domingo, 8 de marzo de 2015

Good vibrations


Good vibrations. Lisa Barros D´Sa y Glen Leyburn (2013).

Creo que es bastante conocida, al menos en los últimos años, la historia de Terri Holley con su tienda y sello discográfico Good Vibrations de Belfast… Así pues, la película empieza a relatarse desde la época pre-troubles en Belfast, donde nuestro protagonista, Terri, se mueve entre hippies, pacifistas y demás jóvenes de los 60 de la ciudad. Sin embargo, con la llegada de los conflictos entre protestantes y católicos, IRA, ejército británico y paramilitares, se enrarece el ambiente y se pierde esa confraternización (se puede ver como amigos que salían en la misma pandilla dejan de verse y se enfrentan entre ellos por motivos político-religiosos). A lo largo de los años Terri acaba quedándose solo en esta división forzada, ya que parece que le interesa bien poco la religión y acaba abriendo una tienda de discos (en un principio para vender discos de reggae) con un nombre “buenrollista” para los tiempos que corrían en el país por aquel entonces: Good vibrations. Por casualidad descubre el punk cuando un chaval joven al que le manda a la mierda le pregunta por algún disco de los Buzzcocks, y por casualidad acaba yendo a un concierto de Rudi, que estaban emergiendo junto a The Defects como principales grupos punk de Belfast en aquellos momentos. Terri no entiende muy bien de qué va aquello, pero empieza a ver que chavales unidos independientemente de religiones u origen, enfrentándose a policía, protestando y pasando de los conflictos religiosos están simplemente pasándoselo bien y decide subirse al carro. De ahí a sacar el primer single de Rudi, The Defects, y bandas también de fuera de Belfast como Undertones, con los que consigue llegar a las listas con “Teenage kicks”, no sin antes encontrarse con la negativa de las discográficas de Londres. Su suerte cambia cuando John Peel escucha el single (siempre dijo que es su tema favorito de todos los tiempos) y empiezan a pincharlo en las radios.

En la película da a entender que Terri no saca prácticamente nada de esto, sino que más bien está en la semi ruina, situación que entre otras cosas, le lleva a tener problemas con su pareja con la que acababa de tener un bebé. Si analizamos la película tiene una narrativa un poco pobre con respecto al guión, tienen una buena caracterización de actores, sobre todo las de los que hacen de los grupos (algunas son clavadas, como los Defects o los Undertones). Los escenarios y el montaje, junto a una fotografía colorista en la línea de Trainspotting o 24 hour party people, es lo mejor de la película. Las escenas de conciertos no están mal, aunque les falta algo de realismo (gente sobre actuando etc), pero en general es una película entretenida aunque se le podría haber sacado algo más de jugo a la parte de la historia del punk de Belfast que cuenta.

Mario.

No hay comentarios: