viernes, 10 de agosto de 2018

2ª Crónica Rebellion Festival 2018 (Viernes)


El viernes amanecía con la mala noticia de la suspensión del concierto de los Exploited debido a que el cantante estaba ingresado en el hospital. Parce ser que Wattie continúa aún con problemas con su corazón, motivo por el cual estos últimos tiempos ha terminado en la UVI en diferentes ocasiones y ha estado muy cerca de reunirse con Sid Vicious en el infierno. Pese a todo, sigue resistiendo y es que él cantaba lo de Punk’s Not Dead!! Otra cancelación fue la de los In Evil Hour debido a que un componente de la banda se rompió una pierna justo el día antes de que comenzara el festival. Tanto Exploited como In Evil Hour aparecían ampliamente entrevistados en la revista del Rebellion de este año, por lo que creo que algo de maleficio hubo… Otras bandas que suspendieron sus conciertos fueron The Bones y Flatliners (ambos por problemas familiares), y los Charge 69, los cuales para mi desgracia anunciaron que se separaban el mismo jueves cuando empezaba el Rebellion. A su vez, creo recordar que en su día los Eddie and The Hot Rods estuvieron también programados, pero no sé por qué motivo desaparecieron del cartel… En fin, menos mal que había bandas para parar un tren y que algunos de los substitutos estuvieron a la altura (The Vapors tocaron en lugar de los suecos, mientras que los Outcasts sustituyeron a los franceses). Bueno, vamos ya con lo que dio de sí el viernes…

13 Bats
Empty Bottles

Los madrileños 13 Bats volvían al Rebellion tras su exitoso concierto del año pasado y, de nuevo, lograron congregar a bastante gente a la una menos cuarto del mediodía del viernes. Pero lo más importante fue que el público disfrutó del show de los madrileños y no me lo invento, pues vi a un alemán que se hospedaba en el mismo hotel que yo llevando un LP del grupo. Si mal no recuerdo, en esta ocasión solamente tocaron un tema en castellano, mientras que acertadamente incluyeron de nuevo la pedazo de versión que se hacen de los Dead Kennedys. Seguid así y os veo en breve en el Empress… Tras ellos me fui a ver a unos belgas llamados Empty Bottles que le daban al punk machacón a dos voces. Algo básicos para mi gusto y además la cagaron en un par de ocasiones, pero bueno, tuvieron buen ambiente y me lo pasé bien viéndolos. 

Penny Rimbaud
Grippers
Union 13

Tras Las Botellas Vacías me fui a ver un rato a Penny Rimbaud. El ex batería de los Crass musicaba esta vez los horrores de la guerra relatados en la poesía de Wilfred Owen. Lo hizo en el teatro con asientos del recinto del festival, lo cual era perfecto para una propuesta tan interesante e intimista, pero a la vez resultaba demasiado tranquila para alguien que no dominaba bien el inglés y que estaba a la espera de ver algo más cañero… Interesad@s, The War Poems se pueden escuchar en Bandcamp. Los también madrileños Grippers actuaban en el escenario Arena, pero el problema para mí era que coincidían con los Union 13, una banda de hardcore americana con componentes latinos que me apetecía mucho ver por primera vez. Así pues, únicamente los vi escasos 10 minutos y solamente puedo decir que me sonaron muchísimo mejor que el año pasado (y no solo por tener la sala un mejor equipo). Espero que les fuera bien. Por su parte, Union 13 dieron un conciertazo. A finales de los 90’s me impactó mucho su 1er disco, el East Los Presents…, y una canción en especial me caló hondo, la de “Un muro por cruzar”, que por supuesto, se la tocaron. Da igual si es un “muro” el “mar” o el “desierto”, tristemente su temática está más que nunca a la orden del día. Por lo demás, Union 13 se hicieron bastantes canciones en castellano o en spanglish, como la de “Roots Radicals”, la versión de los Rancid con la que terminaron su actuación. Anteriormente, otro temazo que me puso a mil fue su clásico “A Life´s Story”. En definitiva, muy buenos esta gente y la chica a la batería, una máquina!! 

Agrotóxico
Newtown Neurotics

Tras Union 13 yo continué metiéndome más tralla por la vena, esta vez con los Agrotóxico. Estos brasileños habían girado en diversas ocasiones por Europa, pero creo que era la primera ocasión que tocaban en Inglaterra. Pese a cantar en su idioma hay que decir que petaron el escenario Arena con su brutal punk-crust. No los vi terminar, porque no me quería perder a los Newtown Neurotics en el escenario grande. Cuando decimos los Newtown Neurotics nos referimos a su cantante-guitarra-compositor y alma máter del grupo, Steve Drewett, el cual en los 80 incluso llegó a actuar en Corea del Norte cuando iba en plan cantautor. Los Neurotics estuvieron soberbios y alternaron canciones más tranquilas con otras más moviditas o incluso reggae, como la guapa “Fighting Times”. Sus clásicos fueron cayendo para terminar con la inefable “Living With Unemployment”, predicha de otros éxitos como “Kick Out The Tories” o “Mindless Violence” en los que se les unió alguien que no sé quién era (puede que algún ex componente, un colega u algún otro músico). Leí en su día críticas no muy positivas de conciertos de esta gente, pero ese viernes en Blackpool he de decir que en mi opinión estuvieron muy bien. Para acabar con ellos, decir que en breve saldrá un documental sobre la banda titulado Kick Out! que explora la banda tanto en su vertiente musical como política. La actuación del Rebellion fue filmada e incluirán partes de ella en el DVD, a ver si se me ve la jeta, porque estuve por la vallas… 

Knife 49
The Boys

El siguiente grupo que vi fue los italianos Knife 49, que cantaban en su idioma. Sonaron a punk-Oi brutote y he de decir que me gustaron. Los tíos intentaban explicar en inglés las letras pero se les daba muy mal y al final desistieron. Al llevar el cantante un pasamontaña, me costó caer en la cuenta que quien me saludó un tiempo después por los pasillos del recinto era él, y es que me entretuve bastante echándole fotos y se quedó con mi cara. Y del escenario para conocer a nuevas bandas, al escenario mayor del Winter Gardens, el Empress, donde tocaban todos los pesos pesados del festival. Era el turno para los Boys. Estuvieron en su línea, pero en mi humilde opinión, el bajista actual no le llega ni a la suela de los zapatos al Duncan Reid. Para más inri, se le rompió una cuerda y me sorprendió ver que pese a ser un grupo digamos de los “grandes”, no llevaban roadies ni tampoco tenían otro bajo de repuesto. Así que perdió bastante tiempo cambiando la cuerda. Menos mal que el Honest John Plain comenzó con los acordes del “Brickfield Nights” y puso a todo el público en onda otra vez. Aunque no controlo el último disco que sacaron no hace mucho, recuerdo que cuando lo escuché me sorprendió gratamente, y algunas canciones de él cayeron, aunque como siempre, las más celebradas ya os podéis imaginar cuáles fueron… y la que más, por supuesto, la de “First Time”, que es más que un clásico para mí gracias a La Polla Records, que fueron los que me la dieron a conocer cuando la versionaron en el disco Donde se habla (“El avestruz”). 

Rubella Ballet
Dead 77

Tras Los Chicos me dejé caer por un@s que nunca fallan: Rubella Ballet. Su último disco, Danger of Death, dijeron que lo pondrían a la venta en el Rebellion, pero yo al menos no lo vi en su puesto de merchandising. De él se tocaron creo algún que otro tema, pero por lo demás, cayeron sus habituales clásicos de ayer y hoy. Aunque siempre disfruto con ellos y su repertorio, en mi opinión se dejan auténticos temazos por tocar que me encantan y no sé por qué nunca se los hacen en directo, pero en fin, es lo que pasa a menudo con las bandas que cuentan con más o menos una extensa discografía. Tras ellos volví al escenario Introducing encontrándome la recta final de un vendaval llamado Dead 77. Punk rápido americano y unos componentes muy jóvenes que tenían pinta de ser descendientes de latinos. Dead 77 se lo curraron mucho y el público que estaba flipó con ellos. Se ganaron por méritos propios el que les dejaran hacer un bis y, además, no recuerdo ahora si fue el sábado o el domingo, pero volvieron a tocar esta vez en el escenario Arena. Sin duda, habrá que seguirles la pista. 

Sem Futuro
BMDS
BMDS

Precisamente yo me pasé por el escenario Arena tras los D77 para ver otra vez la recta final de una actuación, esta vez la de los brasileños Sem Futuro. Ya los vi el año pasado y me encantaron, por lo que repetí un poco con ellos. El cantante es todo un showman y es quien le da vidilla al grupo. Iba disfrazado de monja y en alguna que otra canción salió un colega suyo al escenario llevando una careta del cretino del Trump. Cuando la vi, pensé: “mejor no intentéis tocar en los USA ahora porque os pasará lo mismo que le ocurrió al cantante de los Peter & TTT Babies” (fue expulsado del país por mofarse del Trump). Sem Futuro cantan en portugués a excepción de un tema que, según dijeron, lo hicieron en inglés en honor a toda la gente que va al Rebellion. A destacar que quitando los países anglosajones, de Brasil fue del sitio del que vinieron más grupos y, aunque no los controlo a todos, creo que la gran mayoría cantaba en portugués, lo que tiene su mérito. El escenario Introducing era una caja de sorpresas y estaba nada más entrar al recinto, por lo que me pasaba bastante a menudo. Ahí estuve viendo también a los Blind Man Death Stare, otra banda que me encantó, aunque solo pude pillar las últimas canciones. Los músicos de BMDS (curiosamente sus siglas coinciden con una práctica sexual muy extendida…), se desparramaban dentro y fuera del escenario, mientras que la gente celebraba su potente concierto. Otros a tener en cuenta, y es que ya se sabe que si “triunfas” en el Introducing, el siguiente paso es actuar el próximo año pero en un escenario-sala mayor. 

The Members
Los Fastidios
Antifa Hooligans

Los 10/15 minutos que volví a ver a los Members me convencieron más que la edición pasada, aunque desistí porque tengo pensado ir a verlos más adelante en Manchester. Así, acabé también, como el año pasado, en el acústico viendo a Los Fastidios, que eran quienes cerraban las actuaciones en dicho escenario ese día. Estuvieron en su línea festivo-combativa y no hace falta decir que son ya muy conocidos por todas partes, por lo que pese a la gran competencia que había ya en esos horarios, el público abarrotó la sala. Y como no podía ser de otra manera, algún@s acabaron dejando las sillas para ponerse a bailar, sobre todo con el himno entre los himnos, me refiero, claro está, al “Antifa Hooligan”. Al día siguiente tocaban ya en el escenario grande del festival, pero me iba mejor verlos esa noche y así además podía recuperar algo de fuerzas al poder estar apalancado. 

Angelic Upstarts
Anti-Nazi
Red Alert
Més Que Una Banda!!

Los Angelic Upstarts eran los siguientes por los que me decanté. Estuvieron bien pero no tanto como la edición pasada que fue increíble. Tocaron menos canciones del disco Teenage Warning y variaron más con los clásicos y otros temas más actuales. Mensi dedicó la de “Anti Nazi” a Lola, una militante antifascista que parece ser que falleció recientemente. “Solidarity” como es habitual estuvo muy emotiva. Por lo demás, decir que Newton volvió a ocuparse de la guitarra y que Gaz Stoker, el que había sido el bajista estos últimos tiempos, ha dejado el grupo y ahora está con los Red London (del bajo ahora se ocupa Michael Jones, el guitarra de los Red Alert). En fin, buen ambiente, buen pogo y buenas canciones cuando caían… porque otra vez demasiado palique y bromas del Mensi entre tema y tema, cosa que me ha llevado esta vez a ponerle la medalla de hojalata de mi medallero. Mensi perdió absurdamente tanto tiempo bromeando que, tras la de “Police Oppression”, tuvieron que parar abruptamente porque se habían comido todo el tiempo que tenían asignados para tocar. Así, no pude oír el “Liddle Towers”, cosa que me apenó mucho. Mensi, joder, ves por faena y déjate de tantos chistes malos!! Terminé el día con los Red Alert y, aunque miedo me daba el Steve Smith, hay que decir que pese a ir pasadillo, más o menos cumplió o cumplieron, con sus habituales versiones de los Blitz de por medio. Por cierto, quedaros con el detalle de la camiseta que han sacado para ver con quién o quiénes se identifican más… Viernes hecho! 

- Medallero. Oro: Dead 77. Plata: Union 13. Bronce: Newtown Neurotics. Hojalata: Mensi de los Upstarts por paliquear todo el rato y perder tiempo. 

- También tocaron: Peter & TTT Babies en lugar de los Exploited, The Macc Lads, Last Resort, GBH, ANL, Subhumans, Astronauts… 

No hay comentarios: