lunes, 2 de marzo de 2015

Crónica AWOD (1-3-2015)



Another Winter of Discontent. Angelic Upstarts- The Oppressed- Attila The Stockbroker- Oi Polloi- Lab Rats. Boston Arms (Londres). 15 £

Era la primera vez que iba a este festival que toma su nombre de la forma con la que fue bautizado el conjunto de movilizaciones y huelgas que se llevaron a cabo por toda Inglaterra el invierno de 1978/1979. Mi intención al principio era haber asistido tanto el sábado como el domingo, pero viendo que el tema logístico-económico se me complicaba bastante, al final me decanté por ir únicamente el último día. A los MDC les hincaré el diente si puedo en el próximo Rebellion Festival. Llegué a Londres a eso de la una del mediodía y me hice un pequeño tour por alguna de las tiendas de música de la zona de Camden hasta que al fin me dieron la habitación en el hotel. Por el Boston Arms aparecí cuando Lab Rats finalizaban su actuación. Da la casualidad que a este dúo ya los vi en su día en el festival antifascista 0161 de Manchester, pero como ya comenté en la crónica del evento que hice, no supe en su momento cómo se llamaban. 

Lab Rats

Oi Polloi



Tras Lab Rats saltaron a la palestra los escoceses Oi Polloi, a los cuales iba a ser la primera vez que los veía en directo. De ellos solamente conozco medio bien su época Oi, pero he de decir que aunque tocaron temas rápidos, el repertorio que escogieron para esa noche estuvo bastante orientado al estilo de sus comienzos. Incluso tocaron nuevas canciones que eran más Oi que hard core (Oi progresivo le llamaban ellos). Así, no hace falta que diga que me gustaron mucho. Su cantante estuvo bastante hablador entre tema y tema, tanto para lanzar proclamas (repitió en diferentes ocasiones que tras el concierto estaba dispuestos a hablar de anarco-sindicalismo con quien quisiera) como para hacer alguna que otra broma. Sabía que eran dados a repartir botellines de whisky entre la audiencia, pero en esta ocasión solo dieron uno a un pelao de las primeras filas. Cayeron diferentes canciones antifascistas, el “Punk picnic” y, si mal no recuerdo, terminaron con la de “Boot down the door”.


Attila


Después de los escoceses le tocó el turno al poeta-cantautor Attila The Stockbroker. Para mi sorpresa su actuación fue enteramente un recital poético. Lo había visto algunas veces en el Rebellion Festival y siempre se tocaba algún que otro tema acompañado de una especie de mandolina, pero en esta ocasión ya digo que fue en su totalidad un spoken word. Aunque intentó hacerse entender lo mejor posible introduciendo los poemas, tenía claro que había muchos foráneos en la sala y lamentó que no pudiéramos captar bien del todo el mensaje de sus composiciones. Yo calculo que nos juntamos esa noche alrededor de 350 o 450 personas más o menos. Y sí, efectivamente, algunas veces cuando escuchaba a la gente hablar con sus diferentes acentos, me daba la sensación de que éramos más los guiris que los ingleses… También me pareció ver alguna presencia estatal que otra entre la audiencia. 

The Oppressed



Sylvian Prowler

The Oppressed tuvieron la mejor recepción del festival. Ya he comentado alguna vez que no me acaban de chutar en demasía al menos en disco, pero he de reconocer que esa noche me gustaron bastante porque aunque el sonido de la sala no fue para tirar cohetes, pienso que sonaron muy bien y sobre todo, contaron con un muy bien ambiente y un público totalmente entregado que no paró de corear los temas. “Work together”, “Ultraviolence” y el “Monkey man” dieron el pistoletazo de salida. Otras versiones-adaptaciones que se hicieron fueron la de “Skinhead girl”, “Nazi skinhead” o la guapa “BNP (You are full of shit)”. No recuerdo ahora qué canción fue, pero se la dedicaron a los “fence sitters” (como se denominan aquí a los ambiguos) y al terminar la misma Rody soltó un “muchas gracias” en perfecto castellano. The Oppressed contaron con una colaboración de lujo y es que durante un tema se les unió Sylvian, cantante de los canadienses The Prowlers. Acabaron creo que con la de “Skinhead times”, pero a mí una de las que más me gustó fue la de “Joe Hawkins”. 

Angelic Upstarts

Attila y Mensi, "Woman in disguise"

El colofón del festival vendría de la mano de Mensi y sus Angelic Upstarts. El sr. Mensi me tuvo algo inquieto durante los días anteriores al concierto. No son pocas las veces que ha tenido que suspender actuaciones debido a sus “affaires” personales. Desde hacía unos meses andaba por Tailandia pues su actual esposa es originaria de allí. Pues bien, un día antes del bolo vi que ponía fotos estando aún perdido por Dubai. Cuando llegué a la sala me encontré con todos los Upstarts apalancados entre bastidores, incluso el Dickie estaba, ex guitarra del grupo que arrastra problemas con el alcohol y que anda ahora involucrado con los cojonudos HDQ (y no sé si Leatherface continúan también…). En defintiva, andaban todos por ahí pero a él no lo vi, por lo que por un momento temí que no acabara cantando esa noche… Pero no, Mensi terminó cumpliendo aunque para variar, me acabó aburriendo por momentos entre tanta broma chorra que soltaba entre las canciones. Cuando hablaba de las mismas o repartía estopa contra los de siempre (nazis) estaba bien, pero se me hacía muy pesado y me cortaba el rollo cuando empezaba con las bromas sin más, pues lo único que conseguía era consumir el tiempo que tenían asignado para tocar y que al final se dejaran de tocar algunos himnos. Pero no, milagrosamente Mensi y sus Upstarts se pusieron las pilas en la recta final y al fin pude escuchar de nuevo la grandiosa “The murder of Liddle Towers” o ya en el bis, “I’m an Upstart” y el “White riot” de los Clash, que fue con la que terminaron. Por supuesto, no se dejaron tampoco trallazos como “Anti nazi”, “Teenage warnign”, etc o la emblemática “Solidarity”. En definitiva, muy guapa la velada y este festival lo voy a tener muy en cuenta de cara a futuras ediciones, ya que la fiesta polaca-andaluz que hubo tras el concierto por Candem también fue de traca…

No hay comentarios: