lunes, 6 de mayo de 2019

1ª crónica Straight Ahead Festival 2019 (Viernes)



Dos festivales antifascistas como el 0161 de Manchester y el Straight Ahead de Friburgo coincidían en fechas. Aunque me quedaba más cerca el de Manchester, este año me decanté por ir al de Friburgo ya que el cartel de bandas me parecía más interesante. El gran reclamo de la edición del Straight Ahead era el concierto final de Roddy Moreno con The Oppressed, pero tristemente, al final no pudo ser por diversas complicaciones médicas. Desde ALM blog le deseamos a Roddy larga vida y una pronta recuperación. Las entradas del Straight Ahead se agotaron rápido, pero tras anunciarse la suspensión del concierto de los Oppressed, alguna gente decidió pedir la devolución del dinero que habían pagado por las mismas. Estaban en su derecho pero hubo cierta polémica con ello, pues se les recriminó que dejaran de asistir simplemente porque se cayera una banda. La organización recordó que un evento antifascista y político como el Straight Ahead era algo más que un simple festival musical. Desde mi punto de vista, tod@s tienen parte de razón, pero ya se sabe que la gente se anima a venir a este tipo de movidas dependiendo de quién toque. No debería de ser así, pero es casi seguro que si los Oppressed no hubieran estado anunciados, quizá las entradas no se hubieran agotado tan rápidamente… Lo he visto cada año en el 0161 de Manchester. A mejor cartel, más público, está claro. 



En fin, el jueves por la tarde llegaba a Basilea y de ahí me pillé el bus que me iba a llevar a Friburgo. En la frontera, la policía alemana nos retuvo unos 40 minutos. Hicieron bajar a todo el mundo y realizaron algunos cacheos así como exhaustivos controles de pasaporte. La pasma alemana estuvo bastante “ajetreada” el fin de semana, pues al día siguiente, nada más poner los pies en la estación de tren con un amigo que quería comprar un billete para el domingo, dos secretas nos abordaron y, tras pedirnos los papeles, nos bombardearon a preguntas sobre el motivo de nuestra visita… Esto mismo le ocurrió a más gente según nos explicaron en el festival. Nada nuevo bajo el sol y eso que en Friburgo mandan los Verdes. Ciertamente, el agua del río era totalmente transparente y a su vez toda la ciudad estaba llena de restaurantes vegetarianos, aunque yo he de confesar que nunca en mi vida me he zampado tantos kebabs como en ese fin de semana. Friburgo es digna de ser visitada, pues es una ciudad muy bonita, lástima el clima tan malo que pillamos… 


Scheissediebullen
Enraged Minority

El viernes comenzaba lo bueno. El recinto del festival era una sala llamada Artik que estaba bastante bien acondicionada y que calculo que tenía un aforo para unas 500 o 600 personas. En los momentos álgidos de cada día se petaba siempre. El Straight Ahead me pareció un evento bastante bien organizado, tal vez algún puesto más de comida hubiera sido lo suyo, pero en general, muy bien todo. No asistí a ninguna de las charlas pues eran en alemán, aunque lo mejor de este tipo de festis es coincidir con gente de diferentes partes del globo e intercambiar pareceres y… pegatinas. Además de pillarme el material habitual (música, lectura y alguna que otra sudadera), volví a casa con tropecientas pegatas aparte de las que enganché por ahí…. El grupo encargado de abrir el Straight Ahead fueron los Scheissediebullen, un cuarteto que hacía un punk lleno de coros y en el que menos el batería, todos cantaban. Estuvieron muy amenos y con ellos se empezó a caldear un poco el ambiente. Lo único negativo fue observar que un@s pocos fumaban dentro de la sala. Esto tristementre se repitió a lo largo de todo el festi. Enraged Minority fueron los siguientes en saltar a la palestra. Son de Friburgo y aparte de organizar el festi, iban a ser los encargados de acompañar a Roddy Moreno sobre el escenario. Jugaban en casa y eso se notó enseguida. A pesar de que en disco únicamente me gustan canciones sueltas, esa noche en el Artik se lo hicieron de lujo y tuvieron a mucho público apoyándoles y coreando consignas políticas, por lo que disfruté bastante con su concierto. 

Empowerment
The Movement
Lukas Scherfig

Cada vez iba llegando más gente al festival y eso se notaba durante las actuaciones. Empowerment hacían un hardcore que me pareció muy influenciado por la escena neoyorquina. Poco tupa-tupa y mucho medio tiempo con algún aire metalero, cosa que no es del todo mi rollo. Tuvieron a bastante público viéndoles, lo único que recuerdo es que el bajista a menudo se bajaba a tocar abajo a la pista y que con la última canción la gente se volvió loca, aunque antes algunos ya se habían tirado desde arriba. El cantante llevaba una camiseta con el logo del Voice of a Generation de los Blitz pero con otro nombre. Los Red-Mods The Movement tocaban ese viernes y al día siguiente lo hacían también en el 0161 Festival de Manchester. Me gusta su propuesta pero he de reconocer que la voz del cantante no me acaba de entrar mucho. Aun esto, su actuación en Friburgo estuvo cojonuda, tanto en lo musical como en la puesta en escena. “Karl Marx” dio el pistoletazo de salida y tras ella no pararon de agitar al personal a base de bien. “More Products” y “Put The Light On”, dos de los temas que más me gustan de ellos, no faltaron tampoco entre medio de numerosos samplers políticos de voz, incluido uno con la Internacional sonando a todo trapo. El batería con sus solos fue una pasada, y en general, disfruté mucho con ellos pese a lo que decía al principio. 


Bull...
...Brigade

Lo mejor de la noche llegaba ahora. Bull Brigade arrasaron de principio a fin y no me equivoco cuando digo que fueron los que obtuvieron una mejor recepción esa noche en el Artik. Y es que se salieron por los cuatro costados. Qué brutalidad y cómo se entregó la gente abajo. Encontré el pogo alemán algo más bestia que el de la media europea, destacando que algunos que hacían el pit círculo se metían a posta por entre el público que no bailaba, lo que a menudo hacía que, quisieras o no, te vieras atrapado dentro de todo el meollo (si eso lo hacen en otros sitios, fijo que se llevan alguna colleja que otra…). Pero es que repito que Bull Brigade fueron los mejores con diferencia. Para much@s eran el gran aliciente tras la caída de los Oppressed y doy fe que fue así. Uno de los momentos más guapos fue cuando Eugenio, el cantante, sacó a su hijo pequeño a hacer los coros en la de “Motorcity”. Una suerte poder haberlos vistos antes del parón que van a hacer próximamente. Ah, se me olvidaba, al día siguiente telonearon a los Cock Sparrer en otra ciudad alemana. Bien por ellos! 

Stage Bottles
Selecter Merguez

Stage Bottles fueron los encargados de cerrar la noche del viernes del Straight Ahead Festival. Era la sexta ocasión en la que los iba a ver, pero la primera vez en Alemania, cosa que como era de esperar, se notó y mucho. Aunque tras el vendaval de los Bull Brigade la gente tardó un poco en entrar en calor, cuando el pogo masivo hizo su aparición ya no cesó hasta el final de su concierto. Stage Bottles sonaron muy bien también y me sorprendieron muy gratamente cuando se tocaron el “Have Your Fun”, uno de mis temas favoritos del 1er disco que sacaron allá en el 95, el Corruption and Murder, cuando al Olaf le acompañaba a las voces una chica (Manu). Por lo demás, otra sorpresa fue escuchar una versión de los Blaggers, el “The Way To Die”. Otra versión que cayó ya en el bis fue el himno de los Angelic Upstarts “Solidarity”. La velada acabó con una canción cuyo título se ha convertido ya en un famoso eslogan además de ser toda una declaración de principios: “Sometimes Antisocial, Always Antifascists”. Tras los Stage Bottles quemamos nuestras últimas energías con un DJ francés que estuvo de la ostia hasta que le tuvieron que cortar a eso de las 3 de la mañana…

No hay comentarios: