lunes, 16 de marzo de 2015

Crónica SLF Manchester (14-3-2015)




Stiff Little Fingers- Love Zombies. Ritz (Manchester). 

Bueno, pues ya estamos otra vez con los Stiff Little Fingers. Nueva gira del grupo tras la pasada que terminó por navidades y, como era de esperar, novedades en el set list de la banda. Llenazo como no podía ser menos y ambientazo de gala esa noche en Manchester. Love Zombies fueron los teloneros en esta ocasión. Eran bastante jovenzuelos y su música me pareció un cruce entre Alaska y Los Pegamoides y las típicas bandas yanquees para adolescentes fans de la MTV. Pero me gustaron, que conste, aunque lástima de ese micro que estuvo acoplándosele a la cantante prácticamente durante toda la actuación… Los SLF saltaron a la palestra y desde el principio se pudo apreciar esos cambios en el repertorio a los que me refería al principio. “Nobody’s hero” dio el pistoletazo de salida seguido de “At the edge” y la de “Roots, radicals, rockers and reggae”. Tremendo comienzo, pero a mí me costó entrar en calor ya que había trabajado ese día y dormido más bien poco. Eso y que hubo un parte de la actuación donde se tocaron temas más tranquilos, como la de “Guilty as sin” y “Harp” (en ambas el guitarra Ian McCallum tocó con la acústica), seguido de la “Doesn’t make it allright” y su siempre explosivo final, más la de “Bits of kids”, una de mis canciones favoritas de los Fingers. Tras ella todo lo que vino ya fue de traca y ahí sí que yo ya me encontraba más que “rodado”. Toda la artillería pesada cayó en la recta final del concierto: “Straw dogs”, “Fly the flags”… hasta terminar con las clásicas “Tin soldiers” y “Suspect device”. El pogo era ya por entonces una olla a presión donde se sudaba la gota gorda y donde todo quisqui se desgañitaba cantando. Ya lo he dicho alguna vez, pero cómo mola oír a la gente inglesa cantar los temas, no en plan vikingo como hacemos por el estado la mayoría (yo aún me incluyo y lo que me queda)… El primer bis arrancó con una canción que di por hecho que era una versión pero que en ese momento no supe cuál era. La susodicha fue la de “Peace, love and understanding”, original de Nick Lowe pero popularizada en su día por Elvis Costello. Tras ella, un trallazo llamado “Wasted life” y de nuevo para los camerinos. Estaba claro, viendo el ambiente, que iba a caer un segundo bis con la inigualable “Alternative Ulster”, tema que nos dejó a tod@s content@s. En definitiva, otro conciertazo de los Stiff Little Fingers, un grupo que aún cuenta con un montón de incondicionales por estos lares que nunca fallan, sean 400, 1500 como esa noche en Manchester, o los 2000 que meten cada año en Glasgow… Un lujazo verlos como siempre (la 17ª vez), y hasta la próxima, cómo no!


No hay comentarios: