martes, 14 de mayo de 2019

23 canciones de Punk-Reggae Ibérico


El pasado 11 de mayo fue el 38º aniversario de la muerte de Bob Marley. Por tal motivo, he confeccionado una lista con alguna de las canciones más emblemáticas del Punk Ibérico que estuvieron influenciadas o que directamente eran reggae. No ha sido fácil confeccionarla ya que la mayoría de las bandas se decantaban más por el ska, un estilo que aparte de ser más movidito, desde siempre ha confluido mejor con el punk. De hecho, un problema que me ha surgido es que a menudo algunos temas empezaban en plan reggae pero terminaban siendo simple y llanamente un ska. Al ser ambos estilos muy cercanos el uno del otro, a veces las canciones fluctúan entre ambos ritmos jamaicanos, pero aun esto, ya digo que la lista se basa, o lo intenta, en el punk-reggae principalmente. 

Repasando fechas y demás, puedo decir que el grupo pionero en grabar punk-reggae en el estado fueron los Kortatu (“Hay algo aquí que va mal”, maqueta de 1984). Por último, mi cultura musical es la que es y me es imposible abarcar a todas las formaciones de la era Internet, así que si ves que se me ha pasado alguna, déjame un mensaje en los comentarios y editaré la lista (recordad por eso que tienen que ser formaciones punk haciendo incursiones en el reggae, no bandas de ska o mestizaje que hacen incursiones en el punk y que también tienen reggaes). Ahí va, el orden es lo de menos: 

1. La Polla Records: Jamaica. La primera en la frente. Si esperabas que todo iba a ser buen rollo te equivocas. En este corte del No somos nada, La Polla Records criticaban la comercialización del reggae con la figura de Bob Marley como máximo exponente de esa moda y razón no les faltaba. 

2. Tarzán: Reggae sin religión. La segunda en la frente. Much@s desconocen el trasfondo religioso de muchas canciones del reggae, que tienen en el controvertido rastafarismo su guía espiritual. En este tema perteneciente a su disco …Pero no es loco ni violento (1997), los Tarzán lo explican muy bien y lo dejan todo muy claro: AMO TU MÚSICA, ODIO A TU RELIGIÓN. 

3. Kortatu: Tatuado. Si hablamos de punk y reggae, el trío de Irún no puede faltar. Numerosas fueron las incursiones de los Kortatu en el reggae, pero sin duda “Tatuado”, que aparece en el primer LP del grupo, es una de las mejores y más emblemáticas canciones con una letra que aún hoy día me pone la piel de gallina. Por supuesto, no me olvido de la de “Desmond Tutu” o la de “Hay algo aquí que va mal”, esta última versión de los Specials pero tocada como la hacían los Stiff Little Fingers

4. Negu Gorriak: Ume hilak. A pesar de la evolución sonora con su nuevo proyecto, los hermanos Muguruza continuaron fieles a sus influencias jamaicanas, y fruto de ello fueron diferentes temas o temazos reggae, como por ejemplo, “B.S.O.” (Gure jarrea), “Borreroak baditu milaka aurpegi” (del disco de título homónimo), o mi favorito, “Ume hilak” del Ideia zabaldu

5. BAP!!: H.I.E.S. Seguimos en Euskadi con esta pedazo de canción de la Brigada Anti Policial que bien pudieran haber firmado los mismísimos Bad Brains

6. Kashbad: Hegaz. Este reggae cantado por la guapa voz de Sorkun era uno de los cortes que más me gustó del estreno de los Kashbad en 1996. 

7. Hertzainak: Hil ezazu aita. Seguimos en Euskadi con los Clash vascos. Hertzainak también grabaron numerosos temas reggae a lo largo de su carrera. “Bihurtuko zara, txo!” o “Esaiok” por ejemplo, aunque yo me quedo con “Hil ezazu aita”, un reggae muy marchoso que salió en el disco Hau dena aldatu nahi nuke del 1985. 

8. Juanito Piquete y Los Mataesquiroles: Mariposa negra. Nos vamos a Barcelona con esta magnífica canción que se puede encontrar en el Principios de locura, el que fue el expléndido primer LP de JPYLM editado en 1991. 

9. Monstruación: Laberinto de pasiones. Extraordinario tema hard core mezclado con ritmos reggae perteneciente al segundo disco Insubmissió total que los de Kornellà editaron allá por el 1993. 

10. Kuero: África. Esta banda de Cuenca también solía mezclar el punk y el hard core con el reggae y otros ritmos jamaicanos. “África” era mi favorito, pero a su vez grabaron otros como “El reggae del No” (pese a lo de “reggae”, es más un ska que otra cosa). 

11. Maniática: Sudáfrica o Mañana lo verás. En una lista como ésta no podían faltar los geniales Maniática con su Rock de Combate. Palabras mayores!! 

12. La Furia: Armas de barrio. Y hablando de los Maniática…, si hablamos de punk y reggae en general, el nombre de los Clash sale siempre automáticamente como uno de los mayores exponentes del género. En castellano tenemos esta joya de maqueta titulada Por algo más que por gusto en la que el cancionero de los Clash fue adaptado al castellano con excelentes resultados. Entre los diferentes cortes, encontramos el “Guns Of Brixton” cantado por el Javi Chispes

13. Radio 77Atrás. En 1995 salió Terrorismo juvenil, un muy buen trabajo de esta banda madrileña que contenía este auténtico himno punk-reggae titulado “Atrás”. Brutal!! 

14. Cicatriz: Reggae del vómito. Los Zika nos dejaron himnos para parar un tren. Esta canción de letra tan oscura era de mis favoritas y pertenece a su primer y clásico LP Inadaptados del 1986. Solo es reggae la intro, pero queda insuperable! 

15. Delincuencia Sonora: Revolución. Este temazo punk-reggae de los madrileños Delincuencia Sonora era una de mis canciones favoritas de su disco El arte de atontar. Los arreglos de teclados y vientos le dan un toque exquisito. Mucha clase! 

16. PVP: Baja de la hamaca. A caballo entre el reggae y el ska, los PVP nos dejaron esta canción de su etapa más comercial. 

17. Decibelios: El seminarista y los boy-scouts. Decibelios nos dejaron muchos himnos ska como legado. Tanto la canción de “El seminarista” como la de “Que cante el Figueras” repiten esquemas. Empiezan en plan reggae para pasar luego al ska y terminar a todo trapo en clave punk. 

18. Baldin Bada: Baldin Bada. Este temazo mezcla con acierto el reggae y el punk. El ska-reggae de “Buitraker” también hay que tenerlo muy en cuenta. Lur azpian bukatuko duzue, el álbum al que pertenecen ambas canciones y que fue grabado en 1986, es en mi opinión uno de los mejores trabajos que dio el punk vasco en los 80. 

19. La Chusma: Sol todo el año. Clásico corte punk-reggae con explosivo final que pertenece a la maketa Con todo nuestro amor que este grupo de Viladecans (Barcelona), editó en 1989. 

20. Inadaptats: Red Skins. Todo un himno que hasta la fecha, ninguna banda skin roja ha superado en mi opinión. También me gustaba mucho la de “Falsos culpables i pressumptes innocents” del disco X.

21. Sin Dios: Miseria y traición. La parte reggae les queda genial en esta canción basada en un hecho real y que es una crítica al propio Movimiento...

22. Zakarrak: Skinhead Girl. En esta lista no podía faltar esta versión adaptada al castellano de los Symarip.

23. Guerrilla Urbana: Canarias es una estafa. Se me había pasado este temazo (gracias Gustavo por el mensaje!). Tras una guapa introducción reggae, los de Tenerife se pasan al hardcore punk rabioso que desde siempre los ha caracterizado. Grandioso todo su primer disco! 

- Aunque no la conozco en profundidad, no me olvido de la escena punk Latinoamericana (lo siento, sé que me dejo muchos): 

- Los Miserables (Chile): Al otro lado del sol. Precioso el tema. 

- Bulldog (Argentina): Fatal destino. Otra increíble canción. 

- Todos Tus Muertos (Argentina): Gente que no. Grandiosa, pero ojo, los TTM son Rastafaris y si  lees las dedicatorias del libreto de alguno de sus discos te pueden dar un poco de grima… 

- Bonus Tracks (bandas no punk): Porretas: "Marihuana". A Morte do Pobo: “El autocar”. Puro Chile: “La cama”. Quarteto de Goma: “En algún lugar”. Corazón Rebelde: “Tíos de acero". Platero y Tú: "Naufragio". Rosendo: "Del pulmón" o "Bailando al aire"...

2 comentarios:

GUSTAVO M. dijo...

Buenas!! Gran listado. Siendo de las islas, yo no me olvidaría de los Guerrilla Urbana y su tema "Canarias Es Una Estafa" de su primerl Lp "Razón de Estado" (1989)

Adiós Lili Marlen dijo...

Gracias Gustavo, ya la he añadido. Saludos!