esas acusaciones, pues en sus propias palabras: “mantenían a los boneheads fuera”.
La primera grabación que lograron editar fue el tema “Just Another Warning”, el cual lo incluyeron en el recopilatorio N.Y. Bat! Hit & Run (Moon Records, 1986). Este compilado era básicamente de grupos de ska, no en vano la compañía que lo editó la llevaba un componente de los Toasters. Tras esto, The Press grabaron 3 canciones más que mandaron a Oi Records, el sello de Roddy Moreno de los Oppressed. Lo que ocurrió fue que a Roddy les sonó bastante blandos e incluso creyó que eran una banda Mod, por lo que en un primer momento, no les hizo mucho caso. Su opinión cambió cuando en 1989 visitó Nueva York y los escuchó in situ. El resultado de ese encuentro fue el LP Skins and Punks Vol. 5 The U.S. Connection, un Split que compartieron con The Radicts y que salió al mercado ese mismo año de la mano de Oi Records. Por entonces la formación del grupo era la siguiente: André Schlesinger a la voz, John Monahan y Jordan P. Pontell a las guitarras, Jimmy Marshall al bajo, y Rob “Dextrose” Rodrigues a la batería. Rob y John habían coincidido anteriormente en una banda de hardcore llamada SDP. En 1989 The Press también incluyeron los temas “21 Guitar Salute” y “Break Up (Dub)” en un recopilatorio que salió únicamente en formato cassette titulado The Dumpster (Dimebag Productions).
The Press no se prodigaron mucho más a nivel de grabaciones. Tampoco su carrera tras editar su primer trabajo fue muy larga, ya que apenas 5 años tras el Split junto a The Radicts, se separaron tras tener también las típicas entradas y salidas de diferentes componentes. Repasando los flyers de sus conciertos que he podido encontrar por la red, se ve claro que The Press jugaban en otra liga distinta a la de digamos, las más conocidas bandas del NYHC, algunas de las cuales arrastraban distintas polémicas en su seno por cuestiones ideológicas y, por tal motivo, con las que nunca llegaron a actuar ni congeniar. De hecho, el propio André manifestó por ejemplo, al Maximum Rocknroll Fanzine, que se negaron siempre a tocar en los conciertos matinales del CBGB’s ya que parecía que “todo el mundo trataba de emular a los Agnostic Front” (sic). The Press hacían punk-Oi clásico influenciado por el reggae, el ska e incluso más tarde por el soul. Aun esto que digo, sorprende ver que compartieran escenario en 1989 con los más que controvertidos Condemned 84. Los putos C 84 tocaron un viernes con The Press y al día siguiente con un grupo hardcore punk de Nueva York no muy conocido llamado SFA. Buscando información sobre dicho bolo en Facebook, me encontré con unos “jugosos” comentarios realizados tanto por los SFA como por el guitarra de los Press, Jordan Portell, que a continuación reproduzco:
- SFA: “Condemned 84 iban a actuar únicamente en tres sitios de los USA y skinheads de todo Norte América viajaron para poder ver uno de los conciertos. Tenía amistad con Alyssa y Lisa, las dos chicas que los contrataron para tocar en la sala The Core y quienes mediante artimañas, consiguieron meternos en el cartel. The Press no se prodigaron mucho más a nivel de grabaciones. Tampoco su carrera tras editar su primer trabajo fue muy larga, ya que apenas 5 años tras el Split junto a The Radicts, se separaron tras tener también las típicas entradas y salidas de diferentes componentes. Repasando los flyers de sus conciertos que he podido encontrar por la red, se ve claro que The Press jugaban en otra liga distinta a la de digamos, las más conocidas bandas del NYHC, algunas de las cuales arrastraban distintas polémicas en su seno por cuestiones ideológicas y, por tal motivo, con las que nunca llegaron a actuar ni congeniar. De hecho, el propio André manifestó por ejemplo, al Maximum Rocknroll Fanzine, que se negaron siempre a tocar en los conciertos matinales del CBGB’s ya que parecía que “todo el mundo trataba de emular a los Agnostic Front” (sic). The Press hacían punk-Oi clásico influenciado por el reggae, el ska e incluso más tarde por el soul. Aun esto que digo, sorprende ver que compartieran escenario en 1989 con los más que controvertidos Condemned 84. Los putos C 84 tocaron un viernes con The Press y al día siguiente con un grupo hardcore punk de Nueva York no muy conocido llamado SFA. Buscando información sobre dicho bolo en Facebook, me encontré con unos “jugosos” comentarios realizados tanto por los SFA como por el guitarra de los Press, Jordan Portell, que a continuación reproduzco:
Nos incluyeron con el único propósito de meternos en peleas. Nuestro plan era traer a algunos “pesos pesados” más un grupo de skins del SHARP de NYC y trincar a los nazis que estuvieran entre el público y que fueran lo suficientemente cretinos para llevar parches abiertamente nazis o realizar el saludo romano durante el bolo.
Bueno, los mejores planes no siempre salen bien. El SHARP local se echó atrás. Les ofrecimos llevarlos y traerlos del concierto, pero aun esto decidieron no tener una confrontación violenta. Incluso el día del concierto, paramos en un bar de la 2ª Avenida donde vimos a alguno de ellos bebiendo y les dijimos que teníamos el vehículo fuera preparado, pero de nuevo declinaron la violencia. La rechazaron cuando un mes antes estaban que no se aguantaban por entrar al trapo. Esa fue la última vez que traté con ellos como grupo, aunque todavía mantengo amistad con muchos de ellos de manera individual.
Un par de skins del SHARP que no estaban con este grupito vinieron con nosotros, “Crucified” Pete y algunos otros. También trajimos a Big Charlie Hankins, un buen colega que estaba entusiasmado por añadir unos cuantos parches más de White Power a su colección. A su vez llevábamos una bolsa llena con bates de beisbol que la íbamos a meter dentro junto a nuestro equipo por si hacía falta distribuirlos.
Tan pronto como llegamos, el gerente de la sala vio a Big Charlie y lo contrató ipso facto para que hiciera de segureta en la puerta, lo cual pensamos que era genial, pues así cachearía a todo el mundo que entrara menos a los que venían con nosotros.
El bolo estuvo apagado, con todo lo que hicimos no obtuvimos recompensa. Creo que hubieron un par de peleas, pero sin el nivel de violencia que habíamos pensado”.
- Jordan Portell (The Press) y sus diferentes comentarios al texto de los SFA de más arriba:
“Tocamos con estos capullos la noche anterior. […] Había más nazis en el grupo y su crew que en el público, quizá porque al ser viernes no pudieron viajar como sí lo hicieron al día siguiente sábado. Condemned 84 nos dijeron de boquilla que ya no eran racistas, pero su crew llevaban camisetas de Skrewdriver y otras bandas de White Power. En la sala no pasó nada y todo se lió fuera en el parking, pero tampoco fue una gran bronca. Muy apagado”.
“Tocamos con estos capullos la noche anterior. […] Había más nazis en el grupo y su crew que en el público, quizá porque al ser viernes no pudieron viajar como sí lo hicieron al día siguiente sábado. Condemned 84 nos dijeron de boquilla que ya no eran racistas, pero su crew llevaban camisetas de Skrewdriver y otras bandas de White Power. En la sala no pasó nada y todo se lió fuera en el parking, pero tampoco fue una gran bronca. Muy apagado”.
(Acerca de la polémica sobre los SHARPs que no quisieron ir al bolo de C 84 con SFA): “Creo que el SHARP NY no fue a vuestro concierto porque ese sábado por la noche tocábamos en el primer concierto SHARP benéfico en la sala Beirut”. (nde: esto es cierto pues pongo el flyer más arriba. The Press actuaron con los Radicts).
(Acerca de que C 84 eran o no nazis y racistas): “Sí, lo eran”, para después terminar diciendo, literalmente, que “Estaban llenos de mierda”.
Volviendo a la biografía en sí, The Press pusieron su primer punto y final a su carrera en 1994. En los siguientes años tras su disolución, The Press verían su material reeditado en distintos álbumes y recopilatorios, siendo el más recomendable el The Complete Press 1984-1994, editado en 2007 por Insurgence Records. Yendo ahora con André Schlesinger, según una entrevista publicada a su persona en la página PunkOiUk, tras colgar las botas, André se dedicó a:
Parece ser que todo es cierto, como podéis ver en la foto que pongo más arriba, obtenida de la web de la Iglesia de Satán (visitar este enlace y flipar con el Hail André, Hail Satán del final jajaja).
“Volví a la escuela y estudié Religión comparativa y Producción de películas y videos. Trabajé como tarotista en Nueva York, en el infame The Magical Childe (nde: librería ocultista) y me uní a la Iglesia de Satán, siendo al final ordenado sacerdote por Anton LaVey. También aparecí en series de televisión varias veces, haciendo de neo nazi skinhead para un anuncio de la Liga Anti-difamación, y bailé en los especiales de noche vieja en un programa de televisión por cable de Gilbert Gottfried llamado Up All Night. A su vez, aparecí y trabajé como experto y asesor de ocultismo en diferentes producciones, así como también produje mi propio programa de televisión aquí en Nueva York. Finalmente, terminé trabajando de investigador privado, que es lo que hago actualmente”.
En 2001, The Press volvieron a ser actualidad de la mano de los Dropkick Murphys, quienes incluyeron una versión del “21 Guitar Salute” en el álbum que compartieron en 2001 con Face to Face. Parece ser que fue idea de Al Barr, el cantante de los de Boston, quien ya en sus tiempos con los Bruisers le gustaban The Press. Según André, los DKM no le pidieron permiso y la grabaron sin más (espero al menos que cobrara los royalties correspondientes). Ese mismo año, André Schlesinger reapareció de la mano de un nuevo proyecto llamado Maninblack, donde mezclaba reggae, electrónica y otros sonidos más experimentales y en los que se aprecia también cierta influencia satanista (de hecho, por entonces se hacía llamar El reverendo). Otro inciso sobre satanismo musical no jevi. En Nueva York aún funciona una banda de ska satánico llamada Mephiskapheles que siempre creí que eran simplemente una broma y que parodiaban el asunto. Tras lo averiguado sobre André (eran colegas), no me extrañaría nada que fueran en serio y todo… Volviendo con El reverendo, en 2003, André colaboró como teclista en los Gonads. Según Discogs, el trabajo en el que finalmente acabaría apareciendo fue el disco Old Boots, No Panties, que finalmente salió en 2006 de la mano de Captain Oi! Un año antes, André Schlesinger participó con Maninblack en el tributo a los Redskins Reds Strike The Blues (Red Star Recordings, 2005). Maninblack se disolvieron en mayo de 2010.
André Schlesinger bien se merecería una biografía personal aparte y hasta un documental, pero como nuestro objetivo son The Press, vamos directamente a 2016, un año en que se produjeron importantes acontecimientos entorno a él y al grupo. En febrero de 2016, según algunas fuentes el día 3 y, según otras, el 11, André Schlesinger falleció de un paro cardíaco. Desconozco los detalles de su funeral, pero sus "coleguitas" de la Iglesia de Satán comentaban en su página que el deseo de André era por supuesto tener una ceremonia de despedida satánica. En fin, parecía que con su muerte se esfumaba la posibilidad de una vuelta de los The Press pero no, todo lo contrario. Sorprendentemente, el 24 de marzo, apenas un mes tras su fallecimiento, el resto de la banda anunciaba que The Press volvían a los escenarios. Y así fue y sin comunicado de por medio ni nada. Ojeando la red, he encontrado algunas noticias de 2003 provenientes de André en las que declaraba que había roto toda relación con sus ex compañeros de los Press. A su vez, comentaba jocosa y sarcásticamente los intentos de estos de retomar otra vez el funcionamiento de la banda con o sin él, lo que da a pensar que no había buen rollo del todo entre ellos. Pienso además (y esto es solo una opinión personal), que André, con toda su flipadura mental satanista, no debía de estar tampoco muy bien del tarro, la verdad, por lo que sinceramente, creo que la vuelta de los The Press con André en vida hubiera sido muy complicada o directamente inviable en todos los sentidos (musical, ideológico, a nivel de relación, etc).
Así pues, los componentes de The Press en 2017 eran Jordan Pontell (guitarra) y Jim Marshall (bajo) como miembros originales o casi; más Andy Guida al bajo y Scotti Lyons como vocalista. Desde su vuelta, la nueva encarnación de The Press han publicado dos EP’s: un Split con The Brass editado en 2018 por Insurgence Records, y otro en solitario titulado Torch EP (Oi the Boat Records, 2018). En ambos trabajos el grupo suena realmente bien. Yendo ahora a la relación de los The Press con el estado, decir que la banda vasca de Oi Hawkins Thugs, grabó una versión de la canción “21 Guitar Salute” en lo que creo que es la única versión de los The Press realizada por un grupo de aquí. Y para terminar, os dejo con los scans de tres entrevistas realizadas al grupo y a la persona de André Schlesinger por fanzines del estado, concretamente, el Riot Kids (Madrid), el Zarata (EH) y el Loud and Clear (Madrid). La del Riot Kids nº 16 salió en 2008 y es simplemente la traducción de otra más antigua que hizo el fanzine Double Barrel en 1989. Es súper interesante y yo la he utilizado en gran medida para hacer esta biografía. La del Zarata es original a la persona de André, está muy bien también y data de 2012. La del Loud and Clear es de 2014 y es una biografía más entrevista, pero tal como apunta el autor de la misma, André no estuvo muy motivado que digamos al contestar. Por último, la única entrevista actual a The Press que he podido encontrar en castellano es la que viene en el nº 40 del fanzine argentino La Fuerza de los de abajo. Se puede leer en este enlace (págs. 19-21, desafortunadamente, ya sabréis que los cabrones de Issuu ya no permiten la descarga de los contenidos). Si sabéis de más zines del estado que hayan entrevistado o cubierto a The Press, dejadme un mensaje en los comentarios que editaré la entrada y añadiré la información.
- The Press Facebook
1 comentario:
que gran historia tio, no me decepciono haber entrado aqui hoy, me dije voy a escucharme un album entero de los dead kenedys y mientras lo hago visito el blog a ver si han publicado biografias de bandas que es lo que mas me gusta del blog, y no me desilucione.de esta banda sabia muy poco, solo que eran amigos de algunas crews anti racistas de estados unidos que fueron precursoras del sharp en ese pais. el colmo de los colmos hubiera sido que los the press con el satanista en las vocales hubieran hecho una gira con los jesus skins de alemania jajajaxD. en la escena antifascista todos esos rollos satanistas casi no se dan, pero los burros boneheads si estan metidos en eso y bastante, sobretodo los que gustan del black metal.
Publicar un comentario